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Especialidad en Enfermería de Cuidados Intensivos

Nivel Educativo:
Especialidades
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Especialidad

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Gestión del cuidado de la enfermera intensivista;
  • Factores psicosociales de las personas y familiares en estado crítico, y
  • Gestión de la Calidad y Seguridad del paciente en situación crítica.

 
Objetivo general
Formar recursos humanos de alto nivel que generen conocimientos que contribuyan al bienestar de la sociedad, a través de la formación profesional sólida y amplia en la especialidad de Enfermería en cuidados intensivos, con una alta capacidad en el ejercicio profesional comprometidos socialmente, con la atención clínica y la solución de problemas prioritarios, capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y en redes académicas en salud en los ámbitos nacional e internacional, a través de un ejercicio profesional con un sentido ético, reflexivo, crítico y humanista.
 
Objetivos particulares

  • Profundizar y ampliar los conocimientos, destrezas que requiere el ejercicio profesional de la especialidad en enfermería en cuidados intensivos;
  • Promover entre los futuros especialistas en enfermería en cuidados intensivos, competitividad, para contribuir de forma eficaz en los procesos diagnósticos y terapéuticos con el equipo multidisciplinario en el proceso del cuidado crítico y la seguridad en el paciente;
  • Desarrollar en los futuros profesionales con especialidad en enfermería en cuidados Intensivos una cultura de trabajo que, permita el autoempleo y la práctica profesional en escenarios de ejercicio independiente que, de alguna forma contribuyan a la promoción, el autocuidado, el mejoramiento de la salud o la recuperación de la misma;
  • Fortalecer las habilidades, para la vigilancia, protección y aseguramiento del ambiente del paciente manteniendo las normas de bioseguridad y respetar las leyes y normatividad, para el ejercicio profesional vigente, la individualidad humana, los valores universales, y
  • Promover entre los futuros especialistas en enfermería en cuidados intensivos, el trabajo colaborativo, la búsqueda de información relevante e indagación, para generar conocimiento que le permita interactuar en redes de conocimiento y la movilidad profesional nacional e internacional.

 
Perfil de ingreso

  • Debe ajustarse a la descripción genérica que la comisión permanente de enfermería (CPE) propone para la categoría de enfermera (o) especialista al establecer que, es un “profesional formado con estudios de nivel superior que aplica el pensamiento crítico y los conocimientos técnico-científicos y humanísticos en sus intervenciones”.

Habilidades y capacidades

  • Habilidades, para decidir con base en la reflexión y análisis e interpretación de las relaciones causa – efecto;
  • Capacidades que le permitan prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, familia o comunidad;
  • Aptitudes y habilidades que induzca a las personas hacia el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social;
  • Destreza, para valorar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado de las personas sanas o enfermas;
  • Habilidades y competencias, para realizar y colaborar en los procesos asistenciales, administrativos, educativos y de investigación;
  • Capacidad para efectuar intervenciones independientes e interdependientes, para valorar el estado de salud de las personas, familia o comunidad, identificando datos significativos que orienten la construcción de diagnósticos de enfermería y planes de cuidados;
  • Sentido ético que impere en la toma de decisiones al actuar e intervenir en los diferentes contextos de la práctica profesional de enfermería;
  • Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: Procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académico;
  • Manifestar interés en la investigación social y educativa, y
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.

 
Perfil del egresado

  • Competencias científico metodológicas de investigación, innovación y transferencia;
  • Aplica la metodología de la enfermería en evidencias, para generar conocimiento científico propio de su disciplina y campo profesional de forma autogestora y emprendedora, para su divulgación en redes de colaboración nacional e internacional que mejore su práctica profesional, y
  • Domina y usa de manera reflexiva, las tecnologías de la información situándose como receptor crítico de la información disponible en la red, para mantenerse actualizado en el área de enfermería quirúrgica que le permita indagar y analizar datos objetivos sobre su desempeño profesional, para detectar oportunidades de mejora, que hagan más eficiente su acción en el proceso del cuidado en las unidades de cuidado intensivo.

Competencias práctico profesionales orientadas al cuidado crítico

  • Aplica perspectivas teóricas, para valorar las necesidades del usuario de forma clínica y sistemática, para emitir un juicio enfermero que le permita implementar intervenciones reflexionadas y argumentadas, sustentadas en la metodología del proceso de enfermería, para atender las diferentes necesidades aplicando las metas de seguridad y calidad en beneficio de las personas imprimiendo una actuación responsable, ética y social que, garantice un entorno seguro y amigable con el ambiente;
  • Muestra capacidad, para proteger la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, utilizando sus habilidades y valores personales, así como los derechos del enfermo en el área critica, a fin de garantizar la calidad y seguridad de la atención en cada una de las fases del proceso enfermedad con responsabilidad profesional y cumplimiento de la normatividad vigente siguiendo los preceptos éticos y sociales;
  • Muestra habilidades, destrezas y actitudes que le permiten realizar funciones de enfermera intensivista en las diferentes unidades de cuidado intensivo garantizando la seguridad del paciente;
  • Participa activamente en la realización de técnicas y procedimientos avanzados e innovadores de alta especialidad, en procedimientos invasivos y no invasivos, empleando los recursos, equipos y materiales incluyendo el instrumental, de la unidad de terapia intensiva, para colaborar de manera experta y eficaz en las intervenciones de las personas que demandan tratamiento, y
  • Domina el empleo adecuado y óptimo de cada uno de los recursos, equipos electro médico y material, para colaborar de manera experta y eficaz en las intervenciones de las personas en estado crítico.

Competencias socioeducativas y gestión de proyectos.

  • Busca equilibrio entre su ámbito personal y laboral integrándose a fuentes de apoyo, para mantener una salud mental, enfocado en sus fortalezas y talentos para contribuir a mejorar su vida, la de los que lo rodean y la de la sociedad, para atender reacciones de temor, rechazo y miedo que puede presentar la persona que enfrenta una enfermedad que pone en riesgo su vida;
  • Incorpora la práctica del autocuidado como forma de vida siendo consciente de sus propias creencias, prácticas de salud y evalúa su entorno de trabajo proponiendo estrategias, para la creación de condiciones ambientales que favorezcan la salud e higiene laboral;
  • Aplica técnicas de autorregulación y control emocional, para reconocer emociones que promueva el mejoramiento del clima organizacional, la productividad, el trabajo de equipo y la formación de conductas de autocuidado a la salud con actitud responsable en diferentes escenarios hospitalarios y educativos, y
  • Desarrolla una cultura de emprendimiento con conocimientos de gestión del cuidado y la calidad de servicios que generen soluciones de innovación y áreas de oportunidad para el autoempleo promoviendo nichos de oportunidad, para proyectos relacionados con el área de la salud en respuesta a las demandas del contexto.

 
Requisitos de ingreso

  • Copia simple del título de licenciado en enfermería o título equivalente emitido por una institución educativa reconocida;
  • Certificado de la carrera de licenciado en enfermería con un promedio mínimo de ochenta o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Cedula profesional emitida por la Dirección general de profesiones;
  • Acta de nacimiento original;
  • Constancia de lecto-comprensión de un idioma extranjero de preferencia inglés con nivel B1 del Marco común europeo o su equivalente;
  • Aprobar el curso propedéutico;
  • Realizar entrevista y obtener dictamen favorable de la Junta académica de la especialidad en enfermería en cuidados intensivos;
  • Carta de exposición de motivos, para cursar el programa;
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes, y
  • Los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva definidos por la Junta académica.

Para alumnos extranjeros además de lo anterior, dominio del español. Los documentos deben estar apostillados y si se encuentran en un idioma diferente al español traducidos por perito traductor. Asimismo, se debe solicitar dictamen técnico a la Junta académica de la especialidad en enfermería en cuidados intensivos.
 

Plan de Estudios: 

 
Área de formación básico común obligatoria

  • Metodologías para la generación y transferencia del conocimiento.
  • Bioética y legislación en salud.
  • Farmacología en medicina crítica.
  • Bioquímica clínica.
  • Estrategia y habilidades docentes.
  • Habilidades sociales en salud.
  • Gestión del talento emprendedor.
  • Área de formación básico particular obligatoria.
  • Teorías de enfermería aplicadas al cuidado humano.
  • Enfermería basada en evidencia.
  • Pensamiento complejo aplicado al cuidado de enfermería.
  • Soporte vital avanzado.
  • Gestión y organización de servicios de enfermería.

 
Área de formación especializante obligatoria

  • Alteraciones críticas que requieren cuidados intensivos.
  • Alteraciones críticas que requieren cuidados intensivos de alta complejidad.
  • Seminario de tesis.
  • Tópicos selectos en cuidados intensivos.
  • Proceso de intervención para el cuidado intensivo a personas en estado crítico.
  • Proceso de intervención para el cuidado intensivo postquirúrgico.
  • Factores psicosociales relacionados al estado crítico.
  • Práctica profesional de enfermería en cuidados intensivos.
  • Práctica profesional de enfermería en cuidados intensivos postquirúrgicos.

 
Área de formación optativa abierta

  • Comunicación científica.
  • Sistemas de análisis estadístico.
  • Sistematización y reporte científico.
  • Sociedades del conocimiento.
  • Gestión de la calidad del cuidado.

 
Duración del programa: 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costo y apertura: Dirigirse con el Coordinador del programa. 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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