UdeG firma convenios de colaboración con Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, Japón

Gracias a la universidad nipona se ha podido apoyar a académicos y estudiantes de esta Casa de Estudio en el aprendizaje del idioma japonés

Un paso firme en el acercamiento académico y cultural entre las universidades de Estudios Internacionales de Kanda (KUIS, por sus siglas en inglés) y la de Guadalajara (UdeG), constituye el Convenio General de Cooperación Académica, además de otro específico en materia de intercambio de estudiantes y personal académico, que fueron firmados este 5 de septiembre en la sala José Clemente Orozco, del edificio de Rectoría General.

La Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, maestra Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, declaró que los lazos de las dos instituciones tienen 14 años de trabajo conjunto, que crece en importancia, profundidad y alcance.

Reconoció que gracias a la KUIS se ha podido apoyar a académicos y estudiantes de la UdeG en el aprendizaje del japonés y valores culturales de ese país.

La KUIS y la UdeG tienen en común la búsqueda de la excelencia en la educación, y ven a la internacionalización como una estrategia para alcanzar la calidad educativa, mencionó.

Navarro Pantoja destacó que en 2018 las acciones de movilidad saliente de la UdeG fueron absorbidas en 19 por ciento por la universidad nipona. En los últimos seis años, a partir de 2013, se tuvo oportunidad de apoyar a 43 estudiantes de las dos instituciones.

Esta Casa de Estudio envió a 23 estudiantes a su homóloga japonesa, y recibió a 20 estudiantes del país asiático.

La entrada en vigor del primer convenio general entre estas instituciones fue en 2006, y se ha apoyado a 25 estudiantes interesados en profundizar en el aprendizaje del idioma japonés, a través de una beca que ofrece la KUIS, en cooperación con la Organización Japonesa de Servicios Estudiantiles.

Las relaciones de colaboración no se limitan sólo al tema de movilidad. La KUIS ha sido un actor fundamental en el establecimiento del Centro de Estudios Japoneses, que tiene su sede en el Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Los Belenes.

El Centro de Estudios Japoneses es único en su tipo en México, y la UdeG ha sido una plataforma para el acercamiento académico y cultural entre las dos instituciones, agregó.

Signaron la firma de los convenios, por parte de la KUIS, el Vicerrector, maestro Koichiro Yagimuna, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Shinji Naito. Por parte de la UdeG, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Secretrio General, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata y como testigo de honor, la maestra Navarro Pantoja.

El Vicerrector de la KUIS, maestro Koichiro Yagimuna, destacó la importancia del intercambio de investigadores y profesores de ambas universidades.

El doctor Solís Gadea dijo que la cooperación entre las dos universidades ha cristalizado en el intercambio de profesores y estudiantes.

Mencionó que la KUIS tiene como propósito contribuir a que los jóvenes japoneses se abran al mundo, aprendan otros idiomas y generar un mundo más amable a través de la comunicación y el lenguaje.

“En la UdeG compartimos esos valores y creemos en la multilateralidad y la apertura internacional”, subrayó Solís Gadea.

El convenio de cooperación es por tiempo indefinido, dijo, y reafirmó el compromiso de la UdeG para que continúe el flujo constante de profesores y estudiantes.

Reconoció el interés en Japón sobre el aprendizaje del idioma español, y expuso la posibilidad de que estudiantes japoneses vengan a capacitarse en la enseñanza del idioma español, y viceversa.

A t e n t a me n t e
Guadalajara, Jalisco, 5 de septiembre de 2019