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Una cuarta parte de los estudiantes en el mundo tienen problemas con aspectos básicos de lectura

  • La OCDE da a conocer, en la Universidad de Guadalajara, México, los resultados de la Prueba PISA 2018
  • La Directora de la OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos, en uso de la palabra
  • El Coordinador General Académico de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, en uso de la palabra
La OCDE da a conocer, en la Universidad de Guadalajara, México, los resultados de la Prueba PISA 2018

Uno de cada cuatro estudiantes de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no puede completar tareas de lectura básicas y tiene un bajo desempeño en matemáticas y ciencias, de acuerdo con los resultados de la Prueba PISA 2018 dados a conocer este lunes por la Directora de la OCDE y Sherpa, Gabriela Ramos.
 
“Uno de cada cuatro, es decir, 23 por ciento de los estudiantes tuvieron dificultades con aspectos más básicos de la lectura, tales como identificar la idea principal de un texto de moderada longitud o conectar piezas de información provistas de diferentes fuentes”, dijo Ramos en conferencia de prensa realizada en el edificio de Rectoría General de la UdeG.
 
Al dar a conocer los resultados de esta evaluación de carácter trianual, Ramos declaró que en esta edición se puso el enfoque en la capacidad de los jóvenes de encontrar, comparar, contrastar e integrar información a través de múltiples fuentes de texto, en el que se incluyó la versión electrónica para medir la manera en que interactúan con las herramientas tecnológicas.  
 
PISA evaluó a alrededor de 600 mil estudiantes de 15 años, que representan a 32 millones de estudiantes en 79 países y economías –diez de estos países de América Latina–, quienes realizaron un examen de dos horas con preguntas de lectura, ciencias y matemáticas.
 
En América Latina, 79 por ciento de los estudiantes se ubicaron en el nivel mínimo de competencias, excepto República Dominicana; el resto tiene alrededor de la mitad de sus estudiantes en estos niveles, en los que tienen dificultades con aspectos básicos de lectura.
 
“Seguimos teniendo un nivel de competencias bajo. PISA tiene cinco niveles, del primero al tercero son pruebas de nivel medio, y en cuarto y quinto queremos que estén todos los estudiantes. Y si tenemos a la mayoría de estudiantes de América Latina ubicándose solamente en los niveles más bajos, pues ahí hay un esfuerzo que hacer”, detalló.
 
El caso de México
En lo que respecta a México, los estudiantes obtuvieron un puntaje por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. En el país, sólo uno por ciento de los alumnos obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos.
 
El nivel socioeconómico fue un elemento condicionante del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. Los estudiantes más aventajados superaron a los estudiantes menos aventajados en lectura en 81 puntos; sin embargo, alrededor de 11 por ciento de los estudiantes desfavorecidos en México pudieron obtener puntajes en el primer cuartil de rendimiento de lectura, lo que indica que la desventaja no marca el destino, de acuerdo con el estudio.
 
La representante de la OCDE destacó que uno de los avances medidos en esta prueba tiene que ver con el aumento de la cobertura escolar en el país, que era de 50 por ciento en 2003 y en 2018 pasó a 65 por ciento, lo que habla de esfuerzos para aumentar la escolaridad.
 
El Coordinador General Académico de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, resaltó que esta es la primera ocasión en que el estudio es presentado en esta Casa de Estudio gracias a los lazos de colaboración que tienen con la OCDE.
 
Recordó que la UdeG trabaja en un proyecto de investigación en conjunto con esta organización internacional para fomentar habilidades del pensamiento crítico en educación superior, en el que participan 30 universidades de 15 países.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2019

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

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