Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

UdeG se une al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica

Identificará zonas para proyectos geotérmicos en tres estados

Académicos del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la Universidad de Guadalajara desarrollarán una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se pueda explotar la energía geotérmica, considerada como renovable y limpia.
 
El SisVoc, adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), recibirá 33 millones de pesos en financiamiento para aplicar tecnología de vanguardia, que realice “una especie de radiografía del subsuelo” desde la superficie y conocer dónde encontrar salmueras o aguas termales que puedan generar electricidad.
 
Los académicos universitarios explorarán lugares como Ameca y el Bosque de la Primavera, en Jalisco; el Cerro Ceboruco, en Nayarit, así como Tlaxcala a fin de identificar las zonas susceptibles de ser aprovechadas por instancias como la Comisión Federal de Electricidad, informó el director del  SisVoc, doctor Francisco Núñez Cornú.
 
En este estudio participarán investigadores de Europa y América Latina, y será posible gracias a la reciente incorporación de la UdeG al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), instancia que es financiada por el Fondo de Sustentabilidad Energética del gobierno federal y forma parte de los centros sectorizados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
Esta unión fue dada a conocer, en rueda de prensa, por el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Rector del CUCosta, con sede en Puerto Vallarta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado. Bravo Padilla destacó el compromiso de la UdeG en apostar por las energías renovables mediante estudios científicos que desarrollen y potencien recursos alternativos que permitan a la sociedad depender menos de los hidrocarburos.
 
La asociación con este centro nacional fortalecerá la investigación y los recursos técnicos y humanos del SisVoc, con 15 años de antigüedad. “Parte del proyecto nos permite duplicar nuestra plantilla de investigadores, abrir nuevas líneas de investigación en áreas en que nos faltaban especialistas y equipo, y comprar equipo de última generación para el área de la exploración de recursos naturales y peligros naturales”, afirmó Núñez Cornú.
 
El doctor Federico  Graef, director general del Centro de Investigación Científica de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que alberga al Cemie-Geo, dijo que este proyecto es inédito en México no solo por los recursos que serán destinados, sino porque en los próximos cuatro años permitirá el desarrollo tecnológico y de recursos humanos en el área de la geotermia, sector que hasta ahora había estado desatendido.
 
En la conferencia de prensa también estuvo presente el doctor José Manuel Romo, responsable del proyecto por parte del CICESE.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 20 de agosto de 2014

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus