Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Urge una verdadera reforma educativa y laboral: García Canclini

  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
  • Realizan Coloquio de Políticas Culturales
Realizan Coloquio de Políticas Culturales

“Es urgente una reforma educativa y del trabajo que nos saque del rezago histórico en el que se encuentra este país” en materia de habilidades lectoras, advirtió el historiador y académico Néstor García Canclini, tras recibir un reconocimiento en el IV Coloquio de Políticas Culturales organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
El especialista argentino-mexicano dijo que tener un cambio en el sistema educativo y laboral “de verdad” es indispensable si se toma en cuenta que el sentido social de la lectura se organiza en la escuela y en el trabajo.
 
García Canclini subrayó que el país necesita “escuelas y universidades que formen lectores no solo con ortografía y sintaxis correctas, sino que sean capaces de discernir cómo producir y leer en entornos donde se vinculan textos, música y sonidos, y cómo adquirir competencias lectoras para seleccionar y comunicar críticamente la información”.
 
Agregó que es indispensable que estos saberes de lectura den a los mexicanos el acceso a trabajos cuyos cambios “no dependan de la estabilidad laboral auspiciada por las reformas de años recientes, sino de las innovaciones posibles que la tecnología propicia”.
 
Ante el estancamiento en planes de desarrollo, se requieren políticas de lectura que potencien las comunidades de comunicación virtuales, pues “hay vida para la lectura más allá de bibliotecas y librerías”, y consideró que las encuestas y estudios sobre hábitos lectores realizados en América Latina no consideran el tiempo que las personas leen frente a las pantallas y no solo con las publicaciones impresas.
 
La FIL otorgó este reconocimiento a García Canclini “por su trayectoria y experiencia sin par”, que ha influenciado los estudios culturales que se hacen en México y Latinoamérica, y que  ha sido inspiración para los convencidos en la promoción y difusión de la cultura, afirmó el presidente de la feria, Raúl Padilla López.
 
El IV Coloquio de Políticas Culturales, “Iberoamérica ante la complejidad cultural contemporánea”, es organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG y cuenta con la participación de ministros y especialistas en materia cultural de diversos países de América Latina y España. 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2014
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus