Maestría en Psicología de la Salud

Profesionalizante
Nivel:

Objetivo general:
Formar recursos humanos en Psicología de la Salud capaces de contribuir a la atención de los aspectos psicológicos asociados a las necesidades de salud que presenta la población, tanto en el proceso de inicio como del tratamiento, la recuperación y su reintegración.

Objetivos específicos:

• Promover el pensamiento analítico, crítico y creativo a través de la discusión y el trabajo grupal y en equipo.
  • Fomentar un enfoque integral de la investigación, la docencia y el servicio.
  • Promover la difusión de sus resultados de investigación.
  • Proporcionar los elementos necesarios para el intercambio académico con instituciones nacionales e internacionales.

Perfil de ingreso:

• Que el perfil profesional de ingreso, respecto a sus actitudes y valores:
  • Demostrar conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el área de la psicología.
  • Habilidades en el uso básico de equipo de cómputo, uso de software (Word y Excel), uso de INTERNET.
  • Habilidades de lecto-comprensión de textos en idioma inglés.
  • Demostrar conocimientos básicos y habilidades en el diseño de protocolos de investigación y búsqueda de información científica en centros de documentación y por medios virtuales.
  • Demostrar que sus intereses formativos correspondan con su proyecto laboral, profesional y/o académico.
  • Demostrar que su experiencia académica, profesional y/o laboral tenga vinculación con el área de Psicología de la Salud.
  • Que muestre tener los siguientes hábitos en el trabajo: organización, planificación, oportunidad, colaboración en equipo e iniciativa propia, perseverancia y disciplina. Habilidades de comunicación oral y escrita.

Requisitos de Ingreso:

• Contar con el Título de Licenciatura o Acta de Titulación. La licenciatura principal deberá ser en el área de la Psicología. Para egresados de carreras afines podrán ser aceptados por acuerdo de la Junta Académica de la Maestría;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes;
  • Aprobar curso propedéutico;
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa;
  • Presentar  y aprobar examen de lecto-comprensión del idioma inglés;
  • Aprobar examen de conocimientos propuesto por el Coordinador de la Maestría;
  • Conocimientos básicos de cómputo y navegación en internet
  • Presentar un anteproyecto de trabajo sobre el que versará su trabajo de titulación que tenga pertinencia con las LGAC (líneas de generación y aplicación del conocimiento) de la Maestría en Psicología de la Salud, y
  • Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

Requisitos de Egreso:

• Haber concluido el programa de la Maestría aprobando con una calificación promedio mínima de 80 cada ciclo escolar;
  • Cubrir la totalidad de los créditos del plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar el trabajo de titulación en la modalidad elegida para obtener el grado.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y
  • Cubrir los aranceles universitarios correspondientes.
Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común

• Metodología científica
  • Metodología cualitativa
  • Tecnologías de acceso a la información científica
  • Metodología de la investigación
  • Estadística descriptiva
  • Estadística multivariada

Área de Formación Básica Particular

• Psicología de la Salud I
  • Psicología de la Salud II
  • Diseño de programas en psicología de la salud
  • Técnicas de intervención en psicología de la salud

Área de formación Especializante

• Seminario I
  • Seminario II
  • Seminario III
  • Prácticas profesionales en psicología de la salud I
  • Prácticas profesionales en psicología de la salud II

Área de formación Optativa Abierta

• Temas selectos I
  • Temas selectos II
  • Temas selectos III

Duración del Programa: La Maestría tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior