Doctorado en Ciencias en Procesos Biotecnológicos

Variantes:
Nivel:

Objetivo:

• Formar recursos humanos de alto nivel, y a través de sus investigaciones, generar tecnologías innovadoras para atender y responder a las necesidades del país, de la región occidente y particularmente del Estado de Jalisco, en campos relacionados con la producción, transformación y conservación de productos agro-alimentarios, químico-farmacéuticos y biológicos; así como, la atención del impacto ambiental que las industrias tienen sobre los ecosistemas.
  • Propiciar y promover la difusión y la divulgación de los conocimientos en el área de los procesos biotecnológicos para fortalecer así la cultura científica y tecnológica regional.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso para ingresar a la Maestría y al Doctorado (Modalidad Maestría-Doctorado)

• Poseer grado de Licenciatura en carreras afines al Posgrado. La afinidad de las carreras estará determinada a juicio de la Junta Académica.
  • Carta manifestando el compromiso de dedicarse de tiempo completo a las actividades del posgrado.
  • Presentar y aprobar el examen de admisión o aprobar los cursos propedéuticos en el caso de que el posgrado los tenga programados;
  • Entrevista con resultados aprobatorios emitidos por la Junta Académica.
  • Cumplir satisfactoriamente con los medios de selección que designe la Junta Académica en conformidad con el artículo 52 del Reglamento General de Posgrado.

Para ingresar al Doctorado a partir de una Maestría: Sin detrimento de la admisión directa desde la licenciatura hacia el programa de Doctorado (Modalidad Maestría-Doctorado), aquellos aspirantes que teniendo el grado de Maestría deseen ingresar al Doctorado acogiéndose a la normatividad vigente en materia de revalidación de cursos deberán cumplir con los requisitos anteriores, con excepción del inciso (b), que será sustituido por:

• Tener el grado de Maestro en alguna de las áreas afines al programa a juicio de la Junta Académica.

Requisitos de Egreso:

• Haber aprobado total de los créditos en la forma establecida.
  • Tener aprobado el protocolo de tesis, en tiempo y forma, por los lectores asignados por la Junta Académica.
  • Haber aprobado el examen predoctoral presentado en tiempo y forma.
  • Aprobar el examen de lectura de comprensión oral y escrita en lengua inglesa (TOEFL), obteniendo como mínimo 450 puntos, o el equivalente correspondiente para cualquiera de los siguientes idiomas: Alemán o francés (si se decide por esta opción, deberá presentarse una copia de algún diploma de estudios avanzados otorgado por Instituciones de alto prestigio: Alianza Francesa o IFAL en el caso del idioma francés o Instituto Goethe en el caso del idioma alemán).
  • Presentar una Tesis de Investigación avalada por los lectores asignados por la Junta Académica.
  • Tener aceptada o publicada al menos una contribución científica, derivada de su tesis doctoral, en una revista científica de difusión internacional de reconocido prestigio, o en las memorias in extenso de un congreso internacional de igual prestigio, a juicio de la Junta Académica.

Aprobar el examen de grado ante el jurado designado por la Junta Académica de acuerdo a lo estipulado por el Artículo 78 fracción I del Reglamento General de Posgrado.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Particular Selectiva

-       Matemáticas Básicas para Posgrado

-       Análisis Estadístico

-       Fundamentos de Biología Matemática.

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

-       Bioquímica General Avanzada

-       Diseño de experimentos en Biotecnología

Área de Formación Básico Especializante Selectiva

-       Técnicas de Ingeniería Genética Microbiana

-       Técnicas de Ingeniería Genética Vegetal

-       Alimentos Transgénicos

-       Fisicoquímica de los alimentos

-       Laboratorio de cultivo de células y tejidos vegetales

-       Métodos estadísticos avanzados para investigadores

-       Matemáticas Avanzadas en Ingeniería Química I

-       Seminario de Procesos Biotecnológicos II

-       Seminario de Procesos Biotecnológicos III

-       Seminario de Procesos Biotecnológicos IV

Duración del Programa: 6 (seis) semestres. En caso de ingresar al programa de Doctorado (Modalidad Maestría-Doctorado) la duración será de 8 (ocho) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior