Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG apoya al cine jalisciense con tres películas y siete cortos

Serán presentados en competencia en el próximo FICG26.

Tres largometrajes y siete cortos apoyados por la Universidad de Guadalajara, serán presentados para todo el público durante el XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG26), quienes esperan con esto mostrar lo mejor de las producciones locales más recientes, señalaron en rueda de prensa los directores de dichos filmes, encabezados por la directora de Cinefusión Isabel Fregoso.
 
“La Universidad de Guadalajara es fundadora del festival más importante de Latinoamérica; testigo es, además, del gran número de talentos jaliscienses que cada año son seleccionados para participar en las diferentes disciplinas como largometraje, cortometraje, animación, documental y ficción. Este año son 10 las producciones que cuentan con nuestro apoyo, lo cual nos da gusto por el esfuerzo invertido en ellos”, dijo Fregoso.
 
Los directores y productores lamentaron la falta de apoyo por parte de las autoridades estatales de cultura a una industria que puede ser detonadora de recursos, además de que permite proyectar el talento de artistas locales que ya han ganado premios y reconocimientos en instancias federales en las que han obtenido apoyos y prestigio.
 
Asimismo, el largometraje Alejandro Colunga, fogonero del delirio, de Gustavo Domínguez, trata de un recorrido visual, exploratorio y curatorial por la vida y obra del artista plástico, uno de los más emblemáticos, contradictorios y sorpresivos de las últimas décadas del arte mexicano.
 
Otro filme que se estrenará en nuestra ciudad es The Harvest/ La Cosecha, de Roberto Romano, que narra la historia de los niños que trabajan hasta 12 horas diarias, seis meses al año bajo un sol abrasador sin tener la protección de una ley que regule sus condiciones laborales. Estos niños no trabajan en los campos de un país lejano, sino en Estados Unidos.
 
El secreto de Candita, de Kenya Márquez, película producida por Puerco Rosa Producciones con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, también hará su estreno durante el festival. Este es un documental que reconstruye la biografía y trayectoria de Cándida Beltrán Rendón (1898-1985), una de las directoras pioneras del cine mexicano y latinoamericano con su largometraje de ficción El secreto de la abuela (1928), quien a la vez que buscó el reconocimiento público como creadora, resguardó recelosamente otros ámbitos de su vida en secreto.
 
Los cortos que presentarán durante el FICG26 son: La otra Emma, de Jhasua A. Camarena; Afuera, de Carlos Godínez; La hinchazón de la familia Ibargüengoitia, de Christian Acero; Mari Pepa, de Samuel Kishi, Retrato anónimo, de Paola Chaurand; Prita Noire, de Sofía Carrillo, y Cristeros y federales, de Isabel Fregoso. 
 
Guadalajara, Jal., 18 de marzo de 2011
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus