Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Uso medicinal e industrial de la mariguana: oportunidad de negocio internacional para México, señalan expertos

  • Miembros del presídium participando en la clausura de CANNAFEST 2019. Gira Universitaria, en el Paraninfo Enrique Díaz de León
Especialistas piden que nueva legislación contemple amplio catálogo industrial de productos derivados de la planta para detonar exportaciones

El uso terapéutico e industrial de los derivados de la mariguana abren una puerta de oportunidad para México, sin embargo, el Gobierno federal debe ser atrevido con legislaciones que alienten la investigación médica y contemplen todos los productos que se pueden generar gracias a esta planta.
 
Así lo señalaron especialistas que participaron en la clausura de CANNAFEST 2019. Gira Universitaria, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en un foro titulado "Avances en la investigación sobre cannabinoides y expectativas de la industria nacional del cannabis en México",  organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el  Colectivo 4:20 Guadalajara.
 
Para que México deje de ser el  “gigante dormido de la industria de cannabis en el mundo”,  la clave es contemplar los múltiples usos industriales, señaló el activista Raúl Elizalde Garza, creador de la Fundación por Grace, que orienta a padres de familia sobre el uso del cannabis con fines terapéutico.  En Estados Unidos, legalmente ya se hizo la distinción de ambas industrias: la marihuana como tal y su cáñamo, subrayó.
 
“Si en México queremos entrarle realmente a esta industria, nuestra único camino es la industria del cáñamo, no se equivoquen. No vamos a poder exportar marihuana a Estados Unidos, no vamos a poder hacerlo. Serán muy poquito los países que nos van a permitir exportar de México o importar marihuana. Solamente lo harán algunos como uso medicinal. Si queremos participar realmente en este mercado tenemos que buscar entrar al mercado del cáñamo”, advirtió el presidente en Latinoamérica de HempMeds, filial de la compañía estadounidense Medical Marijuana.
 
Aclaró que la marihuana recreativa es para el mercado nacional, pero para el internacional, además de la medicinal, en mayor medida el cáñamo, del cual se pueden producir alimentos, textiles, biocombustibles y bioplásticos.
 
El doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, profesor del Departamento de Clínicas Médicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, presentó los resultados de una encuesta sobre uso del cannabis medicinal en México y el 93 por ciento de los que participaron en el estudio, indicaron que han sentido mejoría en el alivio de sus síntomas. El efecto benéfico en el que coincidió casi el 40 por ciento de los encuestados, fue en el antiinflamatorio.
 
Sin embargo, aún sigue siendo riesgoso porque el 41.7 por ciento la consiguen con proveedores ilegales y el 20.5 por ciento con amigos, lo que no permite tener un control de calidad.
 
Aréchiga señaló que la morfina escasea y la marihuana o la amapola serían alternativas para el dolor crónico.
 
“En los 580 centros de salud que tiene la Secretaría de Salud, no tienen morfina. ¡En las 13 regiones sanitarias no tienen morfina! Y la gente se muere, se muere mal. México tiene 40 por ciento  de calidad de muerte a diferencia del Reino Unido que tiene casi el 98 por ciento de buena calidad de muerte, derivado de esta disponibilidad de fármacos. Es decir, en México se muere mal”, indicó Aréchiga Ornelas.
 
El  doctor Juan Manuel Viveros Paredes, profesor del Departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explicó que la actual legislación debería apostar fuertemente en alentar la investigación, para evitar que otros países sigan aventajando a México.
 
“La Universidad ha trabajado en líneas de investigación en cannabis desde el siglo pasado, y muchas de estas investigaciones no han logrado fruto porque no hay marco legal que permita emprenderlas. Pero los blancos terapéuticos a los que iría dedicada, son muy legales porque están en nuestras células. Y mientras a los investigadores se nos restringe, en la calle todos son libres de consumirla, pero los medios a los que accede son diversos”
 
El diputado local maestro Edgar Enrique Velázquez González, consideró absurdo que persista la satanización de la mariguana sin argumentos científicos, mientras siguen multiplicándose las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
 
“Dicen que la  marihuana es del diablo, es mala o incluso dicen que Dios no quiere la mariguana. Debemos combatir esos estigmas con educación. Porque la ruta es un México en paz y eso lo lograremos cuando le quitemos dinero a los delincuentes. Y cuando tengamos un gobernante que tome decisiones valientes que le convengan a este país", reflexionó.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 5 de abril de 2019
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus