Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Urgente fomentar la educación fiscal en México

  • Billetes de diferente denominación
Expertos que participaron en un foro organizado por la UdeG, coincidieron en que es importante conocer con certeza en qué se gastan los impuestos de la ciudadanía

El desconocimiento sobre el tema de recaudación de impuestos que persiste en gran parte de la población y la falta de información acerca de lo que se hace con el dinero recabado, son algunas causas que provocan una baja recaudación de impuestos en México, coincidieron especialistas que participaron en el “Foro de educación fiscal: Experiencias y retos”, realizado este lunes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
El doctor Leonardo Gatica Arreola, profesor investigador del CUCEA, informó que entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene menos ingresos tributarios como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB), al contar con una tasa de 19.8 por ciento, cuando la media entre los países es de 34.4 por ciento.
 
El académico dijo que en el tema de recaudación de impuestos se forma un círculo vicioso en el que, por el lado de los contribuyentes, existe desconfianza por lo que las autoridades hacen con el dinero que colectan, por lo que tratan de contribuir lo menos posible y, por lo tanto, hay menos recursos para proveer bienes públicos.
 
“Al haber menos recaudación hay menos dinero para generar esos bienes públicos como seguridad, pavimentación, etcétera, y al no contar con estos servicios, la gente cree que no se está haciendo nada con su dinero; entonces, mejor no aporta y busca evadir impuestos, por eso hablamos de este círculo vicioso”, dijo Gatica Arreola.
 
En el foro participó también el licenciado Carlos Martín Malpica, administrador de Servicios Tributarios del Contribuyente, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien habló sobre el Programa Nacional de Educación Fiscal que lleva a cabo este organismo, con el objetivo de informar y educar a la población sobre el tema, efectuando diferentes acciones como la organización de maratones en conocimientos fiscales.
 
El maestro Mariano Corona Vera, delegado regional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que es de gran importancia que la población conozca los servicios de defensa que están a su alcance en esta dependencia.
 
En el acto participó, además, el contador Luis Alberto García Sánchez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, quien advirtió que en un contexto de globalización, los contadores deben de estar bien informados sobre las reformas fiscales e impuestos, y en constante formación para favorecer la educación de los contribuyentes.
 
El foro fue organizado por el Cuerpo de Investigación Universidad, Industria y Empresa en el Occidente de México, en coordinación con los departamentos de Impuestos, y Ciencias Sociales y Jurídicas, del CUCEA.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de abril 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus