Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo

Escolarizada
Variantes:
Nivel:

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

• Problemas del Desarrollo.
  • Políticas Públicas del Desarrollo.

Objetivo General: Ofrecer una plataforma de debate teórico y analítico sustentado en proyectos doctorales de calidad sobre las políticas públicas y su aportación al desarrollo.

Objetivos Específicos:

• Formar investigadores de alto nivel que obtengan la capacidad de generar nuevos conocimientos sobre la forma de entenderlos procesos de desarrollo y la manera en que las políticas públicas aportan ha dicho proceso.
  • Fortalecer el programa de posgrados de calidad de la Universidad de Guadalajara.

Perfil de Ingreso:

• Tener interés por desarrollar capacidades para realizar investigación.
  • Contar con una formación profesional (grado de maestría) en las disciplinas políticas, economía, desarrollo regional y áreas afines.
  • El aspirante deberá ser capaz de sintetizar discusiones teóricas, además de habilidades para recabar y analizar información pertinente.
  • El aspirante deberá poseer conocimientos de las herramientas informáticas utilizadas en el área y el manejo del idioma inglés.

Perfil de Egreso:

• El egresado será un experto que cuente con los conocimientos y habilidades para llevar a cabo investigación sobre los diversos aspectos del proceso de desarrollo, particularmente aquellos que están relacionados con las posibilidades que tienen las regiones deprimidas o en transición de generar procesos de transformación para responder a los problemas derivados de los procesos internacionales y regionales.
  • La formación que cada estudiante logrará tener en el programa le permitirá hacer un análisis crítico de las diversas dimensiones del desarrollo y entender que este es un proceso que tiene que ver con las aspiraciones de libertad, democracia y bienestar de las comunidades y de los individuos. El egresado del programa tendrá la capacidad para estudiar el proceso combinando enfoques cuantitativos y cualitativos que le permitan entender los factores determinantes de las rutas de desarrollo regional y las variaciones observadas en la manera como distintos actores sociales, políticos y económicos intervienen en el proceso. Al final los egresados tendrán la capacidad de analizar y evaluar políticas públicas orientadas al desarrollo.
  • Al participar en las diversas actividades del programa, el estudiante mejorará su capacidad de trabajar en grupos multidisciplinarios enfocados al análisis de situaciones específicas o a la formulación de políticas de desarrollo para resolver problemas.
  • La selección de cursos ofrecidos por el programa, los seminarios de investigación y la tesis permitirán a los estudiantes especializarse en una de las múltiples dimensiones de las políticas públicas y sus aportaciones al proceso de desarrollo.

Requisitos de Ingreso:

• El aspirante deberá tener conocimientos de lectura y comprensión del idioma inglés y para acreditarlo se considerará un mínimo de 500 puntos en el examen TOEFL o su equivalente en otra escala. Además del inglés, si así lo requiere el desarrollo de la Tesis, el aspirante debe presentar y aprobar un examen de lectura y comprensión de otro idioma distinto al español.
  • Aplicar el EXANI III o el examen de conocimientos que apruebe la Junta Académica.
  • Currículum vitae y producción académica.
  • Realizar una entrevista con un profesor miembro de la Junta Académica del programa doctoral o con quien la Junta designe.
  • Presentar el anteproyecto de la investigación que se propone desarrollar como tesis acorde a alguna de las áreas del programa.
  • Tener disponibilidad para ser estudiante de tiempo completo durante su estancia en el programa doctoral.
  • Aquellos que determine la Junta Académica, conforme a las atribuciones que le otorga el Reglamento General de Posgrado de la Universidad de Guadalajara, la normatividad universitaria vigente y los lineamientos del Centro Universitario correspondiente.

Requisitos de Egreso:

• Observar y seguir las disposiciones que establecen la normatividad universitaria y lineamientos internos del Centro Universitario en materia de posgrado y los propios del Doctorado.
  • Haber completado los créditos correspondientes a las materias, aprobar el examen recepcional mediante la presentación y defensa en disertación pública de una tesis de grado.
Plan de Estudios:

• Optativas I
  • Optativas II
  • Optativas III

Duración del Programa: El Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo tendrá una duración de 8 (ocho) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior