Universidades comparten experiencias de modalidades a distancia

Durante el Seminario permanente de la Red de Innovación Educativa RIE360. Perspectivas y estrategias para la nueva realidad

La necesidad de repensar las modalidades educativas no es un tema nuevo, pero ha adquirido renovada importancia con la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Por ello, representantes de diversas instituciones de educación superior compartieron sus experiencias durante la sesión del Seminario permanente de la Red de Innovación Educativa RIE360. Perspectivas y estrategias para la nueva realidad, “Modalidades educativas: nuevas miradas desde las universidades de la RIE360”.

Esta red está integrada por nueve instituciones de educación superior, incluida la Universidad de Guadalajara.

La Directora de Desarrollo y Gestión Académica, de la Universidad Anáhuac México, doctora Diana Galindo Sontheimer, admitió que en su modelo educativo predominaba el esquema presencial, y alrededor de 10 por ciento de profesores tenían experiencia en educación a distancia. La Coordinación de Tecnologías de la Información de dicha institución realizó un trabajo intenso para adaptarse.

“Primero, capacitamos a los maestros sobre una plataforma, la que fuera; algunos no habían entrado a Zoom. Pero sus clases eran más expositivas, por eso, en la segunda fase trabajamos para que adquirieran más herramientas de utilidad. Ahora, en Learning Management System hemos capacitado a más de 14 mil maestros en tres meses”, relató Galindo Sontheimer.

Sin embargo, dijo, el temor es que los maestros regresen al estatus anterior cuando pase la pandemia. “Nos queda claro que esta modalidad que hemos denominado virtual también llegó para quedarse”, subrayó.

El Jefe del Departamento de Investigación Educativa, de la Dirección de Formación e Innovación Educativa del IPN, doctor José Jacobo Gómez Quiroz, señaló que la pandemia aceleró dinámicas que se pensaba que llegarían mucho más adelante.

“Las experiencias derivadas de estas modalidades marcan un parteaguas, pero nos arrojan elementos que se consolidaron o se entendió que había que poner a discusión o a operar. Llevar la educación a lo virtual es pensar en pedagogía y mecanismos de gestión y el capital humano que acompañan estos esfuerzos”, dijo.

El Director de Innovación Educativa del TEC de Monterrey, doctor José G. Escamilla de los Santos, relató que emprendieron un programa de capacitación y monitoreo de las sesiones para asegurar la continuidad académica, así como una encuesta diagnóstica sobe temas pedagógicos y tecnológicos.

“Esta encuesta no sólo orienta hacia dónde llevar la capacitación de profesores, sino también a identificar qué profesores pueden convertirse en entrenadores de otros que no contaban con el mismo nivel en ciertas herramientas tecnológicas o aspectos pedagógicos”, apuntó Escamilla.

El Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, doctor Melchor Sánchez Mendiola, indicó que es una realidad que tanto profesores como alumnos utilizan dispositivos y recursos digitales. Fue así como generaron un Mooc  (Massive Open Online Course), denominado “Modelo para armar” y otras herramientas de capacitación.

“Se integró un campus virtual de la universidad en el que se expusieron todos los recursos con los que cuenta la institución y los docentes. Existe la percepción social de que la educación en línea es de segunda categoría, o de segunda clase. Esto nos debe cimbrar”, resaltó.

Sin embargo, llamó a empresas y talentos mexicanos a generar recursos de bajo costo y acceso abierto para no depender de compañías transnacionales como Zoom o Youtube.

“Regresemos, además, a la educación como campo de estudio, a estar conscientes de nuestras limitaciones pero asumamos el reto que se nos viene, y eso implica poner a la educación antes que a la tecnología, escuchar a los estudiantes y hacer más investigación sobre educación en el tema”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 24 de septiembre de 2020

Texto: Julio Ríos