Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Sociales y Humanidades
Sedes:
Sistema de Universidad Virtual
Evaluación del CONACYT:
Reciente creación
Modalidad:
A distancia
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Procesos de aprendizaje y tecnología;
  • Gestión de ambientes virtuales para el aprendizaje, y
  • Gestión de sistemas educativos virtuales.

 

Objetivo general

La formación de cuadros de expertos en las interacciones dentro del ambiente virtual de aprendizaje, capacitados en la aplicación de principios básicos relativos a la gestión del aprendizaje en la virtualidad, la gestión del ambiente de aprendizaje y la construcción de un modelo educativo apropiado para cada institución.

 

Objetivos particulares

  • Formar gestores del aprendizaje en ambientes virtuales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación;
  • Coadyuvar a la formación de expertos en la gestión del aprendizaje en ambientes virtuales capaces de incidir positivamente en los procesos y ambientes de aprendizaje y en la organización donde se desempeñan desde una perspectiva de sistema, con base en fundamentos cognitivos y psicológicos propios de los procesos de aprendizaje del ámbito virtual;
  • Contribuir a la profesionalización en el campo de la educación mediada tecnológicamente, posibilitando la inserción de gestores con manejo de la investigación como fundamento de su acción en ámbitos como:
  1. Instituciones educativas de cualquier nivel; 
  2. Áreas de investigación y desarrollo educativo de todo tipo de organizaciones interesadas en modalidades no convencionales;
  3. Organizaciones públicas y privadas orientadas a la capacitación y formación, y
  4. Entidades productoras y administradoras de ambientes virtuales de aprendizaje: museos interactivos, museos virtuales, bibliotecas digitales, servicios de consultoría en línea, asociaciones, redes temáticas, portales educativos, instituciones escolares de cualquier nivel.

 

Perfil de ingreso

  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  • Poseer experiencia como educador ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito a algún tipo de organización en la que exista el interés de operar proyectos educativos virtuales en dicha organización;
  • Manejar con soltura la computadora: procesadores de texto, elaboración de presentaciones, correo electrónico y navegación por internet;
  • Manifestar interés en la investigación educativa;
  • Tener aptitud y experiencia en el trabajo en equipo;
  • Poseer facilidad para la lectura y la escritura académica;
  • Capacidad de lectura de textos en el idioma inglés.

 

Requisitos de ingreso

  • Poseer el título de licenciatura o el acta de titulación en educación, pedagogía, tecnologías de información y/o comunicación, gestión de conocimiento e información, o áreas afines;
  • Acreditar un promedio de 80 como mínimo. En casos excepcionales, por experiencia, práctica profesional y/o perfil, con previo análisis y recomendación de la Junta académica, se podrán aceptar aspirantes que por alguna razón carezcan del promedio mínimo requerido;
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero. O presentar documentación emitida por alguna instancia reconocida que acredite dichas habilidades;
  • Aprobar el proceso de selección que determine la Junta académica del posgrado;
  • Carta de exposición de motivos en la que se mostrará su capacidad para la escritura y la habilidad para la argumentación;
  • Entrevistarse con la Junta académica del posgrado;
  • Tener algún tipo de experiencia en la educación mediada por tecnologías, ya sea como estudiante, docente o coordinador;
  • Poseer experiencia como educador, ya sea en la docencia, la capacitación, la organización social, la promoción comunitaria, la tutoría o la orientación;
  • Estar adscrito en algún tipo de organización en la que exista el interés de operar ambientes educativos virtuales y contar con las condiciones para operar proyectos educativos virtuales en dicha organización; 
  • Cubrir los aranceles correspondientes, y
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Requisitos de egreso

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar y defender el trabajo recepcional;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la coordinación de control escolar del sistema,
  • Cubrir los aranceles correspondientes, y
  • Los demás que señale la normatividad aplicable. 
Plan de Estudios: 

 

Área de formación básica común

  • Análisis de paradigmas del aprendizaje.
  • Análisis del aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Diagnóstico de procesos de aprendizaje en ambientes virtuales.
  • Análisis de paradigmas de ambientes de aprendizaje.
  • Diagnóstico de ambientes de aprendizaje.
  • Análisis de sistemas educativos virtuales.

 

Área de formación básica particular selectiva

  • Mediación y comunicación educativa.
  • Mediación social.
  • Mediación cognitiva.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Gestión del conocimiento.
  • Gestión de ambientes de aprendizaje.
  • Evaluación de ambientes de aprendizaje.
  • Desarrollo y gestión de sistemas educativos virtuales.
  • Evaluación de sistemas educativos virtuales.

 

Área de formación especializante

  • Formulación de proyectos educativos I.
  • Formulación de proyectos educativos II.
  • Formulación de proyectos educativos III.
  • Formulación de proyectos educativos IV.

 

Área de formación optativa abierta

  • Optativa.

 

Duración del programa: La duración del programa de maestría es de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

 

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus