Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Visita Rector General cinco preparatorias regionales del Sur de Jalisco

  • Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, encabezando la toma de protesta de directores de preparatorias
  • Autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), realizando recorrido por las preparatorias, durante la toma de protesta
Los nuevos directores de los planteles exponen retos, metas y necesidades, durante las tomas de protesta de este viernes 17 de mayo

Acercarse a las preparatorias, reconocer la importancia que tienen para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y detectar sus carencias y logros, son tres de los fines que persigue el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, con su asistencia a la toma de protesta de directores de preparatorias. Este viernes 17 de mayo visitó cinco preparatorias regionales.

Se trata de la toma de protesta para el periodo 2019- 2022 de los directores de las preparatorias regionales de Ciudad Guzmán, licenciado Marcos Antonio Ureña Chávez; de Tamazula, maestro Alejandro Rodríguez Retolaza; de Tuxpan, doctor Luis Florián Cruz; Zapotiltic, licenciado Alejandro Leal Tapia, y de Sayula, licenciado Silvano Hernández López.

La intención, dijo Villanueva Lomelí, es acudir a todas las preparatorias de la Universidad.

El director de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán, Marcos Antonio Ureña Chávez, externó su compromiso de colaborar con la actual administración de la UdeG y trabajar para mejorar los indicadores en matemáticas, español e inglés.

Destacó algunos proyectos de su administración como tener una cancha de fútbol americano y fútbol siete y agregó que los 226 mil pesos asignados a cada preparatoria por la Rectoría, serán destinados a la compra de uniformes deportivos.

El director de la Preparatoria Regional de Tamazula, Alejandro Rodríguez Retolaza, destacó que la UdeG se encuentra inmersa en un cambio generacional, y se comprometió a sumarse a la transformación de esta Casa de Estudio.

Indicó que hacen falta recursos económicos para que trabajadores y académicos desarrollen con más ahínco su trabajo, y expuso que redoblará esfuerzos en beneficio de la comunidad que alberga la preparatoria.

El director de la preparatoria Regional de Tuxpan, Luis Florián Cruz resaltó la importancia del desarrollo humano integral de los jóvenes, la excelencia en la educación como una meta y estilo de vida, en el que el centro de atención son los estudiantes.
 
Expuso que hay que dar continuidad a la construcción del ingreso a la escuela para mayor seguridad de los jóvenes y la necesidad de un edificio para la implementación de las trayectorias de aprendizajes especializantes.

El director de la Escuela Regional de Zapotiltic, Alejandro Leal Tapia se pronunció por mejoras salariales y condiciones laborales de académicos y administrativos, por servicios educativos eficientes y espacios equipados en beneficio de los alumnos.
 
Detalló que la escuela que encabeza es la mejor preparatoria del sur de Jalisco, y agregó que ésta ha incrementado su matrícula y también ha mejorado en parte la infraestructura.
 
Sin embargo, los grupos numerosos, la incertidumbre, la inestabilidad laboral de los profesores de asignatura y la falta de plazas académicas, así como de recurso humano para dar atención a los espacios administrativos y operativos, ponen en riesgo garantizar una buena formación a los estudiantes, lo que calificó como preocupante.
 
Pidió que se garantice a los estudiantes seguridad, servicios educativos eficientes, espacios equipados, funcionales y atractivos que favorezcan el logro de aprendizaje, habilidades y aptitudes para su buen desempeño.
 
El director de la Preparatoria Regional de Sayula dijo que la escuela tiene indicadores positivos en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes). Tal es el caso de lenguaje y comunicación, que está por arriba del promedio estatal, así como en matemáticas, lo que coloca al plantel por arriba de los resultados de la entidad y el país.
 
Destacó que se ha registrado también un incremento de matrícula, y agregó que de 911 aspirantes en el calendario 2018 B, ingresaron 736, lo que representa más del 80.79 por ciento de admisión.
 
Sin embargo, subrayó que, pese a los indicadores positivos, la preparatoria enfrenta problemas de deserción del 5.98 por ciento, cuando en una escuela de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), es del 0.6 por ciento, y la dirección general del SEMS se propuso una meta de 0 por ciento, explicó.
 
El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quien tomó la protesta a los directores de preparatorias en cada plantel, festejó que el Rector General tomara la decisión de visitarlas, y manifestó su propósito de no ser director del SEMS desde un edificio, sino de estar en cada una de las escuelas para detectar los problemas y los retos.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2019

 
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Compartir en Google Plus