Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG participa en reunión de Consejo de UNIVERSIA

  • Rectores de las distintas universidades mexicanas que forman parte del Consejo de Universia
Representantes de instituciones educativas de México coinciden en el combate a la xenobia

Rectores de las distintas universidades mexicanas que forman parte del Consejo de Universia se reunieron en el Palacio de Minería de la Ciudad de México para analizar el contexto de la educación superior sobre temas de alta incertidumbre.
 
La xenofobia y el fundamentalismo, presente en distintas naciones, fue el tema que el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, abordó en esta reunión.
 
La educación superior tiene un rol para evitar y superar los fundamentalismos, subrayó Bravo Padilla.
 
Argumentó que se debe aprovechar la próxima reunión de Universia, que se efectuará en la Universidad de Salamanca en 2018, para abordar cómo desde las instituciones se puede combatir esta situación de violencia.
 
En esta coyuntura, Bravo Padilla señaló que se debe aprovechar el acercamiento que las universidades iberoamericanas tienen con las de Estados Unidos, y así combatir esta crisis social.
 
También se propuso que Universia aproveche la relación con la Unión Americana para incentivar la enseñanza del idioma español.
 
El Rector General dio a conocer que en la UdeG el Programa de Español para Extranjeros (PEPE) ha tenido buena aceptación, en especial de universidades estadounidenses.
 
En el último periodo, cerca de 60 estudiantes llegaron a esta Casa de Estudio para aprender español.
 
Universia es la red de instituciones de educación superior de Iberoamérica financiada por el Banco Santander. Está integrada por mil 401 universidades de 23 países y representan a 19.2 millones de estudiantes y profesores.
 
Más tarde, como parte de la agenda de actividades del día de hoy en la capital del país, Bravo Padilla presenció la realización de la ceremonia del Premio Santander a la Innovación Empresarial, galardón que convocó mil 100 proyectos por parte de 900 estudiantes.
 
Entre los diez equipos finalistas del concurso estuvo un equipo conformado por dos egresados de la UdeG.
 
Se trata de Briana Osorio Díaz, egresada de Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), y Humberto Esparza Ramos, alumno activo de Ingeniería en Ciencias Computacionales, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).
 
El proyecto que estos jóvenes desarrollaron fue la aplicación Sign'n, que traduce texto escrito y verbal a Lengua de Señas Mexicana (LSM) y viceversa, lo que incentiva la comunicación entre oyentes y la comunidad sorda.
 
Este proyecto con impacto social posee un diccionario de palabras en LSM con imágenes y descripciones básicas.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de agosto de 2017

 
Texto: Iván Serrano
Fotografía: Cortesía ANUIES

Compartir en Google Plus