Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria

Nivel:

Líneas de Investigación:

• Nutrición.
  • Reproducción y genética animal.
  • Sanidad animal.

Objetivo: Que la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria tiene como objetivo formar integralmente posgraduados capaces de coadyuvar en la solución de problemas del medio pecuario, empleando los métodos de investigación y las metodologías que les permitan innovar los procesos y productos de rumiantes, aves y cerdos, con el fin de incrementar la producción y mejorar los procesos de transformación, así como mantener los recursos naturales.

Perfil del Egresado: Que el egresado de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria, de acuerdo a la línea de formación elegida, tendrá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos:

• Tendrá conocimientos sobre problemas de producción pecuaria relacionados con las líneas de investigación del programa, así como de estrategias para solucionarlos y mejorar los volúmenes y calidad de los productos pecuarios.
  • Contará con herramientas para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores que apliquen tecnologías para la solución de problemas pecuarios.
  • Manejará técnicas de recolección de información, organización, análisis e interpretación de datos, enfocados a la investigación en el área de producción pecuaria.

Habilidades:

• Será capaz de realizar estudios enfocados a dar respuesta a la problemática pecuaria, a través de la investigación y la transferencia de tecnología.
  • Planeará, implementará y evaluará distintas técnicas de producción aplicadas a las unidades pecuarias.
  • Tendrá la capacidad para trabajar en grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  • Gestionará la obtención de recursos para hacer eficientes y competitivos los sistemas de producción de animales, que beneficiarán su desarrollo profesional y de la dependencia donde labore.

Actitudes:

• Será un individuo con actitud de apertura al conocimiento.
  • Tendrá disposición para el trabajo en equipo.
  • Emprendedor e innovador en el desarrollo de investigación.

Valores:

• Será respetuoso del medio ambiente y guiará su desempeño profesional por los principios del desarrollo sustentable.
  • Mostrará responsabilidad y compromiso.
  • Será honesto intelectualmente y actuará con ética.
  • Será dedicado en el desarrollo de su trabajo.

Requisitos de Ingreso:

Los requisitos de ingreso al programa son los establecidos en la normatividad universitaria vigente, además de:

• Original y copia del título de la licenciatura, o acta de examen recepcional.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original, o documento que sea equiparable, de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar documentos probatorios de comprensión de textos en idioma inglés, de acuerdo con el reglamento de la universidad a la que se inscribe.
  • Constancia de obtención de un mínimo de 900 puntos en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del Centro Nacional de Evaluación Educativa (CENEVAL).
  • Carta con exposición de motivos.
  • Carta de aceptación y compromiso del asesor propuesto.
  • Acreditar la entrevista ante el Consejo Académico del programa.
  • En caso de laborar en alguna institución, presentar la propuesta de la institución de procedencia que indique la liberación de tiempo para la realización de los estudios y la autorización para la asistencia a las actividades académicas programadas.
  • Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.

Requisitos de Egreso:

Los requisitos para obtener el grado de maestro, además de los establecidos por la normatividad universitaria, son los siguientes:

• Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
  • Defender y aprobar el trabajo de tesis, mediante su presentación oral y escrita.
  • Presentar constancia de no adeudo, expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

-       Microbiología

-       Temas selectos I

-       Temas selectos II

-       Elaboración y evaluación de proyectos productivos

Duración del Programa: El programa de la Maestría Interinstitucional en Producción Pecuaria tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de la inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior