Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Unidad de Atención Geriátrica podría estar lista a fines de 2015

XIX Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología, del 4 al 6 de septiembre

La construcción de la Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad tiene un avance de entre 20 y 25%; se calcula que estará terminada para fines de 2015. Ya está concluida la estructura básica: cimentación y la parte de viguería, columnas, etcétera, afirmó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
 
La información fue difundida durante rueda de prensa en que se dio a conocer el XIX  Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde 2014”, que tendrá lugar del 4 al 6 de septiembre en el hotel Hilton de Guadalajara.
 
El galeno especificó que dicha unidad está en una primera etapa de construcción. La inversión hasta hoy asciende a 32 millones de pesos, de los cuales 26 fueron otorgados por el Congreso del Estado y lo restante ha sido aportado por las finanzas del OPD Hospital Civil. Se estima que el proyecto cueste aproximadamente 90 millones de pesos.
 
La unidad tendrá capacidad para 40 camas, 36 de ellas para enfermos agudos y cuatro para terapia intermedia. Con ello se ampliará la estancia de convalecencia de pacientes ancianos. “En geriatría esto es muy importante, porque muchas veces el paciente tratado de una enfermedad aguda, de seis días o una semana, darlo de alta de inmediato no garantiza la recuperación completa”.
 
Muchas veces los pacientes se marchan a su casa con una sonda urinaria, una para alimentación; con úlceras por presión, parálisis de medio cuerpo, problemas para la movilización, y por lo común dos o tres días después reingresan a urgencias con sus males agudizados. La estancia por convalecencia permite estabilizar al paciente. Otra de las mejoras es que se tendrá el hospital de día, que permitirá el egreso hospitalario temprano del anciano y evitar su ingreso en situación aguda.
 
El doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, destacó la falta de unidades médicas especializadas para las personas de la tercera edad, de ahí que será uno de los temas que se tocarán en el simposium.
 
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez resaltó que en el país existe un déficit de profesionales de la salud dedicados a la geriatría y a la gerontología. En el caso de Jalisco, de la especialidad en geriatría que oferta el “Fray Antonio Alcalde”, egresan aproximadamente tres nuevos especialistas cada año.
 
La rueda de prensa fue presidida además por los doctores Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, en representación de Francisco Martín Preciado Figueroa, director de dicho nosocomio.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de agosto 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus