Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG busca ser un impulsor activo del sector energético del país

Analiza oferta educativa y grupos de investigación para fortalecer capacitación y vinculación en esta área

Para la instrucción de técnicos y especialistas que requiere el sector energético en México tras la reforma en el área, la cual pretende generar 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos, se requiere “una amplia participación del sector educativo” con miras a fortalecer el personal capacitado y la formación en todos los niveles.
 
A la Universidad de Guadalajara le implicará robustecer algunas áreas de formación ya existentes como ingeniería, reformar otras y crear programas nuevos en licenciatura, técnico superior y posgrados, dijo la coordinadora de Investigación y Posgrado de la Coordinación General Académica, doctora María Luisa García Bátiz.
 
La UdeG, para ello, requiere un diagnóstico: “Tenemos que identificar y fortalecer nuestros grupos de investigadores” que generan conocimiento, a fin de conformar grupos multidisciplinarios que se vinculen con las empresas y las áreas gubernamentales del sector.
 
Lo anterior fue señalado luego de que ayer jueves 9 de octubre, las secretarías de Energía y Educación presentaran en la Ciudad de México el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética. Al acto acudió el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
 
García Bátiz recordó cómo la Universidad ya cuenta con diversos trabajos en el área, por ejemplo el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc), que se incorporó al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) para investigar diversos campos geotérmicos mexicanos.
 
Otro de los planteamientos del Programa Estratégico de Formación es el otorgamiento de 60 mil becas. Al respecto, García Bátiz consideró que representan oportunidades para los estudiantes. “La UdeG podría atraer recursos para la investigación”, dijo y agregó que ya se estima una inversión en formación de recursos humanos de más de mil 200 millones de pesos, que ya se otorgan a través de programas de CONACYT.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 10 de octubre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: SEP

Compartir en Google Plus