Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Universidades requieren que empresarios se involucren más con los programas de licenciatura

  • Autoridades universitarias en la ponencia “Implementación del modelo de transferencia del conocimiento en la Universidad de Guadalajara”, en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)
  • El fundador de la Oficina de Transferencia Tecnológica, de la Universidad de Oxford, doctor Tom Hockaday, en uso de la palabra
  • El titular de la CGA, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, en uso de la palabra
  • El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, en uso de la palabra
Doctor Tom Hockaday, académico de la Universidad de Oxford, imparte conferencia en el CUCS

La industria y los empresarios deben de tener más presencia en las universidades. Por lo general, hay poco involucramiento de estos sectores con los programas de licenciatura, y aun de maestría. No es frecuente, por ejemplo, que un miembro de la industria farmacéutica o compañía de prestigio acuda a las universidades para informarse sobre cómo se imparten las clases en pregrado, o se ponga en contacto con los alumnos, afirmó el fundador de la Oficina de Transferencia Tecnológica, de la Universidad de Oxford, doctor Tom Hockaday.
 
Durante su ponencia “Implementación del modelo de transferencia del conocimiento en la Universidad de Guadalajara”, en el auditorio doctor Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Hockaday señaló que, en ocasiones, las universidades y las organizaciones empresariales encuentran difícil interactuar, por lo que hay que encontrar la manera de facilitar ese proceso.
 
Las universidades son motores importantes de crecimiento e innovación, y deben interactuar más allá de sus paredes, conectar con la economía y sociedad en los niveles local y nacional, dijo.
 
Hockaday resaltó la importancia del apoyo de los académicos para contribuir con sus conocimientos a la generación de condiciones para que los alumnos tengan trabajos en la economía local e industrial. El objetivo es que los estudiantes de las universidades agreguen valor a la institución de educación superior donde estudian y se beneficien ellos y a la economía local y sociedad en general.
 
En este contexto, es importante la innovación en términos de una implementación de buenas ideas para la industria y la sociedad, de manera que creen un impacto, un beneficio de la universidad hacia la sociedad.
 
México requiere, de manera urgente, construir tejido académico y social, así como económico, empresarial y gubernamental que contribuya a la generación de empleo, crecimiento de la economía y de riqueza, afirmó el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, durante el acto previo a la conferencia.
 
Dijo que esta Casa de Estudio ha realizado esfuerzos, durante muchos años, para incursionar en la innovación, y añadió que se han tomado decisiones importantes en el área de investigación y posgrado, con lo que se ha logrado un seguimiento más puntual y apoyo específico a lo que hacen los inventores e investigadores para crear patentes, valores de utilidad e invenciones.
 
Celebró la idea de la Coordinación General Académica (CGA) de propiciar que en los centros universitarios haya oficinas focalizadas; de manera que tengan un conocimiento más profundo y se enfoquen a las comunidades innovadoras para su desarrollo. “Estamos en ese camino”, declaró Solís Gadea.
 
El titular de la CGA, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, informó que Tom Hockaday realizó un diagnóstico, durante 2018, en el que incluyó diversas entrevistas a investigadores de centros universitarios y a empresarios para conocer a detalle el estado de la UdeG en materia de innovación y transferencia tecnológica, y poner a disposición un documento que será presentado al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el día de mañana.
 
Explicó que Hockaday propone cambios estructurales y en el esquema de incentivos en la UdeG. Agregó que entre las fortalezas que detectó se encuentran un sistema de liderazgo y gobernanza efectivo en el que las cosas pueden suceder, así como una base de investigación sólida, con más de mil 300 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con los que se iniciará el año 2020.
 
Además, compartió que la UdeG, en 25 años, ha pasado de ser una institución superior de docencia a una de investigación. Uno de los retos es identificar aquellas áreas estratégicas en las que quiere ser líder en el país.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de octubre de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus