Ya están listas las jornadas para profesionales de la FIL

Además de los foros Internacional de Editores, FILustra, y de Diseño Editorial, esta edición contará con la primera edición del Foro Internacional de Libreros

Desde su primera edición, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, además de ser un espacio para la promoción del libro y la lectura, surgió como un lugar donde los profesionales del libro pueden intercambiar experiencias e ideas sobre el estado en que se encuentra la industria editorial, y dar con soluciones a las problemáticas a las que se enfrenta el gremio en la actualidad. Debido a esto, la mayoría de las actividades de formación son de libre acceso para profesionales y expositores participantes esta edición.

Este año, el Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro celebrará su XVIII edición bajo el tema central “A viva voz: compartir experiencias”. Dentro del FIE, los participantes podrán escuchar a expertos de diversos países, quienes aportarán sus puntos de vista para comprender el proceso creativo, la vinculación y la gestión cultural, la presencia de autores latinoamericanos en otros mercados y los cambios en las fronteras del libro, cada vez más diverso y vinculado a otros sectores. Su conferencia inaugural “Editar en el paraíso”, estará a cargo de la editora francesa Anne Marie Métailié, quien recibió el Homenaje al Mérito Editorial en 2014.

La octava edición de FILustra, foro especializado para ilustradores y profesionales, reunirá a reconocidos ilustradores y editores de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, España, Marruecos, México, Portugal, Irlanda, Suiza, Taiwán, Uruguay y Venezuela, quienes ofrecerán nuevas ideas a los que están dedicados a la ilustración, utilizando como tema “Construir universos ilimitados”. Chris Haughton, Mirjana Farkas, Karishma Chugani, Karla Castañeda, Juan Camilo Mayorga, María Conejo o Mar Maremoto, son algunos participantes que compartirán su experiencia con los asistentes a este encuentro.

“Estímulos visuales que provocan inspiración” es el tema de la sexta edición del Foro Internacional de Diseño Editorial, que contará con un programa de mesas redondas, conferencias y talleres especializados para diseñadores editoriales y gráficos, editores, ilustradores y estudiantes interesados en este campo. Este programa, que organiza la FIL Guadalajara en conjunto con la Universidad Anáhuac México, tiene como finalidad procesar diferentes estímulos que ayudan al desarrollo creativo y productivo en distintos procesos, como la creación del cartel, el arte de dibujar letras o las provocaciones del diseño gráfico.

La Organización Mexicana de Traductores (OMT) celebrará su congreso anual dentro de las actividades de la FIL Guadalajara, dirigido a los miembros de la OMT y a la comunidad de traductores e intérpretes en general, con el tema “Otras voces, otras perspectivas”, que busca promover la inclusión de diversos puntos de vista que enriquezcan el oficio del traductor y el intérprete en aspectos lingüísticos, culturales y profesionales. Su conferencia inaugural será dictada por el autor y traductor mexicoamericano David Bowles, con el título: “La lengua clara: hacia una popularización accesible del náhuatl clásico”.

En esta edición, y atendiendo las necesidades de ese puente que une al libro con el lector, llamado librero, la FIL Guadalajara en conjunto con la Librería Carlos Fuentes y la Editorial Universitaria, realizarán el primer Foro Internacional de Libreros, un espacio de reflexión sobre las librerías y libreros, donde el gremio podrá seguir aprendiendo y construyendo un oficio que se transforma con el tiempo.  Las actividades de este foro tendrán lugar en la Librería Carlos Fuentes y en el Salón 9 de la FIL Guadalajara, el domingo 1 y lunes 2 de diciembre, respectivamente.

Otro de los espacios donde se tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias e ideas para fortalecer el quehacer editorial, es el Programa de Edición Universitaria y Académica, cuyas actividades pretenden promover la voz de la academia en español, lograr que los contenidos generados en las instituciones de educación superior sean partícipes del mercado global, y dotar a los editores universitarios de herramientas que les permitan potencializar el alcance de sus publicaciones mediante estrategias prácticas de marketing, así como la profesionalización para la transacción exitosa de derechos.

“Más allá de los libros: adaptaciones a otros formatos”, es otra de las actividades dentro de la edición 33 de la FIL que propone familiarizar las negociones de adaptaciones en distintos formatos como miniseries, series o películas con los profesionales del ramo, como editores, agentes de derechos y autores. “Dentro del secreto mundo de los scouts literarios, o por qué la (buena) información lo es todo” será la actividad donde la scout brasileña Thais Pahl ofrecerá una visión general del scouting literario y su importancia en el mundo editorial. El Taller de escritura creativa: women's fiction, será impartido por la agente italiana Laura Ceccacci, y buscará abonar a la creación literaria analizando la literatura universal, la construcción de la obra, creación de personajes y aspectos como el ritmo, el suspenso y la credibilidad.

Los interesados en participar en estos foros pueden registrarse en la página de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx/act_nego/fie.asp), comunicarse al (52 33) 3810-0331, en la extensión 915, o escribir al correo electrónico: ruben.padilla@fil.com.mx.

Guadalajara,
Jalisco, 8 de octubre 2019