Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Urgen campañas para prevenir la depresión

• Maestra María Guadalupe Valerio Gómez, académica del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, haciendo uso de la palabra en rueda de prensa.
  • El maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, coordinador de Extensión y Vinculación del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y la maestra María Guadalupe Valerio Gómez, académica del mismo departamento como panelistas para dar a conocer las actividades por el día mundial de la salud mental.
  • Maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, coordinador de Extensión y Vinculación del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Maestra María Guadalupe Valerio Gómez, académica del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, con micrófono en mano haciendo uso de la palabra.
  • Joven mujer sentada al borde de unas escaleras en posición fetal, con los ojos cerrados,apoyándose con una de las manos, la cabeza.
  • Jóven mujer mirándo através de una ventana el paisaje, con mirada melancólica y con las manos sobre su cuello y nuca.
Expertos señalan falta de inversión en salud mental y esquemas de prevención eficientes en Jalisco

En el marco del Día Mundial de la Salud 2017, que se conmemora el 7 de abril, el maestro José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, coordinador de Extensión y Vinculación del Departamento de Clínicas de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que solo el 1.19 por ciento de la partida presupuestal de salud en Jalisco,  se destina a la atención de los problemas mentales.

“Una propuesta es que por ley se establezca que el Gobierno federal deba invertir, cuando menos, 7 por ciento del gasto en salud a los servicios de salud mental, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo Gutiérrez Rodríguez.

Para atender la depresión, trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, Gutiérrez Rodríguez propuso el servicio de psicología en hospitales públicos, así como programas de promoción y prevención en escuelas y colegios.

La académica del mismo departamento, maestra María Guadalupe Valerio Gómez, alertó sobre la importancia de acudir con profesionistas capacitados para la atención psicológica y evitar fraudes.

Recordó que el paciente tiene el derecho de solicitar el título de psicólogo y la cédula profesional.

“Es importante no dejarnos llevar por información que se promueve en redes sociales o en otros medios, donde no viene especificado quién da el servicio o qué preparación tiene”, advirtió.

Con cuatro clínicas abiertas al público, el Departamento de Clínicas de Salud Mental, además de brindar atención psicológica por 50 pesos la consulta,  orienta a las personas que buscan servicios con profesionales.

Para septiembre se prevé iniciar con el proyecto de “Línea Dorada”, que brindará acompañamiento psicológico a los adultos mayores.

“Contempla cuatro funciones: donde el adulto mayor puedan platicar, para informar, detectar posibles situaciones de maltrato, y canalizarlos a  servicios y asesoría psicológica para que reciban atención especializada”, añadió Gutiérrez Rodríguez.

Para más información de los servicios de las clínicas, puede comunicarse al teléfono 1058-5200, extensión 33738, o acudir a la calle Sierra Nevada 950 en el edificio “H” del CUCS en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 4 de abril de 2017