Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario del Norte
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Orientación en:

  • Gestión
  • Diseño Instruccional
  • Docencia
  • Investigación
  • Educación Media Superior (EMS)

Objetivo: Ofrecer educación de calidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada al aprendizaje (TICA), para Coadyuvar en la formación de personas:

  • Expertas en las teorías del aprendizaje, del autoaprendizaje, de la enseñanza y del diseño curricular.
  • Capaces de utilizar las teorías aprendidas para el diseño de sistemas de aprendizaje y de evaluación de programas y planes de estudio.
  • Capaces de diseñar cursos de instrucción basados en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Capaces de elegir la tecnología que más se acomoda para cada objetivo de aprendizaje.
  • Capaces de planear y administrar instituciones y programas basados en las nuevas tecnologías para el aprendizaje y en la educación a distancia.
  • Capaces de seleccionar los modelos educativos basados en el uso de nuevas tecnologías, que resulten más apropiados para los objetivos de aprendizaje.

Perfil del Egresado:

  • Dirección gestión y administración de la educación y la capacitación basadas en TICA.
  • Diseño instruccional.
  • Docencia con soporte de las TICA.
  • Investigación sobre la sociedad de la información y el conocimiento y sus implicaciones en la educación y formación.

Mismas que se pueden desarrollar a través de salidas especializantes en gestión, diseño instruccional, docencia, e investigación. Igualmente se requiere desarrollar competencias transversales que se han de poner de manifiesto mediante actividades formativas como:

  • Habilidades en tecnología educativa.
  • Habilidades para el trabajo colaborativo y en red.
  • Habilidades de comunicación mediante la tecnología.
  • Habilidades de innovación organizativa, de diseño instruccional y/o de docencia.
  • Habilidades de coordinación (de proyectos, de docentes, etc.).
  • Habilidades para la gestión de la información y el conocimiento. 

Requisitos de Ingreso:

  • Acta de titulación o título de licenciatura.
  • Promedio de licenciatura mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación.
  • Acreditar habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés. En el caso de que el programa resulte acreditado por CONACYT o instancias similares, la comprobación de esta competencia será el equivalente a los puntos que establesca la sección de lectura y comprensión del examen TOEFL institucional.
  • Aprobar el curso propedéutico.

Requisitos de Egreso:

  • Haber aprobado el 100% de los créditos establecidos por el presente dictamen.
  • Presentar una tesis de investigación; o, resultados de una intervención en la práctica educativa; o, desarrollo de un proyecto y/o producto de aplicación tecnológica a la educación.
  • Aprobar un examen oral que versará sobre trabajo de titulación, ante un cuerpo colegiado asignado por la Junta Académica.
Plan de Estudios: 

Propedéutico Obligatorio

  • Inducción al aprendizaje autogestivo
  • Introducción al uso de plataformas groupware
  • Gestión de la información

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Teorías del Aprendizaje (N)
  • Introducción al Diseño Instruccional (N)
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación (N)
  • Investigación y Desarrollo I (N)
  • Investigación y Desarrollo II (N)

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Video Educativo
  • Audio y Video-conferencia Interactiva
  • Multimedia Educativa I
  • Diseño Web Dinámico

Área de Formación Básica Particular Selectiva

  • Práctica en la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
  • Práctica en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas

Área de Formación Especializante Selectiva

Orientación en Gestión

  • Planeación y Formulación de Proyectos Educativos (N)
  • Operación de Proyectos I
  • Operación de Proyectos II
  • Evaluación y Seguimiento del Proyecto
  • Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Orientación en Diseño Instruccional

  • Multimedia Educativa II
  • Video para Educación (N)
  • Hipermedia para Internet (N)
  • Manejo y Arquitectura del Diseño (N)

Orientación en Docencia

  • Diseño Sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea
  • Desarrollo de Procesos y Ambientes de Aprendizaje (N)
  • Teoría y Práctica de la Educación a Distancia
  • Evaluación de Procesos de Aprendizaje en la Educación a Distancia y en Línea

Orientación en Investigación

  • Investigación y Desarrollo III (N)
  • Desarrollo de Procesos y Ambientes de Apredizaje (N)
  • Producción, Mediación y Aplicación del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y el Conocimiento

Orientación en Educación Media Superior (EMS)

  • Psicología del Adolescente
  • Sociología del Adolescente
  • Ética y Educación
  • Tutorías en el Nivel Medio Superior
  • Liderazgo y Cuerpos Académicos

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus