Maestría en Ciencias Socio Médicas

Programa Intercentros

REGISTRO EN EL SNP DEL CONAHCYT: Si*.

*Obtener BECA: Según la disponibilidad y requisitos que marca el CONAHCYT.

Líneas de investigación.

• Antropología médica.
  • Sociología médica.

Objetivo general. Formar recursos humanos capaces de profundizar en conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que faciliten la generación y el abordaje adecuado de preguntas de investigación, así como apoyar el desarrollo de investigación y la producción de conocimiento en socio medicina.

Perfil de ingreso.

• Poseer grado de licenciatura en Ciencias de la Salud, preferentemente (Nutrición, Medicina, Cirujano Dentista, Psicología, Enfermería Y Cultura Física), Sociales y Humanidades (Sociología, Antropología, Trabajo Social) u otras ciencias y disciplinas afines con aprobación explícita de la Junta académica, con calificaciones promedio iguales o superiores a 80.
  • Demostrar aptitud para el estudio en forma individual.
  • Demostrar aptitud para el estudio en forma grupal.
  • Demostrar una postura definida ante la sociedad, su disciplina y momento histórico.
  • Demostrar experiencia previa en actividades afines a la socio medicina en las áreas operativas, docente, vinculación o de investigación.
  • Demostrar conocimientos y actitudes favorables hacia la investigación y la docencia en socio medicina.
  • Demostrar conocimiento y aplicación de los valores peticos de justicia, beneficencia –no maleficencia- y respeto a la condición humana.

Perfil de egreso.

• Conocerá las principales corrientes y aportaciones teórico-metodológicas y técnicas del conocimiento socio médico y disciplinas afines.
  • Tendrá actitud crítica, analítica, reflexiva y constructiva ante la complejidad teórica y empírica de la socio-medicina.
  • Mantendrá una actitud y postura de compromiso para el trabajo en equipo y hacia la transformación social, encaminada a lograr una mayor equidad en las condiciones de vida y salud de los grupos mayoritariamente necesitados.
  • Será capaz de producir, en forma de investigador asociado, conocimiento científico y técnica útil y original para el avance de una ciencia socio médica humanitaria, evidenciado en forma de artículos originales.
  • Será capaz de formar recursos humanos de alto nivel, aptos para comprender la complejidad de los problemas socio médicos.

Requisitos de ingreso.

• El título de licenciatura o acta de titulación en Ciencias de la Salud o Sociales y Humanidades, expedida por alguna institución de educación superior reconocida.
  • Acreditar un año de experiencia laboral en el ejercicio profesional.
  • Demostrar actividad actual en alguno de los siguientes campos: docente, investigativo u operativo.
  • Promedio general de licenciatura igual o superior a 80.
  • Acreditar lectura y comprensión del idioma inglés por los medios idóneos establecidos por la Junta académica del programa, o del español en caso de candidatos no hispanohablantes.
  • Disponibilidad mínima de 40 horas-semana para dedicarlas al programa de la maestría (avalado en cartas de motivos y recomendaciones del aspirante).
  • Haber aprobado el curso propedéutico en ciencias socio médicas.
  • Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas de posgrado.
  • Presentar un documento donde se expliquen los motivos por los cuales se desea ingresar al programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos para obtener el grado.

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Área de formación básico común obligatoria.

• Teoría I.
  • Teoría II.
  • Epistemología.
  • Metodología I.
  • Metodología II.

Área de formación especializante selectiva.

• Curso de especialización sociología médica I,

o antropología médica I.

• Curso de especialización sociología médica II,

o antropología médica II.

• Seminario de integración I.
  • Seminario de tesis I.
  • Seminario de tesis II.

Área de formación especializante obligatoria.

• Trabajo de investigación I.
  • Trabajo de investigación II.
  • Trabajo de investigación III.
  • Trabajo de investigación IV.
  • Tesis.

Área de formación optativa abierta.

• Talleres de redacción I,

o enseñanza I, o curso especial I.

• Talleres de redacción II,

enseñanza II, o curso especial II.

Duración del programa: La duración del programa en el nivel de maestría será de 4 (cuatro) ciclos escolares y en el nivel del doctorado de 4 (cuatro) ciclos escolares. Los cuáles serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

• Nota:  Los alumnos que sean admitidos a un programa registrado en el SNP tienen la opción de solicitar una beca de manutención del CONAHCYT, sujeto a la disponibilidad presupuestaria, lineamientos y requisitos que el consejo determina en sus convocatorias. Ser admitido al programa no garantiza la obtención de la beca.

Informes
Dirección: Sierra Mojada # 950. Col. Independencia, Guadalajara Jalisco, México. C. P. 44340

Teléfono: 33 10 58 52 00, extensión: 34154

Correo electrónico: