Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG es pionera en profesionalización de Hatha yoga

• Instructora en posición de Yoga llamada Vrksasana o el arbol
  • Tres yogistas en distintas posiciones de yoga
  • grupo en posición de Yoga llamada Paschimottanasana o Pinza Sentada
  • grupo en posición de Yoga llamada Adho Mukha Svanasana o Perro hacia abajo
  • Una pareja de yogistas en posicion de saludo
  • Grupo en posición de Yoga llamada Saludo al Sol
  • Una instructora explica a su grupo los principios del Hatha Yoga
  • La instructora de Hatha Yoga muestra un poster con los nervios y musculos del cuerpo humano
En septiembre iniciará diplomado en el CUCS

Formalizar el estudio del Hatha yoga, disciplina que no sólo abarca los aspectos físicos de la práctica, sino también de la respiración, la meditación y la purificación espiritual, es una de las finalidades del Diplomado Pro Yoga que ofrece el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el cual iniciará el mes de septiembre.

La coordinadora del diplomado, maestra Marisol Gómez Álvarez, dijo que muchas veces se ofrecen cursos de seis meses o un año, pero el diplomado tiene una duración de dos años, a fin de que los participantes tengan un conocimiento profundo de esta disciplina milenaria.

“La mayoría se enfocan en la práctica y dejan de lado lo teórico, y aquí lo que se quiere retomar es todo lo teórico–filosófico, con lo que se comprende más el yoga”, señaló.

Los participantes aprenderán técnicas de respiración; a alinear, fortalecer, flexibilizar y estabilizar su cuerpo dependiendo de sus facultades en el orden músculo–esquelético–articular. Conocerán 28 posturas básicas para la salud y reconocerán los diferentes grupos de dichas posturas (asanas) por su anatomía y plano corporal, entre otras cuestiones.

“Profundizamos en posturas con bases y principios para que el alumno siga desarrollando y aumentando su práctica; por un lado es la enseñanza y por el otro, la práctica; es una disciplina muy completa”, agregó.

Es necesario que quienes se dedican a la enseñanza de esta disciplina tengan los conocimientos necesarios en materia de anatomía, para que quienes la practiquen no tengan ningún riesgo.

Cassia Romero, instructora del diplomado, destacó que la UdeG es pionera en el sentido de formalizar en el plano académico a los profesionales de esta área.

“Estamos trabajando en un convenio de colaboración con la Embajada de la India para que, en un futuro, maestros de distintas universidades que cuentan con esta licenciatura, vengan a compartir sus conocimientos y que los alumnos puedan hacer intercambios”, informó.

Leticia Trejo Escobar, maestra del diplomado, señaló que las bondades de la práctica de esta disciplina se reflejan en todas las áreas de la persona, desde lo físico hasta lo mental.

“Siempre les digo a las personas que hacemos dos formas de vida: la del estrés, de intensidad y todo rápido, y la del letargo, donde a veces decimos ‘ya estoy harto, me voy a tomar una cerveza y me voy a acostar a ver la televisión’. Son conceptos que nos alejan de la atención plena, del llamado mindfulness, que es poner atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación; ésa es una de las ventajas del yoga”, declaró.

El programa operará de forma presencial en dos sesiones semanales de dos horas de duración, por un par de años. Se ofertarán dos turnos: matutino, a impartirse lunes y jueves, y que inicia el 17 de septiembre, y vespertino, que tendrá sesiones los miércoles y sábados, y que comenzará el 19 de septiembre.

Estará dividido en cuatro módulos: Bases de la práctica del Hatha yoga; Bases enseñanzas del yoga; Metodología para la enseñanza del Hatha yoga, y Yoga como forma de vida y disciplina.

La sede del Diplomado será Casa Yoga, ubicada en la calle Libertad 1648-A, esquina con calle Argentina, colonia Americana.    Informes sobre costos e inscripciones en la página: http://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/informacion_diplomado_2018-2020-2.pdf

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”