Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Urge a México apostar por la innovación tecnológica

CUCEI crea la Cátedra Empresarial Adolf B. Horn

México está reprobado en la canalización de incentivos al sector productivo, ya que la mayor parte es destinada a sectores, empresas y giros tradicionales, de tal forma que poco presupuesto apoya a aquellas que permiten recaudar más impuestos, generar mejores empleos y lograr una mejor calidad de vida.

 Así lo indicó el ex secretario de Economía, Sergio García de Alba, durante la inauguración de la Cátedra Empresarial Adolf B. Horn, organizada por la Universidad de Guadalajara. Agregó que se brinda más subsidio a producir maíz o caña de azúcar que a la creación de productos agropecuarios con alto valor agregado.

 “Una región podría crecer a dos dígitos en el país, aunque México siga creciendo a porcentajes de uno, dos o tres por ciento, que lamentablemente tenemos desde hace muchos años. Una región se podría salir de ese pésimo desempeño económico y generación de empleo, si le apostáramos con todo a la innovación y al desarrollo tecnológico”.

 Durante una conferencia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, destacó que la innovación tecnológica es fundamental para que una región no quiera ser perdedora en la competencia global, puesto que las empresas innovadoras que apuestan a nichos de mercado, “pueden vender aquí, en Europa e incluso en China”.

Apuntó que al empresario mexicano “le urge una transición”, ya que se apuesta a giros de negocios que compiten por precio bajo, con mucha orientación al mercado local, esto provoca bajos márgenes de utilidad, no deja pagar buenos sueldos, no destinan recursos para innovación o capacitación, esto impide pagar buenos impuestos, lo que afecta el desarrollo de la región, y a futuro, a las empresas.

 El rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Víctor González Álvarez, destacó que este espacio tiene como objetivos analizar y encontrar soluciones a retos, problemas y procesos de sectores productivos, además de formar mejores profesionales en esta área.

González Álvarez y el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacaron que la Cátedra Empresarial del CUCEI lleva el nombre del empresario y promotor Adolfo B. Horn, puesto que dedicó más de 50 años al desarrollo de la industria y la sociedad jalisciense, y quien además, fue presidente de la Fundación de la UdeG.

 “Comparto el acierto de dedicar esta cátedra a don Adolfo B. Horn. Es un digno homenaje para una de las personalidades más sobresalientes en el impulso a la iniciativa privada jalisciense, y quien además, nunca escatimó esfuerzos en su encomiable labor en pro de la UdeG”.

 Navarro Navarro concluyó que esta cátedra generará propuestas necesarias para que el ámbito empresarial pueda competir en este mundo globalizado. Pretende germinar actitudes y disposiciones de apertura para producir bienes y servicios con mayor valor agregado que les permita ser más competitivos.

Guadalajara, Jal., 11 de noviembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus