Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Vecinos de la colonia Ferrocarril se involucran en proyecto de la UdeG

  • Laura Alejandra García Hernández y Óscar Alberto Barajas Cárdenas, estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, en la colonia Ferrocarril durante la campaña "Limpia tu barrio".
  • Pila de escobros, llantas y muebles, que se acumularon durante campaña de "Limpia tu Barrio", en la colonia Ferrocarril.
  • Vecinos de la Colonia Ferrocarril, recuperando uno de sus espacios, através de la quita de matorrales y limpia de la zona.
  • Persona con escalera en mano, habiendo colocado carteles entre los árboles de la zona, para invitar a participar en la campaña limpiando el Barrio y a los cursos y talleres que se ofrecerían en la zona.
Estudiantes de UDGVirtual logran que habitantes de la colonia propongan y realicen acciones para mejorar su calidad de vida

“Limpia tu barrio” es el nombre de la campaña que estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual implementan en la colonia Ferrocarril como parte de su proyecto de recuperación del espacio público en este barrio que, a pesar de estar dentro de la ciudad, padece una alta marginación.
 
Los estudiantes Laura Alejandra García Hernández y Óscar Alberto Barajas Cárdenas acudieron a la colonia el pasado 21 de octubre para colaborar con los vecinos en la remoción de cacharros, muebles, llantas, basura y escombro que había en viviendas y áreas comunes.
 
“Es gratificante ver cómo el proyecto de la Universidad de Guadalajara involucra a los vecinos, señoras, niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Todos trajeron a los puntos de acopio lo que ya nos les servía y que se encontraba, en su gran mayoría, en la vía pública, en andadores o simplemente abandonados en la calle”, señaló Barajas Cárdenas, y añadió que ayer 31 de octubre los objetos fueron retirados por personal del Ayuntamiento de Guadalajara.
 
Según Barajas Cárdenas, “Limpia tu barrio” surgió a iniciativa de una mesa vecinal, recientemente conformada por ocho habitantes de la zona y los dos estudiantes, en la que planean y proponen acciones en materia de recuperación del espacio público, promoción de seguridad ciudadana, integración vecinal y participación con la autoridad.
 
El alumno dijo que con la limpieza se evitan focos de infección, se liberan espacios para uso de la comunidad, se da una mejor imagen a la colonia, pero sobre todo se genera integración entre los vecinos al ver logrado un objetivo propuesto por ellos mismos.
 
García Hernández informó que todavía no se ha hecho un cálculo de lo recolectado, pero que la respuesta de los vecinos ha sido mejor de lo esperado: “Tuvimos el caso de una señora de la tercera edad que trajo una base de cama vieja que tenía afuera de su casa. Le dimos las gracias por participar y ella nos agradeció tanto que a los pocos minutos nos mandó agua con su nieto. Hemos logrado que la comunidad nos acepte y participe”.
 
Contagian las ganas de ayudar
En conjunto con la parroquia de Nuestra Señora del Divino Amor, ubicada en la colonia, los estudiantes también gestionaron la donación de seis juegos infantiles que el sábado pasado fueron instalados y rehabilitados por los propios vecinos.
 
El proyecto emprendido por los estudiantes de UDGVirtual ha conseguido que más personas se interesen por apoyar a los vecinos. Es el caso de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Administración Gubernamental, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de esta Casa de Estudio, quienes se dieron cuenta de las actividades por medio de las redes sociales y decidieron acudir el sábado pasado para colaborar en la remoción de cachivaches.
 
“De igual forma, el doctor José Antonio Gutiérrez, académico de la Preparatoria 2 de la UdeG, conoció del proyecto en facebook y decidió acudir también el sábado, con su esposa y una de sus hijas”; el docente se comprometió a involucrar en el proyecto de la colonia Ferrocarril a la organización Proyecto de Esperanza AC, de Tlajomulco de Zúñiga, de la que el doctor forma parte del área médica, señaló Barajas Cárdenas.
 
“Se trata de una institución gratuita de ayuda para el tratamiento de adicciones, tema de impacto en la Ferrocarril. Sin duda, este apoyo será muy importante para quienes buscan ayuda”, concluyó el estudiante de UDGVirtual.
 
Acciones en puerta
Las siguientes etapas en este proyecto realizado en la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, incluyen la gestión de vecinos y alumnos ante empresas constructoras y dedicadas al negocio de la pintura, ya que buscan realizar una pinta masiva de fachadas y la creación de un corredor lineal, ahora con una cancha de basquetbol y una zona de jardín.
 
 
A T EN T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de noviembre de 2017

 
Texto: UDGVirtual
Fotografía: Óscar Barajas

Compartir en Google Plus