Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG firma con cinco Universidades la Adenda Consorcio de Cooperación

Posicionar a Jalisco como estado de preferencia para atraer intercambios internacionales es el objetivo

El Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se reunió con representantes de cinco instituciones de educación superior de Jalisco para la firma de la Adenda, Consorcio de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior del Estado de Jalisco, “Misión ¡Vamos Guadalajara!” y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado (SICyT), en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.
 
Las instituciones de educación superior firmantes fueron las universidades de Guadalajara (UdeG), Autónoma de Guadalajara (UAG), Panamericana (UP) y del Valle de Atemajac (UNIVA), además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Tecnológico de Monterrey.
 
Bravo Padilla explicó que mediante esta adenda se reconoce la labor llevada a cabo entre el gobierno de Jalisco y las instituciones de educación superior del estado, y se crea el Consorcio de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior de Jalisco, lo que posibilita que el sector productivo participe en los procesos de internacionalización.
 
Mediante la constitución del consorcio se busca fortalecer y promover la gestión gubernamental, así como incluir la labor realizada por las instituciones, empresas y patrocinadores, nacionales y extranjeras, con el objetivo de impulsar la cooperación e internacionalización de la educación superior en nuestro estado.
 
La idea es que, con el apoyo de los sectores privado y gubernamental, las universidades contribuyan a posicionar a Jalisco como un destino de educación superior en el mundo; y como un espacio donde se realicen estancias académicas y proyectos de investigación en instituciones reconocidas por su calidad y vinculación con su entorno.
 
“El objetivo es posicionar a Jalisco como el estado de preferencia para atraer intercambios internacionales y que sea líder en el sector educativo del país. Son metas ambiciosas pero factibles, dada la infraestructura que tenemos con las mejores universidades que están firmando este consorcio”, destacó el maestro Jaime Reyes Robles, titular de la SICyT.
 
Esta iniciativa se suma a las estrategias y proyectos generadas por los gobiernos de México y Estados Unidos como el “Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación”; “Proyecta 100 Mil” y “La Fuerza de 100 Mil en las Américas”.
 
“Cada una de las universidades que participan en este consorcio, vemos importante difundir y replicar aquellas relaciones de colaboración consideradas como exitosas en términos de movilidad, enseñanza y construcción de redes de investigación”, concluyó el Rector General de la UdeG.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de enero 2015

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus