Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Universidad de Manchester transfiere tecnología a la UdeG

UdeG hará pruebas con dispositivo de visión artificial en sus robots, para mejorar procesos de navegación

Mediante el uso de un dispositivo de visión artificial, investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara buscarán que sus robots bípedos y móviles alcancen mejores procesos de caminado, balance y navegación. A futuro, podrían tener aplicaciones directas en áreas de seguridad.

 El estudioso de la División de Electrónica y Computación, de la UdeG, Marco Antonio Pérez Cisneros, informó que la Universidad de Manchester, en Inglaterra, transfirió a la máxima casa de estudios en Jalisco un chip de visión artificial de última generación, pues su diseño incluye 16 mil procesadores.

“El objetivo de utilizar el chip es que toda la carga de proceso, que antes se hacía en un solo procesador, ahora esté distribuida en muchos”. De esta manera, será posible lograr una visión más ágil y permitirá “tener velocidades de proceso hasta de 200 o 300 cuadros por segundo, cuando normalmente se maneja 15 o 30”.

 Pérez Cisneros informó que emplearán el chip en los ocho robots móviles y tres humanoides que posee el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). De esta manera, la plataforma robótica podrá ver su entorno, detectarán objetos, facilitará el trazado de rutas para evitar colisiones, todo esto a alta velocidad.

Dicha transferencia de tecnología forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas universidades. La máxima casa de estudios en Jalisco será la segunda institución educativa a nivel mundial, en trabajar con estos prototipos fuera de Inglaterra. La primera fue una italiana.

El préstamo inicial es de tres meses, a partir de octubre. Parte del compromiso considera: capacitar recursos humanos y “enviar videos de nuestras plantas robóticas operando con el chip”, además de la producción científica, tales como artículos.

Durante una rueda de prensa, el director de la División de Electrónica y Computación, del CUCEI, Alberto de la Mora Gálvez, informó que en los últimos tres años conjuntaron 28 doctores, de los cuales 20 ya están en el Sistema Nacional de Investigadores.

El monitoreo de tráfico, el desarrollo de algoritmos de caminado para robots bípedos, son otros proyectos que impulsan investigadores y estudiantes del CUCEI. El segundo proyecto será apoyado por el Conacyt, a partir de 2009, con 870 mil pesos para becas e infraestructura.

Dicha labor será realizada junto con el CINVESTAV-Guadalajara y la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Con éste y otros trabajos pretenden consolidar el Instituto de robótica y sistemas inteligentes, en el CUCEI.

Guadalajara, Jal., 21 de octubre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus