Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG desarrolla taller pionero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

• UdeG desarrolla taller pionero en el Instituto Tecnológico de Massachusetts
  • Academico del Instituto Tecnológico de Massachusetts participando en el taller pionero que desarrolla le UdeG
  • Academicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts participando en el taller pionero que desarrolla le UdeG
  • Publico asistente al taller pionero que desarrolla le UdeG
Busca impulsar más la innovación y el emprendimiento en beneficio de alumnos y sociedad

La Universidad de Guadalajara (UdeG) trabaja para que la innovación y el emprendimiento permeen más en sus procesos de aprendizaje e investigación, y beneficie en la formación de los estudiantes y en la sociedad por medio de soluciones, productos y servicios. Para ello realiza un taller de alto nivel en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Este trabajo forma parte de la formación de capacidades directivas y de las estrategias de innovación y emprendimiento que impulsa desde el inicio de su administración el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y en las que ya se han desarrollado diversas acciones. El Rector General ha enfatizado que este es un proyecto pionero de la UdeG con una de las tres universidades más importantes del mundo.

La innovación y el emprendimiento son aspectos en los se trabaja y se quiere avanzar más rápido en cada uno de los centros universitarios y sistemas de la Red Universitaria, informó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Los objetivos son mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, la investigación y la vinculación. Generar proyectos de innovación y emprendimiento que mediante servicios o productos solucionen problemas, satisfagan necesidades o apoyen el desarrollo social y económico.

Existe premura en avanzar más en la vinculación con el sector productivo, en la transferencia tecnológica, en acercar a la investigación con la aplicación en la realidad y con pares internacionales. Dijo que se ha avanzado mucho en los últimos años, pero falta avanzar más rápido.

Moreno Arellano señaló que se busca que esta estrategia del desarrollo para profesores y tomadores de decisiones tenga impactos inmediatos en procesos, proyectos en toda la Red Universitaria. Todos están elaborando proyectos específicos para la mejora inmediata y la implementación.

Taller
El objetivo del taller, denominado “MIT Innovation in Education Boothcamp”, es dialogar con profesores y directivos del MIT vinculados con temas de innovación, emprendimiento e investigación.

Participan coordinadores de carrera, jefes de departamento, directores de división, coordinadores de vinculación e investigación y secretarios académicos.

Estos trabajos permitirán consolidar una red de académicos innovadores en cada centro universitario y desarrollar una red general que identifique los principales proyectos de innovación para implementar en la Universidad.

Están estructurando algunos proyectos relacionados con motivación, flexibilidad de programas de estudio, más programas con enfoque blended, movilidad intercentros e internacionalización en red y otros encaminados a mejorar la vinculación con la industria y el desarrollo de oficinas efectivas para la transferencia tecnológica.

El taller forma parte del convenio general de cooperación firmado entre ambas instituciones de educación superior en 2016. Ha sido diseñado por el MIT específicamente para la UdeG.

Es organizado por la CGCI en conjunto con la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), de la Casa de Estudio de Jalisco. Se lleva a cabo del 19 al 21 de julio en el MIT Stata Center.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de julio