Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG, institución con mayor número de posgrados de calidad

La Casa de Estudio ofrece 97 programas reconocidos por CONACYT, entre especialidades, maestrías y doctorados

Los posgrados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
 
De acuerdo con el análisis estadístico mensual que hace la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (COPLADI) de la UdeG, le siguen a la UdeG las siguientes instituciones en el número de posgrados reconcidos:
 

  • Universidad Nacional Autónoma de México, 92
  • Universidad Autónoma de Nuevo León, 87
  • Instituto Politécnico Nacional, 84

 
En la máxima Casa de Estudio de Jalisco de los posgrados reconocidos en el PNPC, 48 corresponden a maestrías, 27 a especialidades médicas y 22 a doctorados, con base en la información de la Coordinación de Investigación y Posgrado, de la Coordinación General Académica de la UdeG.
De la totalidad de programas, en los Centros Universitarios temáticos corresponden:

  • 35, Ciencias de la Salud (CUCS)
  • 14, Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)
  • 12, Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)
  • 10, Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)
  • 10, Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)
  • 4, Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

En cuanto a los Centros Universitarios regionales:

  • 3 al CUCosta
  • 2, CUCiénega, CULagos y CUValles, respectivamente
  • 1 a CUCosta SUR, CUSur y CUTonalá, por cada uno.

Los programas están en los cuatro niveles que maneja el CONACYT: 18 en reciente creación, 38 en desarrollo, 35 en consolidado y 6 en competencia internacional. Esta máxima categoría la ostentan el doctorado en Ciencias en Física y la maestría en Ciencias en Ingeniería Química, del CUCEI; las especialidades en Retina Médica y Quirúrgica, y en Reumatología, del CUCS; así como el doctorado en Ciencias Sociales y la maestría en Comunicación, del CUCSH.
Con el reconocimiento del CONACYT se garantiza la calidad de los posgrados y se tiene la posibilidad de gestionar becas para los estudiantes de tiempo completo; en la UdeG se benefician actualmente mil 870 becarios.
Proceso de evaluación del CONACYT
Incluye la revisión del plan de estudios, proceso de enseñanza aprendizaje, líneas de generación o aplicación del conocimiento; ingreso, seguimiento, movilidad y dedicación de los estudiantes; laboratorios, talleres, equipamiento, biblioteca y tecnologías de la información. Revisa también pertinencia, cobertura, evolución, efectividad, contribución al conocimiento; atención y/o solución de problemas del entorno, así como vinculación y financiamiento.
En los procesos de evaluación para ingresar o renovar la pertenencia de los posgrados de la UdeG en el programa nacional, participan directamente los coordinadores de los posgrados, apoyados por la Coordinación de Posgrados de cada centro universitario, y la Coordinación de Investigación y Posgrado, que depende de la Coordinación General Académica de esta institución educativa.
 

Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2013

Texto: Lucía López 

Fotografía: Archivo

Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez 

Compartir en Google Plus