Universidades buscan integrar una zona norte del conocimiento

• Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la UdeG; en podium del evento haciendo uso de la palabra, durante clausura.
  • Doctor Hans de Wit, Director del Center for International Higher Education del Boston College, en podium del evento haciendo uso de la palabra.
  • Vista panorámica del evento, mientras el Director del Center for International Higher Education del Boston College, se encuentra hablando a los asistentes.
  • Miembros panelistas y participantes en la CII Summer Meeting 2018.
Finalizó en Guadalajara la Reunión de Verano de la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos

Esta tarde concluyó la Reunión de Verano de la Comisión de Iniciativas Internacionales 2018, de la Asociación de Universidades Públicas “Land Grand” de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés), cuya sede fue la Universidad de Guadalajara, la primera institución mexicana en ser anfitriona.

Uno de los temas que preocupa a México, Estados Unidos de América (EUA) y Canadá es el intercambio de conocimientos, el cual no es tan amplio como el comercial, lamentó el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, quien agregó que esto representa uno de los principales retos a vencer.

En la actualidad existen grupos de trabajo en temas como seguridad alimentaria y cambio climático en los que participa la UdeG. Con esto se busca “integrar una zona norte del conocimiento”, detalló Moreno Arellano.

Durante la clausura, en la que participó el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la UdeG, Moreno Arellano informó que se abordadon tres temas: los avances en internacionalización; las estrategias para impulsar la investigación conjunta; y los contextos de antiglobalización y narrativas proteccionistas de algunos países.

“El ambiente que ha permeado en estas sesiones es cómo las universidades pueden trascender esas barreras, construir puentes para avanzar y que el conocimiento siga circulando de manera libre”, añadió.

Apostar por esto traerá beneficios a las instituciones de educación superior. A la UdeG, por ejemplo, le ayudará a mejorar sus indicadores, la calidad educativa y la generación de las condiciones para la investigación, que permita ayudar en la solución de los grandes desafíos mundiales.

Un ejemplo de esto es la creación de la Maestría en Educación Superior Internacional por el Boston College y la UdeG, que será impartida en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Los Valles (CUValles), e iniciará en agosto próximo, informó Moreno Arellano.

Durante el acto, el Director del Center for International Higher Education (CIHE), del Boston College, doctor Hans de Wit, aseveró que algunas tendencias que afectan a la educación superior en el mundo son la masificación y la privatización, entre otras.

De Wit concluyó que la internacionalización está al servicio de la investigación, de la docencia y la sociedad. “Es una manera de ayudar a mejorar la calidad”.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"