Maestría en Ciencias de la Educación Física y del Deporte

Profesionalizante
Nivel:
Maestría
Objetivo: Formar recursos humanos con nivel de maestría, con sólidas competencias profesionales, para comprender el desarrollo de las ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte desde las perspectivas educativa, de la salud y del rendimiento así como para invervenir en los ámbitos laborales y contribuir en la solución de problemáticas asociadas, promoviendo la cooperación entre profesionales y la creación de redes que faciliten la generación, la difusión y la aplicación del conocimiento.

Objetivos particulares:
·         Promover la identificación y la comprensión de las necesidades sociales y escolares en el ámbito de la educación física y el deporte.
·         Profundizar en el conocimiento y presentar los avances científicos desarrrollados en los últimos años en el ámbito de la educación física y el deporte, que inciden en diferentes contextos educativos y en el ejercicio y desarrollo de la profesión.
·         Favorecer el desarrollo de las competencias de concepción, coordinación y conducción de proyectos de intervención, en el ámbito de las ciencias de la educación física y deportes; y
·         Ofrecer conocimientos especializados sobre los métodos de entrenamiento necesarios para desarrollar las diferentes capacidades que afectan el rendimiento deportivo, partiendo de una sólida base biológica y pedagógica para adaptarse luego a las necesidades particulares de cada especialdiad deportiva.

Perfil del Egresado: Será reconocido por poseer las competencias profesionales integradas para utilizarlas como medio fundamental de intervención en la educación física y el deporte; que ponga en acción una serie de habilidades, conocimientos y actitudes profesionales en situaciones complejas variadas; que sea capaz de reflexionar sobre su práctica, de adaptarse a cualquier situación nueva con eficacia y con capacidad de respuesta ante las tareas solicitadas o que habrá que enfrentar según los diversos contextos. Asimismo, el egresado dispondrá de elementos teóricos y metodológicos que le permitan diseñar e implementar proyectos de desarrollo y de investigación en los ámbitos de su intervención profesional.

Requisitos de Ingreso:
·         Contar con el título o acta de titulación en Licenciatura de Cultura Física y Deporte. Podrán aspirar egresados de otras licenciaturas que demuestren experiencia profesional en el área.
·         Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certidicado original o documento que sea equiparable, de los estudios precedentes.
·         Presentar carta de exposición de motivos para cursar el programa
·         Presentar y aprobar examen de lectura y comprensión del idioma inglés.
·         Asistir y aprobar el curso propedéutico.
·         Llevar a cabo la entrevista con integrantes de la Junta Académica del programa.
·         Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso:
·         Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
·         Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
·         Presentar, defende y aprobar la propuesta de solución a un problema específico.
·         Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario.
·         Cubrir los aranceles correspondientes.
Plan de Estudios:
 Área de formación básica particular obligatoria

-      Determinante psico-sociales de la actividad física en niños y jóvenes
-       Fundamentos biológicos del rendimiento físico
-       Modelos curriculares de la educación física
-       Administración en la educación física y el deporte
-       Políticas públicas en educación física y deporte
-       Las etapas de formación en la vida deportiva
-       Enseñanza de la educación física
-       Características biomotoras, cognitivas y socio afectivas de grupos especiales
-       Enfoque multidisciplinario del rendiemiento deportivo
-       Diseño curricular e innovación en educación física
-       Ejercicio y salud

Área de formación especializante obligatoria

-       Modelos de investigación en las ciencias de la educación física y del deporte
-       Tecnologías de la información
-       Planeación estratégica
-       Diseño del proyecto de titulación
-       Estadística aplicada a la educación física y el deporte
-       Trabajo de implementación del proyecto de titulación
-       Estancia de vinculación I
-       Análisis de datos cualitativos
-       Análisis de los datos y presentación de los resultados del proyecto de titulación
-       Estancia de vinculación II
-       Conlusiones y propuestas del trabajo de titulación
-       Estancia de vinculación III

Duración del Programa: La duración del programa de Maestría en Ciencias de la Educación Física y del deporte es de mínimo 4 semestres. Este plazo contará a partir de la primera inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior