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Especialidad de Enfermería en Salud Pública

Nivel Educativo:
Especialidades
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Especialidad

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento, relacionadas con el desarrollo del programa educativo, son:

  • Intervención de Enfermería en Programas Prioritarios de Salud;
  • Enfermería en la Modificación de Factores Determinantes y Condicionantes de la Salud Pública, y
  • Enfermería en la Prevención de Eventos Adversos Asociados a la Atención.

 
Objetivo general
Formar Especialistas de Enfermería en Salud Pública que intervengan sobre las necesidades, reales y potenciales, de prevención, promoción, educación para la salud y detección de factores de riesgo socio - ambientales y biológicos, para modificarlos y lograr mejores niveles de salud y bienestar en la persona, familia y comunidad, con un enfoque multidisciplinario y trabajo de equipo.
 
Objetivos particulares

  • Preparar profesionales críticos, reflexivos y analíticos de su entorno, capaces de generar conocimientos científicos en el área de la salud pública, a través de la investigación clínica, epidemiológica y de calidad;
  • Desarrollar competencias de evaluación de factores de riesgo dentro de la comunidad, para generar proyectos de intervención en los determinantes y condicionantes de la salud;
  • Formar profesionales proactivos e innovadores de su práctica profesional, para desarrollar procesos de atención primaria a la salud que se reflejen en los indicadores de calidad de resultados; 
  • Impulsar habilidades de pensamiento complejo orientadas a la toma de decisiones, para intervenir en los factores determinantes y condicionantes que repercuten en la salud de la población, y
  • Promover la formación de habilidades meta cognitivas orientadas a la gestión de proyectos y recursos que den respuesta a los objetivos y líneas estratégicas de los programas sectoriales de salud.

 
Perfil de ingreso

  • Deberá contar con vocación de servicio hacia la comunidad y compromiso con la actualización de conocimientos, así como interés por la investigación científica y habilidad para el trabajo colaborativo multidisciplinario.
  • Deberá reunir los criterios definidos por la Comisión Permanente de Enfermería, máximo órgano rector que conduce la práctica profesional de enfermería en México, los cuales son los siguientes: ser un profesional de enfermería formado con estudios de nivel superior, el cual desarrolla sus intervenciones aplicando el pensamiento crítico y los conocimientos técnico-científicos y humanísticos. Sus decisiones son producto de la reflexión, análisis, interpretación de las relaciones causa - efecto.
  • Su juicio clínico le permite prever y actuar anticipadamente ante cualquier situación que ponga en riesgo al paciente, familia o comunidad.
  • Tiene aptitudes y habilidades para inducir a las personas hacia el mantenimiento de un estado de bienestar físico, mental y social.

 
Perfil del egresado

  • Contará con la capacidad de aplicar sus conocimientos de forma reflexiva, crítica, creativa, innovadora, con espíritu de servicio, con ética y responsabilidad;
  • Siempre en busca de favorecer el bienestar de la comunidad y generar nuevos conocimientos derivados de su trabajo profesional, aportando de esta manera a la ciencia de la enfermería, mejorando la relación individuo, ambiente y agente, así como el impacto que se produce de esta combinación.

 
A.   Competencias profesionales

  • Participa activamente en la evaluación de riesgos sanitarios, en coordinación con el equipo multidisciplinario de salud, mediante la implementación de intervenciones en los procesos de vigilancia de las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS). Esto, con la finalidad de identificar y disminuir riesgos, así como para definir y actualizar políticas de prevención y control de infecciones de manera permanente.
  • Genera y participa en programas de salud pública a nivel nacional, estatal y local, que propicien proyectos de intervención para resolver problemas de salud pública emergentes y reemergentes en la población.
  • Implementa estrategias de atención integral en los diferentes grupos etarios, mediante acciones de promoción, detección y control de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, a fin de reducir el impacto de éstas y fomentar la corresponsabilidad en el individuo, familia y comunidad, sobre su propia salud.
  • Realiza proyectos de intervención comunitarios para disminuir los factores que afectan la salud de la población, fomentando la participación de la comunidad.

 
B.   Socio-culturales

  • Aplica los aspectos éticos y legales para fortalecer los principios básicos de la formación en su profesión y su ámbito laboral.
  • Realiza trabajo colaborativo y multidisciplinario en las diversas dependencias de salud donde se desempeña laboralmente, con la finalidad de fortalecer las relaciones humanas, bajo modelos de liderazgo transformacional.
  • Interviene en la formación de nuevos profesionistas en el área de la salud pública, que fomenten la prevención y promoción de estilos de vida saludables, que disminuyan los factores de riesgo de las enfermedades, fomentando el respeto a la interculturalidad de género y salud en su hacer profesional, para garantizar los derechos humanos universales.

 
C.   Técnico instrumentales

  • Realiza investigación clínica, de gestión de calidad y epidemiológica, en la atención y seguridad del paciente, con la finalidad de aplicar estrategias de mejora.
  • Participa en organizaciones dedicadas a la investigación de salud pública para implementar estrategias que fortalezcan la toma de decisiones ante la aparición de algún daño en la salud.
  • Gestiona recursos humanos, materiales y financieros para implementar proyectos de mejora y diseñar procesos de reingeniería basados en la administración y gestión de calidad en los servicios de salud, para brindar una mejor atención, tanto a nivel comunitario como hospitalario.

 
Requisitos de ingreso

  • Copia simple del título de Licenciado en Enfermería, emitido por una institución educativa reconocida;
  • Certificado de la carrera de Licenciado en Enfermería, con un promedio mínimo de ochenta o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Cédula profesional;
  • Acta de nacimiento original;
  • Dominio del idioma ingles en el nivel B-1 del marco común europeo, o su equivalente en
  • puntos TOEFL, acreditado por institución universitaria o educativa;
  • Aprobar curso propedéutico;
  • Realizar entrevista y obtener dictamen favorable de la Junta Académica de la Especialidad de Enfermería en Salud Pública;
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Realizar el registro en SIIAU y cubrir los aranceles correspondientes, y
  • Los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva, definidos por la Junta Académica, y aquellos previstos por la normatividad universitaria vigente.
  • Los alumnos extranjeros, además de lo anterior y de dominar el español, deben presentar sus documentos apostillados y, si se encuentran en un idioma diferente al español, traducidos por perito traductor. Asimismo, se debe solicitar dictamen técnico a la Junta Académica de la Especialidad de Enfermería en Salud Pública.
  • Si el alumno es extranjero, también deberá presentar el documento migratorio correspondiente.
Plan de Estudios: 

 
Área de formación básico común obligatoria

  • Estadística avanzada.
  • Demografía y epidemiología.
  • Metodologías para la generación y transferencia del conocimiento.
  • Sociología y políticas públicas en salud.
  • Legislación y bioética en salud.
  • Metodología de proyectos.
  • Determinantes y condicionantes de la salud.
  • Modelos administrativos de gestión.

 
Área de formación básico particular obligatoria

  • Diagnóstico comunitario e intervención de enfermería.
  • Enfermería en la promoción y educación para la salud.
  • Filosofía de enfermería orientada al autocuidado de la salud.
  • Gestión de la calidad en los servicios de enfermería.
  • Intervención de enfermería en la salud sexual y reproductiva.
  • Enfermería basada en evidencias.
  • Gerencia y alta dirección en los servicios de enfermería.

 
Área de formación especializante obligatoria

  • Seminario de tesis.
  • Enfermería en urgencias epidemiológicas, riesgos ambientales y desastres.
  • Práctica profesional de enfermería en programas prioritarios de salud.
  • Práctica profesional de enfermería en la salud familiar.
  • Práctica profesional de enfermería en salud comunitaria y riesgos sanitarios.
  • Práctica profesional de enfermería con grupos vulnerables.
  • Práctica profesional y proyectos de intervención en los eventos asociados a la atención.

 
Área de formación optativa abierta

  • Paquetes informáticos.
  • Salud y nutrición.
  • Actualidades en salud pública.
  • Interculturalidad.
  • Terapias alternativas.
  • Seminario de eventos académicos y culturales.
  • Redacción científica.
Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

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