Maestría en Ciencias Socio Médicas

Escolarizada
Variantes:
Nivel:

Programa que se imparte en alguno de los centros Universitarios:

• Centro Universitario de Ciencias de la Salud
  • Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

• Antropología Médica
  • Sociología Médica

Objetivo
Formar recursos humanos capaces de profundizar en conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que faciliten la generación y el abordaje adecuado de preguntas de investigación, así como apoyar el desarrollo de investigación y la producción de conocimiento en  socio medicina.

Perfil de ingreso

• Poseer grado de licenciatura en Ciencias de la Salud preferentemente de las carreras de Nutrición, Medicina, Cirujano Dentista, Psicología, Enfermería, Cultura Física y, en Ciencias Sociales y Humanidades de las carreras Sociología, Antropología y Trabajo Social, u otras ciencias y disciplinas afines con aprobación explícita  de la Junta Académica con calificaciones promedio iguales o superiores a 80.
  • Demostrar aptitud para el estudio en forma individual.
  • Demostrar aptitud para el estudio en forma grupal.
  • Demostrar una postura de definida ante la sociedad, su disciplina y momento jurídico.
  • Demostrar experiencia precia en actividades afines a la socio medicina en las áreas operativas, docente, vinculación o de investigación.
  • Demostrar conocimientos y actitudes favorables hacia la investigación y la docencia en socio medicina.
  • Demostrar conocimiento y aplicación de los valores peticos de justicia, beneficencia –no maleficencia- y respeto a la condición humana.

Requisitos de ingreso

• El título de licenciatura o acta de titulación en Ciencias de la Salud o Sociales y Humanidades, expedida por alguna institución de educación superior reconocida.
  • Acreditar un año de experiencia laboral en el ejercicio profesional.
  • Demostrar actividad actual en alguno de los siguientes campos: docente, investigativo u operativo.
  • Promedio general de licenciatura igual o superior a 80.
  • Acreditar lectura y comprensión del idioma inglés por los medios idóneos establecidos por la Junta Académica del programa, o del español en caso de candidatos no hispanohablantes.
  • Disponibilidad mínima de 40 horas-semana para dedicarlas al programa de la maestría (avalado en cartas de motivos y recomendaciones del aspirante).
  • Haber aprobado el curso propedéutico en ciencias socio médicas.
  • Presentar un anteproyecto de investigación acorde a las líneas del posgrado.
  • Presentar un documento donde se expliquen los motivos por los cuales se desea ingresar al programa y,
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Perfil del Egresado

• Conocerá las principales corrientes y aportaciones teórico–metodológicas y técnicas del conocimiento socio médico y disciplinas afines.
  • Tendrá actitud crítica, analítica, reflexiva y constructiva ante la complejidad teórica y empírica de la socio medicina.
  • Mantendrá una actitud y postura de compromiso para el trabajo en equipo y hacia la transformación social, encaminada a lograr una mayor equidad en las condiciones de vida y salud de los grupos mayoritariamente necesitados.
  • Será capaz de producir, en forma de investigador asociado, conocimiento científico y técnico útil y original para el avance de una ciencia socio médica humanitaria, evidenciado en forma de artículos originales.
  • Será capaz de formar recursos humanos de alto nivel, aptos para comprender la complejidad de los problemas socio médico.

Requisitos de Egreso

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado, producto de una investigación.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Plan de Estudios:

Área de formación básico común obligatoria

• Teoría I
  • Teoría II
  • Epistemología
  • Metodología I
  • Metodología II

Área de formación especializante selectiva

• Curso de especialización Sociología médica I
  • Curso de especialización Sociología médica II ó Antropología médica II
  • Seminario de integración I
  • Seminario de tesis I
  • Seminario de tesis II

Área de formación especializante obligatoria

• Trabajo de investigación I
  • Trabajo de investigación II
  • Trabajo de investigación III
  • Trabajo de investigación IV
  • Tesis

Área de formación optativa abierta

• Talleres de redacción I, o Enseñanza I, o Curso especial I.
  • Talleres de redacción II, o Enseñanza II, o Curso especial II.

Duración del Programa: La duración del programa en el nivel de maestría será de 4 (cuatro) ciclos escolares. Los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior