UdeG en EUA ofrecerá dosis de cultura en línea con el ciclo “Reconéctate con tus raíces”

El programa de verano incluye tres cursos gratuitos

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de The University of Guadalajara Foundation USA, apoya a la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos de América (EUA) llevando su oferta académica y cultural vía online, como parte de la estrategia para enfrentar los efectos causados por el COVID-19.

Parte de esta oferta es el ciclo de verano “Reconéctate con tus raíces”, que organiza el Colegio de Español y Cultura Mexicana y que se realizará del 13 de julio al 21 de agosto con los cursos gratuitos “Un recorrido continental por la literatura de América Latina”, “Los artistas de mi México” y “Cultura e identidad mexicana”, que serán impartidos vía Zoom.

Los tres cursos están dirigidos a adultos de origen hispano o hijos de padres latinoamericanos que residen principalmente en los estados de California e Illinois, y que desean conocer más la cultura e identidad de sus ancestros.

El curso “Un recorrido continental por la literatura de América Latina”, que se impartirá del 13 al 24 de julio, abordará la obra de autores representativos de la región como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, José Martí, Laura Esquivel, Carlos Fuentes, Gabriela Mistral, Julio Cortázar e Isabel Allende, entre otros.

El programa “Los artistas de mi México” se desarrollará del 27 de julio al 7 de agosto y los asistentes conocerán la obra de artistas de diversas disciplinas que, a lo largo de la historia de México, han contribuido a la integración de la identidad nacional mexicana.

Entre las obras que se estudiarán en el curso están las de Consuelo Velázquez, Juventino Rosas, Frida Kahlo, Luis Barragán, Leonora Carrington, Emilio “El Indio” Fernández, Sergio Bustamante, Elena Garro, José Pablo Moncayo, María Novaro, Juan O´Gorman, Carlos Santana, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Alfonso Cuarón, Francisco Toledo, Rina Lazo, Guillermo del Toro, entre otras.

“Cultura e identidad mexicana” tendrá lugar del 10 al 21 de agosto, y en éste se reconocerán los rasgos distintivos de la historia, la sociedad y la política que conforman la identidad mexicana.

Se analizarán algunas de las expresiones culturales de México como sus costumbres, su relación histórica con EUA, las raíces coloniales, el guadalupanismo y su sincretismo religioso, la Revolución Mexicana, la riqueza de la lengua coloquial, la música mexicana, las tribus urbanas, la narcocultura, entre otras.

Para cada curso se integraron dos grupos en dos horarios: 10 am a 12 pm PST, y 16 a 18 pm PST. El cupo máximo es de 15 personas por grupo.

Las inscripciones se harán a través de un mensaje de voz al teléfono 213-785-1313, en el que el interesado dejará sus datos personales, o enviar un correo electrónico a la cuenta info@udgusa.org

Para participar en los cursos es necesario contar con un equipo de cómputo o un dispositivo móvil conectado a Internet y tener descargada la aplicación Zoom.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco,
15 de julio de 2020