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Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud

Nivel Educativo:
Maestrías
Área del conocimiento:
Ciencias de la Salud
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Líneas de Formación: Las líneas de formación de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud son:

-        Gestión de riesgos sanitarios; y
-        Gestión de Calidad en los servicios de salud

Objetivo: El objetivo general del programa es garantizar la formación de personal de los Sectores: Salud, Productivo y de Servicios relacionados con la asistencia sanitaria, en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud, reconocidos nacional e internacionalmente, con las competencias profesionales integradas necesarias para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma eficiente, efectiva, con calidez y ética; asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad.

Perfil de Ingreso: El perfil profesional de ingreso, respecto a sus actitudes y valores:

  • Liderazgo;
  • Proactivo;
  • Actitud crítica;
  • Capacidad de análisis y síntesis;
  • Negociador;
  • Disposición al trabajo en equipo;
  • Inteligencia emocional;
  • Actitud de servicio;
  • Capacidad de trabajo bajo presión;
  • Tendencia para la toma de decisiones en base a valores universales;
  • Habilidades de supervisión y tutoría; y
  • Seguridad en sí mismo.

Perfil del Egresado: El perfil del egresado de la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud será reconocido nacional e internacionalmente por poseer las competencias profesionales integradas necesarias para gestionar la atención en los servicios de salud de  una forma segura, eficiente, efectiva, con calidez y ética, asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad. Asimismo, con competencias en educación e investigación operativa que le permitan gestionar el conocimiento sobre la calidad y seguridad en los servicios de salud:

Competencias Socioculturales

  • Establece vínculos institucionales con una actitud proactiva, para la creación de sistemas de referencia  en los procesos de gestión de la calidad y seguridad en salud con una visión multi-inter y transdisciplinar en el contexto de una sociedad global y del conocimiento; y
  • Toma decisiones basadas en valores y asume un liderazgo en espacios institucionales, académicos, científicos y sociales complejos a escala local, nacional e internacional, con actitud y aptitud para trabajar en equipos colaborativos.

Competencias Profesionales

  • Desarrolla, con actitud crítica, estrategias para el desarrollo organizacional que incida en un cambio de la cultura que garantice la seguridad clínica, del personal y de las instalaciones a través de procesos de calidad en los diferentes niveles de la institución, en el contexto de una sociedad poco informada y demandante;
  • Analiza problemas de la realidad institucional para gestionar riesgos que le permita diseñar y rediseñar procesos clínicos y administrativos que garanticen la calidad de atención así como la seguridad del paciente, del personal y las instalaciones a través de procesos viables de acuerdo a los recursos disponibles y contextos particulares con responsabilidad, compromiso y creatividad;
  • Coordina los procesos de certificación y acreditación en gestión de la calidad y seguridad, en un contexto de instituciones de los sectores: Salud, Productivo y de Servicios relacionados con la asistencia sanitaria, con niveles diversos de desarrollo organizacional en la cultura de la calidad y seguridad, buscando el equilibrio entre las políticas gubernamentales e institucionales y los recursos disponibles; y
  • Implementa sistemas de evaluación de costos de la atención y de la no calidad en un contexto intercultural y complejo por la poca cultura de la evaluación, con una actitud que favorezca la autocrítica, la introspección, el reconocimiento de la reinformación, la objetividad, la imparcialidad, el trabajo en equipo, la persistencia y la tenacidad.

Reisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso a la Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud, además de los previstos por la normatividad universitaria, serán los siguientes:

  • Contar con el título de licenciatura o acta de titulación en alguna de las disciplinas científicas relacionadas con la asistencia en salud.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Presentar carta de apoyo institucional para cursar el programa.
  • Presentar  y aprobar examen de lecto-comprensión del idioma inglés.
  • Aprobar la evaluación de aptitudes y actitudes.
  • Aprobar la entrevista  con el coordinador del programa.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso: Los requisitos para obtener el Grado de Maestría, además de los establecidos por la Normatividad Universitaria, son los siguientes: 

  • Haber concluido el programa de maestría correspondiente;
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios;
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación o la propuesta de solución a un problema específico;
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario, y
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

 

Plan de Estudios: 
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
-       Gestión de la Calidad en Salud
-       Planeación Estratégica
-       Aspectos Éticos de la Asistencia Sanitaria
-       Aspectos Legales de la Asistencia Sanitaria
-       Informática: Editor de diagramas
-       Seguridad Clínica: Gestión de la seguridad del paciente y el personal
-       Participación del Usuario I: satisfacción del usuario
-       Informática: Hoja de cálculo
-       Participación del Usuario II: Participación del Paciente y Familia en la Toma de Decisiones
-       Evaluación de la Calidad I: certificación, acreditación y auditoría.
-       Seguridad Hospitalaria
-       Clima Organizacional
-       Evaluación de la Calidad II: sistemas de reconocimiento de la calidad, auditoría
 
Área de Formación Especializante Obligatoria
 
-       Análisis de los Modelos de Calidad
-       Control Estadístico de la Calidad
-       Diseño de Proyectos y Programas de Calidad
-       Metodología de la Investigación I: Modelos de recolección, procesamiento y análisis cuantitativo
-       Estadística I: estadística descriptiva y analítica básica para modelos cuantitativos
-       Cultura de la seguridad
-       Informática: Administrador de proyectos
-       Metodología de la Investigación II: Modelos de recolección, procesamiento y análisis cualitativo
-       Estadística II: Herramientas de análisis para modelos cualitativos
-       Seminario de investigación I: elaboración de protocolo de investigación
-       Trabajo de investigación I: elaboración de protocolo de investigación
-       Gestión de riesgos sanitarios
-       Construcción e Instrumentación de Indicadores de Calidad y Seguridad
-       Herramientas Gerenciales
-       Seminario de Investigación II: avances del trabajo de investigación
-       Trabajo de Investigación II: avances del trabajo de investigación
-       Economía y Calidad en Salud
-       Instrumentación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en estándares de certificación y acreditación
-       Participación del Usuario III: Sistemas de participación ciudadana en la calidad de los servicios de salud
-       Diseño de programas educativos
-       Seminario de Investigación III: avances y presentación del trabajo de investigación
-       Trabajo de Investigación III: avances y presentación del trabajo de investigación
 
Duración del Programa: El programa tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.
Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
 

 

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

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