Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud

Líneas de formación.

  • Gestión de riesgos sanitarios.
  • Gestión de calidad en los servicios de salud. 

 

Objetivo general. 

Formación de personal de los Sectores: Salud, Productivo y de Servicios relacionados con la asistencia sanitaria, en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud, reconocidos nacional e internacionalmente, con las competencias profesionales integradas necesarias para gestionar la atención en los serviciosde salud de una forma eficiente, efectiva, con calidez y ética, asumiendo un liderazgo que oriente y transformela cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad. 

 

Objetivos específicos. 

  • Identificar las bases de la Gestión de la Calidad en Salud, analizar las variables que intervienen en ella y seleccionar las herramientas adecuadas para gestionar eficientemente los procesos clínicos y administrativos. 
  • Describir los elementos involucrados en la seguridad clínica y hospitalaria, así como las metodologías para su abordaje, que le permitan gestionar la seguridad del paciente, del personal y las instalaciones. 
  • Diseñar sistemas de evaluación de la satisfacción del usuario para mejorar la calidad de atención. 
  • Evaluar el impacto de los sistemas de participación ciudadana en la calidad de los servicios de salud. 
  • Contrastar los modelos de certificación, acreditación y reconocimiento de los sistemas de gestión de la calidad en salud que le permitan seleccionar e implementar el adecuado al nivel de desarrollo de la organización. 
  • Realizar auditorías que permitan verificar la implementación y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad. 
  • Utilizar sistemáticamente las herramientas informáticas pertinentes para el ejercicio eficiente de sus actividades. 
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en gestión de la calidad y seguridad, investigación y educación para mejorar el sistema de salud. 
  • Planear, desarrollar y difundir procesos de investigación operativa en salud que permitan la transferencia del conocimiento para la solución de problemas institucionales y sociales. 
  • Seleccionar el diseño de investigación apropiada al problema a investigar y las herramientas estadísticas adecuadas al diseño. 
  • Diseñar, implementar e impartir cursos de capacitación y actualización para lograr el cambio organizacional hacia una cultura de calidad y seguridad en salud.   

 

Perfil de Ingreso. Respecto a sus actitudes y valores. 

  • Liderazgo.
  • Proactivo.
  • Actitud crítica.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Negociador.
  • Disposición al trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional.
  • Actitud de servicio.
  • Capacidad de trabajo bajo presión.
  • Tendencia para la toma de decisiones en base a valores universales.
  • Habilidades de supervisión y tutoría.
  • Seguridad en sí mismo. 

 

Perfil de egreso. Será reconocido nacional e internacionalmente por poseer las competencias profesionales integradas necesarias para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma segura, eficiente, efectiva, con calidez y ética, asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad. Asimismo, con competencias en educación e investigación operativa que le permitan gestionar el conocimiento sobre la calidad y seguridad en los servicios de salud: 

 

Competencias socioculturales

  • Establece vínculos institucionales con una actitud proactiva, para la creación de sistemas de referencia en los procesos de gestión de la calidad y seguridad en salud con una visión multi-inter y transdisciplinar en el contexto de una sociedad global y del conocimiento.
  • Toma decisiones basadas en valores y asume un liderazgo en espacios institucionales, académicos, científicos y sociales complejos a escala local, nacional e internacional con actitud y aptitud, para trabajar en equipos colaborativos. 

 

Competencias profesionales 

  • Desarrolla, con actitud crítica, estrategias para el desarrollo organizacional que incida en un cambio de la cultura que garantice la seguridad clínica, del personal y de las instalaciones a través de procesos de calidad en los diferentes niveles de la institución, en el contexto de una sociedad poco informada y demandante.
  • Analiza problemas de la realidad institucional para gestionar riesgos que le permita diseñar y rediseñar procesos clínicos y administrativos que garanticen la calidad de atención, así como la seguridad del paciente del personal y las instalaciones, a través de procesos viables de acuerdo a los recursos disponibles y contextos particulares con responsabilidad, compromiso y creatividad.
  • Coordina los procesos de certificación y acreditación en gestión de la calidad y seguridad en   un contexto de instituciones de los sectores: Salud, productivo y de servicios relacionados con la asistencia sanitaria, con niveles diversos de desarrollo organizacional en la cultura de la calidad y seguridad, buscando el equilibrio entre las políticas gubernamentales e institucionales y los recursos disponibles.
  • Implementa sistemas de evaluación de costos de la atención y de la no calidad en un contexto intercultural y complejo por la poca cultura de la evaluación, con una actitud que favorezca la autocrítica, la introspección, el reconocimiento de la reinformación, la objetividad, la imparcialidad, el trabajo en equipo, la persistencia y la tenacidad. 

 

Competencias técnico instrumentales 

  • Crea, promueve y propicia aprendizajes significativos en materia de gestión de la calidad y seguridad, relevantes en la diversidad de ambientes de aprendizaje, que fomenten la cultura de aprender a hacer, aprender a pensar, aprender a aprender y aprender a ser en contextos complejos de instituciones de los sectores; salud, productivo y de servicios relacionados con asistencia sanitaria y una sociedad con poca información y capacitación. 
  • Diseña e implementa estrategias de comunicación oral y escrita, en medios presenciales y cibernéticos, de manera efectiva, dirigidas a los diferentes niveles de la organización y fuera de ella, en un contexto intercultural en el área de salud.
  • Genera, difunde y propicia la utilización del conocimiento en calidad y seguridad en salud para la mejora operativa de los procesos, en un contexto donde se desarrolla y publica poca investigación es esta área, con estricto respeto a las personas y los principios ético-legales vigentes. 
  • Utiliza de manera racional la tecnología para facilitar e innovar los procesos de gestión de la calidad y seguridad en el contexto de la revolución científica, tecnológica y la sociedad del conocimiento. 

 

Requisitos de ingreso. Además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes: 

  • Contar con el título de licenciatura o acta de titulación en alguna de las disciplinas científicas relacionadas con la asistencia en salud.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Presentar carta de exposición de motivos, para cursar el programa. 
  • Presentar carta de apoyo institucional, para cursar el programa. 
  • Presentar y aprobar examen de lecto-comprensión del idioma inglés. 
  • Aprobar la evaluación de aptitudes y actitudes. 
  • Aprobar la entrevista con el coordinador del programa. 
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

 

Requisitos para obtener el grado. 

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación o la propuesta de solución a un problema específico.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes. 

     

Plan de Estudios

 

Área de formación básica particular obligatoria

  • Gestión de la calidad en salud.
  • Planeación estratégica. 
  • Aspectos éticos de la asistencia sanitaria. 
  • Aspectos legales de la asistencia sanitaria. 
  • Informática: Editor de diagramas. 
  • Seguridad clínica: Gestión de la seguridad del paciente y el personal. 
  • Participación del usuario I: Satisfacción del usuario. 
  • Informática: Hoja de cálculo. 
  • Participación del usuario II: Participación del paciente y familia en la toma de decisiones. 
  • Evaluación de la calidad I: Certificación, acreditación y auditoría.
  • Seguridad hospitalaria. 
  • Clima organizacional. 
  • Evaluación de la calidad II: Sistemas de reconocimiento de la calidad,auditoría 

 

Área de formación especializante obligatoria. 

  • Análisis de los modelos de calidad. 
  • Control estadístico de la calidad. 
  • Diseño de proyectos y programas de calidad. 
  • Metodología de la investigación I: Modelos de recolección, procesamiento y análisis cuantitativo. 
  • Estadística I: Estadística descriptiva y analítica básica para modelos cuantitativos. 
  • Cultura de la seguridad. 
  • Informática: Administrador de proyectos. 
  • Metodología de la investigación II: Modelos de recolección, procesamiento y análisis cualitativo. 
  • Estadística II: Herramientas de análisis para modelos cualitativos. 
  • Seminario de investigación I: Elaboración de protocolo de investigación. 
  • Trabajo de investigación I: Elaboración de protocolo de investigación. 
  • Gestión de riesgos sanitarios. 
  • Construcción e instrumentación de indicadores de calidad y seguridad. 
  • Herramientas gerenciales. 
  • Seminario de investigación II: Avances del trabajo de investigación. 
  • Trabajo de investigación II: Avances del trabajo de investigación. 
  • Economía y calidad en salud. 
  • Instrumentación de un sistema de gestión de la calidad basado en estándares de certificación y acreditación. 
  • Participación del usuario III: Sistemas de participación ciudadana en la calidad de los servicios de salud. 
  • Diseño de programas educativos. 
  • Seminario de investigación III: Avances y presentación del trabajo de investigación. 
  • Trabajo de investigación III: Avancesy presentación del trabajo de investigación. 

 

Duración del programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

 

Costos y apertura:Consultaren la Coordinación del programa. 

Informes
Dirección: Sierra Mojada Núm. 950. Colonia Independencia. C.P. 44340. Guadalajara, Jalisco, México.

Teléfono: 33 10 58 52 00, extensión: 33767.

Correo electrónico:
mgcsss@cucs.udg.mx
hilda.marquez@academicos.udg.mx

Página web:
https://www.cucs.udg.mx/mgcsss