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Maestría en Procesos Innovadores del Aprendizaje

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Centro Universitario de los Altos
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

  • Procesos innovadores en el proceso enseñanza – aprendizaje, y
  • Tendencias actuales en educación.

Objetivo
Formar docentes activos en los niveles de secundaria, bachillerato y pregrado (licenciatura) en estrategias innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Objetivos particulares:

  • Formar docentes de secundaria, bachillerato y pregrado para que mejoren sus prácticas de enseñanza, centrándose en el aprendizaje de sus estudiantes y resignificando el perfil del docente actual;
  • Que el participante esté inmerso en un entorno de múltiples metodologías tradicionales e innovadoras para aprender las ventajas e inconvenientes de cada una y adaptarlas a su entorno y práctica cotidiana;
  • Que el participante adquiera conocimientos teórico metodológicos, tanto de teorías tradicionales como de métodos innovadores sobre el aprendizaje, que le permitan planear, ejecutar y evaluar su práctica docente;
  • Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, analítico e innovador para que los participantes puedan concretar propuestas de modelos de enseñanza-aprendizaje innovadores;
  • Fortalecer en los participantes las capacidades y habilidades que les permitan analizar ambientes de aprendizaje existentes y, a partir de ello, realizar el diseño e implementación de escenarios alternativos;
  • Dotar a los formadores de la capacidad de dar respuestas innovadoras a la complejidad de la demanda educativa;
  • Que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para que identifiquen y apliquen los aspectos formales de la investigación educativa contemporánea;
  • Que los participantes de la maestría adquieran formación para realizar una enseñanza futura basada en competencias y, a su vez, que puedan evaluar el conocimiento generado además de las competencias desarrolladas;
  • Habilitar a los estudiantes de la MPIA para que implementen metodologías de aprendizaje activo como: aulas invertidas, aprendizaje basado en problemas/proyectos/retos, aprendizaje reflexivo, estudios de caso, preguntas motivadoras, modelos flex, evaluación formativa, análisis del aprendizaje, aprendizaje personalizado, asesoría entre pares, ecosistemas de aprendizaje, evaluación por evidencias, liderazgo pedagógico, ciclo de Kolb, promoción de habilidades socio-comunicativas, puzzle, entre otros; de tal forma que valoren la adopción y ajuste de estos métodos a sus entornos laborales,y;
  • Capacitar a los participantes para que sepan utilizar las herramientas cuantitativas y/o cualitativas para evaluar integralmente el impacto demostrable de las innovaciones introducidas.

Perfil de ingreso:
El aspirante a este posgrado debe:
a)    Ser docente en activo en los niveles educativos de secundaria, bachillerato o pregrado (licenciatura), o provenir de licenciaturas afines a la educación.
b)    Conocimientos básicos sobre ciencias de la educación (pedagogía, didáctica);

  • Aptitudes intelectuales para cursar estudios de maestría (comprensión de lectura y habilidades de escritura, comprensión de lectura del inglés, pensamiento abstracto);
  • Sensibilidad para comprender su entorno;
  • Habilidades básicas para manejo de equipo de cómputo;
  • Habilidades en la búsqueda y manejo de información;
  • Disposición para el trabajo colaborativo;
  • Disposición para vivenciar la innovación en el aprendizaje como parte de su proceso de formación;
  • Actitudes abiertas a la formación teórica, así como al desarrollo de habilidades de aprendizaje reflexivo y crítico;
  • Valores para asumir compromisos con el cumplimiento de las tareas encomendadas;
  • Interés por el análisis, intervención, proposición y comprensión del ámbito educativo en sus diferentes niveles.

Perfil de egreso:
Capaz de identificar los problemas o necesidades de los procesos de aprendizaje en los distintos niveles educativos de la localidad, la región, el país y a nivel internacional. Además, tendrá preparación teórico metodológica para diseñar propuestas de intervención en la práctica bajo alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que ofrece el posgrado, relacionadas con los procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje y tendencias actuales en la educación.
 
Además:

  • Posee saberes en el campo de la innovación de los procesos de aprendizaje;
  • Posee formación en los referentes teórico-sociológicos del campo de la educación;
  • Conoce los antecedentes elementales de la investigación educativa contemporánea;
  • Implementa estrategias de enseñanza fundamentadas en teorías contemporáneas del aprendizaje, con adaptación al futuro;
  • Implementa ambientes de aprendizaje alternativos, en respuesta a la complejidad de la demanda educativa;
  • Aplica estrategias de innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en diversos escenarios de clase;
  • Asesora en cuestiones académicas de carácter innovador a docentes o autoridades educativas;
  • Analiza, diseña, aplica y evalúa modelos educativos cuyo fundamento sea la innovación en el aprendizaje;
  • Reconoce métodos e instrumentos empleados para la innovación en los procesos de aprendizaje, tomando en consideración la realidad del contexto histórico social de México y el mundo;
  • Emprende proyectos de intervención en los niveles educativos de secundaria, bachillerato y pregrado;
  • Interviene con bases científicas en la elaboración y diseño curricular de planes y programas de estudio, participando en la toma de decisiones, así como en procesos de enseñanza-aprendizaje, aplicando estrategias de innovación;
  • Actúa en beneficio del entorno social global bajo los principios de solidaridad, equidad y el respeto al pensamiento plural y crítico.

Requisitos de Ingreso

  • Contar con título de licenciatura o acta de titulación de un programa vinculado a la educación. En caso de que el título no sea afín, deberá presentar constancia de docencia en activo;
  • Certificado de estudios de la Licenciatura con promedio mínimo de 80 o equivalente;
  • Constancia de idioma inglés TOEFL con un mínimo de 400 puntos, con antigüedad máxima de 2 años;
  • Dos cartas de recomendación académicas;
  • Carta de intención firmada (exposición de motivos), máximo 2 cuartillas;
  • Aplicar  el examen de admisión EXANI III;
  • Asistir a una entrevista con el comité de selección con el propósito de valorar el nivel de implicación y compromiso con el posgrado;
  • Propuesta de proyecto a desarrollar durante el posgrado, y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo recepcional;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios: 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Introducción a los métodos de investigación
  • Diseño de protocolos de investigación

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

  • Escuelas sociológicas clásicas y contemporáneas de la educación
  • Introducción a los proyectos de intervención con innovación educativa
  • Taller de diseño de proyectos de intervención con innovación educativa

Área de Formación Especializante Obligatoria

  • Fundamentos teóricos y modelos de innovación educativa
  • Ambientes innovadores de aprendizaje
  • Educación y sociedad del conocimiento
  • Diseños curriculares e instruccionales innovadores
  • Evaluación de prácticas educativas innovadoras

Área de Formación Optativa Abierta

  • Tópico selecto I
  • Tópico selecto II

 
Duración del Programa: 4 (cuatro) ciclos escolares, contados a partir del momento de la inscripción.
 
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

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