UdeG y ONU Mujeres suman voces para prevenir COVID-19 y violencia de género en pueblos originarios

Realizarán campaña de difusión radiofónica y comunitaria en Guadalajara en lenguas Hñähñu, mixteco, purépecha, mazahua y nahua

Con la finalidad de sumar las voces de los pueblos originarios para prevenir el COVID-19, así como la violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de la pandemia, la Universidad de Guadalajara, ONU Mujeres y representantes de colectivos de pueblos originarios residentes en el Área conurbada de Guadalajara, llevarán a cabo una campaña de difusión radiofónica y comunitaria, que dará inicio el 25 de julio.
 
Dicha acción busca concientizar sobre el riesgo que representa la movilidad y evitar contagios en la población indígena, atendiendo las necesidades de información en lenguas madres con un enfoque de interculturalidad y de derechos humanos de los pueblos indígenas.
 
La campaña busca prevenir la violencia contra las mujeres y niñas por el contexto de confinamiento y proporcionar información para denunciar, reconociendo que la intersección de múltiples desigualdades hace que ellas estén en condiciones particularmente difíciles, que se agravan ante desastres y emergencias como la pandemia.
 
La campaña será difundida por Radio Universidad de Guadalajara y hará uso de la comunicación comunitaria por medio de perifoneo para hacer recorridos en las colonias del municipio de Guadalajara, donde viven familias de pueblos originarios y de otros estados de la República, que hablan lenguas madres tan diversas como: Hñähñu, mixteco, purépecha, mazahua y nahua.  
 
Las colonias que abarcará la campaña son: Ferrocarril y el Embarcadero, donde se han establecido familias mixtecas; el Carmen y San Felipe, donde viven familias de la cultura mazahua;  Analco, Santa Tere, Colonia Villaseñor y la Barranca de Huentitán, donde viven las familias de la cultura nahua; barrio del mercado Felipe Ángeles, en San Andrés y en Tetlán, donde se encuentran asentadas familias de la cultura purépecha y en la colonia Del Pedregal, Balcones del 4, donde viven familias de la cultura hñähñu.
 
Para llevar a cabo la campaña, la UdeG a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), por conducto del Programa de Salud Intercultural, ha trabajado de manera conjunta e interinstitucional con ONU Mujeres por medio de su Programa Insignia Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México.
 
La campaña cuenta con la participación de personas representantes de los colectivos Pueblos y Comunidades Indígenas en la ZMG, el Colectivo Nahuas de Guadalajara y ZMG, intérpretes en lenguas indígenas y guías territoriales, para la operatividad de la difusión comunitaria.
 
Las personas traductoras de la información en lenguas indígenas realizan acciones para la promoción de los derechos culturales y de salud. La edición y producción estuvieron a cargo del Programa de Radio Territorios, espacio radiofónico de la UACI en Radio UdeG, donde se difundirá la campaña. Por su parte, ONU Mujeres ha brindado acompañamiento técnico y recursos para las traducciones y para ampliar el impacto territorial de la campaña.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 24 de julio de 2020

 
Texto: UACI
Fotografía: Cortesía UACI