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Especialidad en Enfermería Pediátrica

Nivel Educativo:
Especialidades
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Especialidad

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Planes estandarizados de Enfermería Pediátrica en trastornos a la salud;
  • Gestión de la Calidad y Seguridad de los Servicios Enfermería Pediátrica;
  • Satisfacción de los usuarios de la atención a salud, y
  • Síndrome de maltrato infantil.

 
Objetivo general
Formar profesionales con especialidad en enfermería pediátrica, altamente competitivos para actuar en diferentes escenarios del ámbito hospitalario de áreas pediátricas, mediante la implementación de estrategias y tareas de mejora continua basadas en la observación, el análisis reflexivo y el juicio crítico para fortalecer la toma de decisiones de los procesos del cuidado del niño y del adolescente, promoviendo actitudes vanguardistas que atiendan al ser humano en forma integral y con calidad humana en las diferentes etapas de la vida.
 
Objetivos particulares

  • Promover entre los futuros especialistas en enfermería pediátrica, competitividad para contribuir de forma eficaz en los procesos diagnósticos y terapéuticos con el equipo de salud en el proceso de terapéuticas y cuidado en las áreas básica y especializada tomando en cuenta los factores de riesgo en cada una de los trastornos presentados en el infante;
  • Desarrollar en los futuros profesionales con especialidad en enfermería pediátrica, una cultura de trabajo que permita el autoempleo y la práctica profesional en escenarios de ejercicio independiente, que de alguna forma contribuyan a la promoción, el autocuidado, el mejoramiento de la salud o la recuperación de la misma;
  • Fortalecer las habilidades para la vigilancia, protección y aseguramiento del ambiente del paciente manteniendo las normas de bioseguridad y respetar las leyes y normatividad para el ejercicio profesional vigente, la individualidad humana y los valores universales, y
  • Promover entre los futuros especialistas en enfermería pediátrica, el trabajo colaborativo, la búsqueda de información relevante e indagación para generar conocimiento que le permita interactuar en redes de conocimiento y la movilidad profesional nacional e internacional.

 
Perfil de ingreso
Debe ajustarse a la descripción genérica que la comisión permanente de enfermería (CPE) propone para la categoría de enfermera (o) especialista al establecer que es un “profesional formado con estudios de nivel superior, que aplica el pensamiento crítico y los conocimientos técnico-científicos y humanísticos en sus intervenciones”.
Habilidades y capacidades

  • Habilidades para decidir con base en la reflexión, análisis e interpretación de las relaciones causa – efecto;
  • Capacidades que le permitan prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y vida de la persona;
  • Aptitudes y habilidades que induzca a las personas hacia el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social;
  • Destreza para valorar, planear, ejecutar y evaluar el cuidado de las personas sanas o enfermas;

Habilidades y competencias para realizar y colaborar en los procesos asistenciales, administrativos, educativos y de investigación;

  • Capacidad para efectuar intervenciones independientes e interdependientes para valorar el estado de salud de las personas, familia o comunidad, identificando datos significativos que orienten la construcción de diagnósticos de Enfermería y planes de cuidados;
  • Sentido ético que impere en la toma de decisiones al actuar e intervenir en los diferentes contextos de la práctica profesional de enfermería;
  • Tener pericia en el manejo de equipos de cómputo: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
  • Manifestar interés en la investigación social y educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo, y
  • Tener templanza, paciencia y tolerancia, intención de cuidado del niño y adolescente.

 
Perfil de egreso
Competencias científico metodológicas de investigación, innovación y transferencia

  • Aplica la metodología de la enfermería en evidencias para generar conocimiento científico propio de su disciplina y campo profesional de forma autogestora y emprendedora, para su divulgación en redes de colaboración nacional e internacional que mejore su práctica profesional, y
  • Domina y usa de manera reflexiva, las tecnologías de la información situándose como receptor crítico de la información disponible en la red para mantenerse actualizado en el área de enfermería pediátrica, que le permita indagar y analizar datos objetivos sobre su desempeño profesional para detectar oportunidades de mejora, que hagan más eficiente su acción en el cuidado del niño y del adolescente.

Competencias práctico – profesionales orientadas al cuidado pediátrico

  • Aplica perspectivas teóricas para valorar las necesidades del usuario de forma clínica y sistemática para emitir un juicio enfermero que le permita implementar intervenciones reflexionadas y argumentadas, sustentadas en la metodología del proceso de atención de enfermería, para atender las diferentes necesidades del infante con algún trastorno de salud, aplicando las metas de seguridad y calidad en beneficio de las personas imprimiendo una actuación responsable, ética y social que garantice un entorno seguro y amigable con el ambiente;
  • Muestra capacidad para proteger la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona infante, utilizando sus habilidades y valores personales, así como los derechos del enfermo, a fin de garantizar la calidad y seguridad del cuidado en cada una de las fases del proceso de salud - enfermedad, con responsabilidad profesional y cumplimiento de la normatividad vigente siguiendo los preceptos éticos y sociales;
  • Muestra habilidades, destrezas y actitudes que le permiten realizar intervenciones independientes e interdependientes durante el cuidado del niño y adolescente con trastornos de salud, garantizando la cadena de supervivencia, mediante el uso de instrumentos de validación y seguridad para evitar riesgos en el usuario;
  • Participa activamente en la realización de técnicas y procedimientos avanzados e innovadores de alta especialidad en el área pediátrica, en procedimientos invasivos y no invasivos, empleando los recursos, equipos y materiales para colaborar de manera experta y eficaz en las diferentes terapéuticas requeridas para cada persona en específico, tomando en consideración su trastorno y características particulares, y
  • Domina el empleo adecuado y óptimo de cada uno de los recursos, equipos y materiales de alta tecnología, para colaborar de manera experta y eficaz en las intervenciones del niño y adolescente que demandan terapéuticas y cuidado especializado.

Competencias socioeducativas y gestión de proyectos

  • Busca equilibrio entre su ámbito personal y laboral, integrándose a fuentes de apoyo para mantener una salud mental, enfocado en sus fortalezas y talentos para contribuir a mejorar su vida, la de los que lo rodean y la de la sociedad para atender reacciones de temor, rechazo y miedo que puede presentar el infante y su familia que enfrenta procesos de alteración a la salud;
  • Incorpora la práctica del autocuidado como forma de vida siendo consciente de sus propias creencias y prácticas de salud y evalúa su entorno de trabajo proponiendo estrategias para la creación de condiciones ambientales que favorezcan la salud e higiene laboral;
  • Aplica técnicas de autorregulación y control emocional para reconocer emociones que promueva el mejoramiento del clima organizacional, la productividad, el trabajo de equipo y la formación de conductas de autocuidado a la salud con actitud responsable en diferentes escenarios hospitalarios educativos y comunitarios, y
  • Desarrolla una cultura de emprendimiento con conocimientos de gestión del cuidado pediátrico y la calidad de servicios que generen soluciones de innovación y áreas de oportunidad para el autoempleo, promoviendo nichos de oportunidad para proyectos relacionados con el área de la salud en respuesta a las demandas del contexto.

 
Requisitos de ingreso

  • Copia simple del título de licenciado en enfermería o título equivalente emitido por una institución educativa reconocida;
  • Certificado de la carrera de licenciado en enfermería con un promedio mínimo de ochenta o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Acta de nacimiento original;
  • Constancia de lecto comprensión de un idioma extranjero, de preferencia inglés, con nivel B1 del Marco común europeo o su equivalente;
  • Aprobar curso propedéutico;
  • Realizar entrevista y obtener dictamen favorable de la Junta académica de la especialidad en enfermería pediátrica;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes, y
  • Los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva, definidos por la Junta académica.

 
 

Plan de Estudios: 

 
Área de formación básico común obligatoria

  • Bioquímica clínica.
  • Bioética y legislación en salud.
  • Metodologías para la generación y transferencia del conocimiento.
  • Gestión del talento emprendedor.
  • Estrategias y habilidades docentes.
  • Farmacología clínica.
  • Habilidades sociales en salud.

 
Área de formación básico particular obligatoria

  • Teorías de enfermería aplicadas al cuidado humano.
  • Pensamiento complejo aplicado al cuidado.
  • Enfermería basada en evidencia.
  • Trastornos médicos y quirúrgicos del niño y el adolescente.
  • Gestión y organización de servicios de enfermería.
  • Soporte vital avanzado pediátrico.
  • Paidopsiquiatría.
  • Crecimiento y desarrollo infantil.

 
Área de formación especializante obligatoria

  • Enfermería en pediatría médica.
  • Enfermería en pediatría quirúrgica.
  • Enfermería en pediatría de urgencias.
  • Factores psicosociales relacionados al niño y adolescente con trastornos de salud.
  • Seminario de tesis.
  • Prácticas profesionales de enfermería en pediatría médica.
  • Prácticas profesionales de enfermería en pediatría quirúrgica.
  • Prácticas profesionales de enfermería en pediatría avanzada.

 
Área de formación optativa abierta

  • Comunicación científica.
  • Sociedades del conocimiento.
  • Sistemas de análisis estadístico.
  • Sistematización y reporte científico.
  • Gestión de la calidad del cuidado.
  • Avances tecnológicos del cuidado.

 
Duración del programa: El plan de estudios de la Especialidad en Enfermería Pediátrica tiene una duración de 4 ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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