Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestria en Estudios del Turismo

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Investigación
Nivel:
Maestría

Tipo: Investigación.
Líneas de Investigación:

  • Desarrollo turístico regional y sustentabilidad
  • Competitividad y productividad turística

Objetivo principal
Formar investigadores con los conocimientos y habilidades suficientes que contribuyan a la solución de problemas en el ámbito turístico. Así, el programa de posgrado busca desarrollar investigaciones orientadas a la solución viable de la problemática del desarrollo turístico, en general, y de los negocios del ramo, en particular. Los egresados serán capaces de responder a los retos que demanda la ciencia en materia de investigación, como la rigurosidad de los análisis, la coherencia teórica-metodológica y la objetividad de los resultados. Una razón más que justifica la pertinencia de esta nueva opción de programa educativo en turismo, es que esta propuesta da cumplimiento a todos y cada uno de los requisitos y estándares que exige el PNPC, en especial lo relativo al alto nivel académico de su planta docente y a su real experiencia en los campos de la investigación aplicada.  
Orientación profesional a priori: pre-especialidades:

  • Gestión empresarial en turismo
  • Desarrollo turístico.

Objetivo general
Formar investigadores capaces de aportar propuestas efectivas que contribuyan a la solución de problemas en el ámbito turístico; así, el programa busca desarrollar investigaciones orientadas a la solución viable de la problemática del desarrollo turístico, en general, y de los negocios del ramo, en particular.
Perfil de ingreso: 
Los aspirantes a este programa deberán contar con las competencias pertinentes de un investigador, tales como el pensamiento crítico, analítico y creativo, con disposición a la participación activa en los diferentes contextos del turismo.
Perfil del egresado:
Es un profesional con una formación rigurosa en teorías sociales, así como con habilidades intelectuales para el desarrollo de investigación práctica, de utiliza para los sectores público, privado y social. Además, el egresado domina los diferentes métodos y técnicas de investigación, el análisis cuantitativo y cualitativo, y los conocimientos teóricos y empíricos que nos aportan las disciplinas sociales, tales como: economía, sociología, geografía humana, historia y psicología social, que le permitan elaborar diagnósticos de la realidad turística y diseñar políticas y estrategias de desarrollo para los destinos y las empresas del ramo.
Requisitos de ingreso:

  • Además de los previstos por la normatividad universitaria vigente, son los siguientes:
  • Tener el grado de licenciatura, preferentemente del campo de las ciencias sociales y humanidades, económico administrativas, así como en otras disciplinas o áreas del saber, con promedio mínimo de calificaciones de ochenta o su equivalente;
  • Carta de exposición de motivos para cursar la maestría, donde se muestre interés tanto por la investigación científica aplicada en el campo del turismo, como por estudiar de manera interdisciplinaria;
  • Dos cartas de recomendación académica, preferentemente de miembros del Sistema Nacional de Investigadores;
  • Presentar un protocolo de investigación, orientado hacia la elaboración de la tesis de grado y el objetivo principal de la materia, que incluya definición y relevancia del problema, revisión bibliográfica, planteamiento teórico, metodología propuesta y calendario tentativo. En caso de ser aceptado por la Junta Académica del posgrado, el anteproyecto de estudio estará sujeto a discusión durante el curso propedéutico, donde podrá ser modificado;
  • Constancia original y reciente que acredite un mínimo de 450 puntos de Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o su equivalente;
  • Presentarse a una entrevista con dos miembros de la Junta Académica;
  • Cursar y aprobar el curso propedéutico, el cual será obligatorio;
  • Pago del arancel correspondiente al curso propedéutico;
  • Currículum Vitae; y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Plan de Estudios: 

Área de formación básico común obligatoria

  • Métodos cuantitativos
  • Seminario de investigación turística I
  • Seminario de investigación turística II
  • Seminario de investigación turística III
  • Seminario de investigación turística IV

Área de formación básico particular obligatria

  • Teorías económicas y turismo
  • Teorías de psicología social y turismo
  • Turismo, sociedad y cultura
  • Desarrollo y dinámica de los mercados turísticos

Área de formación Especializante selectiva

  • Teorías de ordenamiento territorial
  • Teorías de desarrollo urbano
  • Políticas públicas y gobierno
  • Sustentabilidad turística
  • Sistemas de información geográfica
  • Planeación estratégica en el turismo
  • Mercadotecnia turística
  • Teorías de las organizaciones y turismo
  • Planeación financiera
  • Sustentabilidad y empresa turística

Área de formación optativa abierta

  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III

Duración del Programa: El programa del maestría en estudios del turismo tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares semestrales, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus