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Especialidad en Enfermería Oncológica

Nivel Educativo:
Especialidades
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Especialidad

Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  • Estandarización del cuidado oncológico en el ámbito clínico hospitalario, y
  • Respuesta humana en las personas con enfermedad oncológica.

 
Objetivo general
Formar recursos humanos de  alto nivel que generen conocimientos que contribuyan al bienestar de la sociedad a través de la formación profesional sólida y amplia en la especialidad de enfermería oncológica, con alta capacidad para el ejercicio profesional comprometidos socialmente con la atención clínica y la solución de problemas prioritarios relacionados con la salud; capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y en redes académicas en salud en los ámbitos nacional e internacional, a través de un ejercicio profesional con un sentido ético, reflexivo y humanista.
 
Objetivos específicos

  • Formar especialistas en enfermería oncología para actuar en entornos hospitalarios y ambulatorios, como personas íntegras, que ejercen su práctica clínica, docente y de investigación con sentido humano y estricto apego a principios éticos y profesionales y propicia el desarrollo de excelencia y calidad en la atención del paciente con cáncer;
  • Impulsar el desarrollo de competencias científico-metodológicas e instrumentales para identificar evaluar e intervenir de manera eficaz y oportuna los distintos problemas que aquejan la salud y bienestar de las personas con cáncer para actuar con enfoque holístico y multidisciplinar al brindar atención de alta especialidad;
  • Consolidar el dominio de competencias en los métodos; científico, clínicos y del cuidado en enfermería, ajustado a guías clínicas y protocolos de atención capaces de colaborar en el diseño e implementación de intervenciones educativas para contribuir a disminuir los factores de riesgo, determinantes y predisponente al cáncer, mediante programa de actividades que modifiquen el estilo de vida de las personas, y
  • Formar especialistas en enfermería en oncológica, competentes en el manejo y gestión de recursos y de los elementos indispensables para garantizar calidad de atención de servicios de quimioterapia, oncología y otros.
  • Capaces de diseñar programas de mejoramiento continuo, aplicados a disminución de los riesgos y las complicaciones en la realización de procedimientos en cada uno de los procesos, sus resultados y la satisfacción del usuario.
  • Que el perfil de ingreso, requiere: Para ser aspirante a la especialidad en enfermería oncológica deberá acreditar mediante evaluación  las competencias de egreso del profesional con licenciatura en enfermería, recuperando lo expuesto por comisión permanente de enfermería, órgano colegiado asesor de la secretaria de salud;
  • Responsable de conducir y analizar las acciones y actividades que se emprendan en materia de enfermería y proponer políticas que rigen el ejercicio "profesional formado con estudios de nivel superior; así como aplicar el pensamiento crítico y conocimientos técnico-científico y humanísticos en sus intervenciones".

Habilidades y capacidades

  • Habilidades para decidir con base en la reflexión, análisis e interpretación de las relaciones causa – efecto;
  • Capacidades que le permitan prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona, familia o comunidad;
  • Aptitudes y habilidades que induzca a las personas hacia el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social;
  • Destreza para valorar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado de las personas sanas o enfermas;
  • Habilidades y competencias para realizar y colaborar en los procesos asistenciales, administrativos, educativos y de investigación;
  • Capacidad para efectuar intervenciones independientes e interdependientes para valorar el estado de salud de las personas, familia o comunidad, identificando datos significativos que orienten la construcción de diagnósticos de enfermería y planes de cuidados;
  • Sentido ético que impere en la toma de decisiones al actuar e intervenir en los diferentes contextos de la práctica profesional de enfermería;
  • Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
  • Manifestar interés en la investigación social y educativa, y
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo.

 
Perfil de egreso

  • Desarrollará habilidades para la investigación, innovación y transferencia del conocimiento en una concepción inter y multidisciplinar, habilidades para innovar permanentemente su práctica profesional en las áreas de observación clínica y del cuidado humano de las personas con cáncer y participará en sociedades académicas lo que se traduce a un profesionista experto de vanguardia a corto, mediano, y largo plazo; atenderá,  resolverá y  ayudará  a las personas con trastornos oncológicos para lograr una  pronta recuperación, mejorar su salud, bienestar  o bien tener una muerte digna;
  • Creará y propondrá proyectos de gestión de la calidad y mejora continua de los servicios, planeará y emprenderá proyectos educativos que incidan en los factores determinantes y predisponentes de la enfermedad y sus complicaciones, con un enfoque integral que le permita pensar y actuar en forma integral en la atención de los pacientes.

Competencias científico metodológico (Investigación, innovación y transferencia)

  • Muestra en la práctica cotidiana habilidad para innovar permanentemente su práctica profesional en las áreas de observación clínica, investigación y su compromiso con el aprendizaje, la evolución científica y la aplicación de este conocimiento para lograr una mayor comprensión de los trastornos del cáncer;
  • Investiga y evalúa los resultados de su propia práctica profesional incorporando nueva evidencia científica y avances en el cuidado de los pacientes con cáncer, y
  • Detecta y analiza factores que contribuyen a la mejora de los servicios de salud, desarrolla investigación disciplinar en las áreas de oncología y diseña programas de mejoramiento continuo, basado en políticas de calidad y expectativas que disminuyen los riesgos y las complicaciones en la realización de procedimientos desde una dimensión humana compleja y pensamiento ético normativo que demanda la sociedad globalizada.

Competencias práctico profesional para el cuidado de la persona con problemas oncológicos.

  • Muestra capacidad de interpretar los procesos, estados y resultados, de la salud de las personas con cáncer, que guíen sus decisiones reflexivas con destreza en la aplicación del método de intervención y habilidad para actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo su vida e integridad y explica detalladamente el plan de tratamiento y sus posibles consecuencias de manera respetuosa y compasiva;
  • Domina en forma profunda el campo de enfermería oncológica, con habilidad técnica y procedimental para proveer cuidados apropiados y efectivos especializados a cada condición y persona, con capacidad para evaluar los resultados del proceso de atención desde una dimensión técnica y humana mediante indicadores de calidad aplicados a cada uno de los componentes que permitan la regulación, control y adaptación del proceso a las características particulares del contexto donde se ofrece atención a los pacientes con cáncer;
  • Posee capacidad, compromiso y responsabilidad en el desempeño de sus funciones y manejo del Proceso de Enfermería, ajustado a guías clínicas y protocolos de atención dirigidos a brindar atención integral de alta especialidad a personas con cáncer y bajo procedimientos quirúrgicos, utilizando tecnología avanzada y aplicando criterios de calidad para evaluar la eficacia de sus intervenciones con estricto apego a los principios éticos de la profesión, y
  • Orienta su práctica profesional hacia la promoción de la salud en las enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer y cuidados preventivos con enfoque de trabajo colaborativo, para identificar la necesidad de intervención de otros profesionales que complemente el cuidado e incorpora en el proceso a la familia y la comunidad cuando así convenga a la evolución del enfermo.

Competencias socioeducativas y de gestión de proyectos.

  • Posee habilidades interpersonales y de comunicación formal e informal que le permita el intercambio efectivo y respetuoso con las personas y sus familiares, así como, en las relaciones efectivas con otros profesionales de la salud;
  • Aplica el pensamiento estratégico en la planeación de los servicios de la enfermería oncológica, en la gestión de los recursos necesarios y elementos indispensables que garanticen la calidad y la atención integral multidisciplinaria de la persona en los servicios de oncología, y
  • Reconoce y toma en cuenta las características de los diferentes sistemas de salud y su influencia en la atención de los pacientes con cáncer, al aplicar teorías, métodos y estrategias educativas; para trasmitir positivamente, el ideario profesional, los conocimientos, las técnicas y procedimientos específicos, para desarrollar cuadros altamente competitivos en enfermería oncológica e incidir en la educación de los enfermos, familiares, profesores, colegas y otros miembros del equipo de salud.
  • Que el profesional con especialidad en enfermería oncológica posee características que le dan un perfil de idoneidad para la prestación de servicios a personas con cáncer, empleando el método enfermero para identificar y tratar los trastornos de salud de manera holística en una relación de ayuda y acompañamiento a lo largo del proceso salud-enfermedad.
  • Cuenta con una sólida formación ética, bioética y en aspectos legales de la práctica de enfermería oncológica que le provee una visión integral en el cuidado del paciente con cáncer y capacidad para brindar asesoría comprensible a la persona y la familia.

 

Plan de Estudios: 

 
Área de formación básico común obligatoria  

  • Biología molecular oncológica.
  • Bioética y legislación en salud.
  • Metodologías para la generación y transferencia del conocimiento.
  • Fisiopatología de la célula.
  • Estrategias y habilidades docentes.
  • Salud pública y epidemiología del cáncer.
  • Habilidades sociales en salud.
  • Nutrición en personas con cáncer.  

 
Área de formación básico particular obligatoria

  • Teoría de enfermería aplicadas al cuidado.
  • Pensamiento complejo aplicado al cuidado.
  • Enfermería basada en evidencia.
  • Factores psicosociales asociados al cáncer.
  • Diagnóstico oncológico.
  • Farmacología oncológica.
  • Gestión y organización de los servicios de enfermería.
  • Intervención de enfermería en radioterapia.

 
Área de formación especializante obligatoria

  • Seminario de tesis.
  • Enfermería en oncología médica.
  • Enfermería en oncología quirúrgica.
  • Enfermería en oncología pediátrica.
  • Práctica de enfermería en prevención oncológica.
  • Práctica de enfermería en oncología pediátrica.
  • Enfermería en urgencias oncológicas.
  • Enfermería en cuidados paliativos.
  • Práctica de enfermería en oncología del adulto.
  • Práctica de enfermería en oncología quirúrgica.

 
Área de formación optativa abierta

  • Comunicación científica.
  • Sistemas de análisis estadístico.
  • Gestión de la calidad del cuidado.
  • Avances tecnológicos del cuidado.
  • Gestión del talento emprendedor.
  • Interculturalidad y terapias alternativas

 
Duración: El plan de estudios de la especialidad en enfermería obstétrica tiene una duración de 4 ciclos escolares (semestres), los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costo y apertura: Dirigirse con el Coordinador del programa de Especialidad.
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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