Doctorado en Ciencias Socio Médicas

Escolarizada
Variantes:
Nivel:

Programa con sede en dos Centros Universitarios:

• Centro Universitario de Ciencias de la Salud
  • Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Tipo: Investigación.
Líneas de Investigación: Que las líneas de investigación del programa de Doctorado en Ciencias Socio Médicas son:

• Antropología Médica
  • Sociología Médica

Objetivo:
Formar recursos humanos para transmitir y producir, de manera independiente y con liderazgo, conocimiento científico original, innovador y útil en socio medicina, mediante la creación de líneas y la dirección de investigaciones socio médicas sustentables.

Perfil de ingreso

• Poseer grado de maestría con calificaciones superiores a un promedio igual o superior a 80 en socio medicina o, en su defecto en Ciencias (es decir, con orientación a la investigación) en áreas afines a la socio medicina: Ciencias de la Salud: (Psicología, Clínica, Salud Pública, Nutrición, Cirujano Dentista), Ciencias Sociales y Humanidades (Sociología, Antropología, Trabajo Social) y otras maestrías con el visto bueno de la Junta Académica.
  • Demostrar capacidad de liderazgo.
  • Demostrar conocimiento y aplicación de los valores éticos de justicia, respeto a la libertad, igualdad y derechos humanos.

Requisitos de Ingreso

• El grado de Maestro o, en su caso, el acta de examen de grado expedido por alguna institución de educación superior reconocida.
  • Acreditar un año de experiencia laboral en el ejercicio profesional.
  • Promedio general de maestría igual o superior a 80.
  • Acreditar lectura y comprensión del idioma inglés o del español en caso de candidatos no hispanohablantes (en caso de ser el inglés u otro idioma la lengua materna), por los medios idóneos establecidos por la junta académica del programa.
  • Disponibilidad mínima de 40 horas-semana para dedicarlas el programa (cartas de motivos y recomendación- compromiso).
  • Ser aceptado en el proceso de selección por la Junta Académica, a través de entrevistas.
  • En caso de no haber cursado la Maestría en Ciencias Socio Médicas, haber aprobado el curso  propedéutico con mínimo 80.
  • Presentar un proyecto de investigación acorde a las líneas del posgrado.
  • Presentar un documento donde se expliquen los motivos por los cuales desea  ingresar al programa de doctorado, avalado por cartas recomendación–compromiso de dos académicos.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Perfil del Egresado: Que el perfil de egreso del Doctorado en Ciencias Socio Médicas será el siguiente:

• Dominará una o varias corrientes teórico–metodológicas y técnicas de las disciplinas que integran la socio medicina.
  • Desarrollará una filosofía de trabajo crítico, participativo, reflexivo y constructivista ante el estudio de la problemática de la socio medicina.
  • Mantendrá una actitud y postura crítica y ética para lograr el acceso irrestricto a los bienes materiales y no materiales que promuevan, en la colectividad, el crecimiento y desarrollo bio- psico-social armónico en individuos, grupos y comunidades, con carácter sustentable y humano.
  • Desarrollará investigación socio médica de manera autónoma como investigador titular y será capaz de dirigir grupos de investigación.
  • Será capaz de producir, reproducir y difundir conocimiento socio médico original de alto nivel académico en la población general, evidenciado, al menos, en dos artículos originales en revistas de impacto.
  • Será capaz de asesorar en políticas socio médicas a los tomadores de decisiones.

Requisitos de Egreso: Los requisitos para obtener el grado de doctorado, además de los establecidos por la normatividad universitaria, son los siguientes:

• Haber concluido el programa de doctorado correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación original.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Común Obligatoria
·       Teoría III
·       Teoría IV
·       Bioética I
·       Bioética II
·       Metodología III
·       Metodología IV

Área de Formación Especializante Selectiva
·       Curso de especialización Sociología Médica III o Antropología Médica III
·       Curso de especialización Sociología Médica IV o Antropología Médica IV
·       Seminario de integración II
·       Seminario de integración III
·       Seminario de Tesis III
·       Seminario de Tesis IV

Área de Formación Especializante Obligatoria
·         Trabajo de Investigación V
·         Trabajo de Investigación VI
·         Trabajo de Investigación VII
·         Trabajo de Investigación VIII
·         Coloquio I
·         Coloquio II
·         Coloquio III
·         Coloquio IV
·         Tesis

Área de Formación Optativa Abierta
·       Talleres de Informática I, o Audiovisual I, o Curso Especial I.
·       Talleres de Informática II, o Audiovisual II, o Curso Especial II.

Modalidad del programa: Escolarizado.

Duración del Programa: La duración del programa en el nivel del doctorado será de 4 (cuatro) ciclos escolares. Los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior