Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Arte, Arquitectura y Diseño
Sedes:
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Objetivo

  • El estudio del diseño y desarrollo de nuevos productos dentro de una perspectiva global para contribuir al desarrollo regional a través de los sectores productivos públicos y privados.
  • La formación de especialistas en la investigación y el desarrollo en el área que corresponde al diseño, buscando que con objetividad identifiquen y analicen problemas, cuyos resultados sirvan para generar propuestas novedosas y dar respuesta a problemas sociales concretos.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos con base en el modelo pedagógico de investigación - formación – acción.
  • La formación de un cuerpo científico y académico con sentido y conciencia social, que desarrolle nuevas opciones de docencia e investigación con niveles de excelencia académica.
  • Desarrollar proyectos de colaboración con otros especialistas para dar impulso a la interdisciplinariedad en el trabajo profesional y docente.
  • Impulsar la actualización de los conocimientos en el área del diseño y desarrollo de nuevos productos promoviendo así como, la participación en la construcción de nuevos paradigmas.

 
Perfil del egresado

  • Se desempeña siempre como un profesional de alto nivel, en el ejercicio propio de la disciplina, así como en las actividades de docencia de cualquier nivel.
  • Mantiene siempre una actitud crítica y propositiva acerca de la enseñanza del diseño y desarrollo de nuevos productos.
  • Promueve y practica en proyectos de desarrollo de productos dentro de la pequeña y mediana empresa conjuntando armónicamente los factores que definen un objeto y que dan a éste un valor ampliado para la sociedad con relación a los competidores.
  • Establece escenarios futuros donde los resultados de su trabajo corresponderán plenamente a las necesidades funcionales, tecnológicas, productivas, ambientales, económicas y sociales expresadas en la región.
  • Aplicará en su práctica información generada en otras partes del mundo siempre consiente de las implicaciones de ello para la sociedad y el medio.
  • Establece con precisión perfiles de productos viables de ser desarrollados por la pequeña y mediana empresa en la cual labora.
  • Se desempeña con efectividad en el entorno tecnológico – productivo de la región logrando que los productos ahí desarrollados sean plenamente competitivos a escala internacional.
  • Ofrece productos que se distinguen por su aporte a la innovación tanto en su valor de uso como en su valor de cambio.
  • Participa activamente, junto con otras profesiones, en las mejoras de la calidad en los proyectos en los que se involucra.

 
Requisitos de ingreso

  • Acta o título de alguna de las siguientes licenciaturas: Diseño industrial, diseño para la comunicación gráfica, ingeniería mecánico eléctrica, ingeniería industrial, mercadotecnia y administración.
  • Los aspirantes de otras disciplinas se someterán a la consideración de la Junta académica de la maestría.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Presentar carta de exposición de motivos, en donde exprese las razones de su intención de ingresar al programa.
  • El curso propedéutico será obligatorio para todos los aspirantes al programa, quedando a consideración de la Junta Académica en número de horas que se impartirán.

 
Requisitos de egreso

  • Tener el total de créditos y aprobar el total de las asignaturas.
  • Tener un promedio mínimo de 80.
  • Aprobar el examen de grado.

 

Plan de Estudios: 

 
Área de formación básica común obligatoria

  • Diseño aplicado I.
  • Investigación científica.
  • Análisis de la información de mercadotecnia.
  • Desarrollo de nuevos productos I.
  • Análisis del uso de los objetos.
  • Diseño aplicado II.
  • Factores de calidad del producto.
  • Desarrollo de nuevos productos II.
  • Diseño aplicado III.
  • Técnicas y métodos de conceptualización.
  • Estrategias de diseño para la productividad.
  • Análisis de futuros.
  • Diseño aplicado IV.
  • Desarrollo humano.
  • Gestión del diseño.
  • Elementos de pedagogía y didáctica para la enseñanza del diseño.

 
Duración del programa: de 4 (cuatro) ciclos escolares los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
 
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.
 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus