Maestría en Administración de Negocios

Profesionalizante
Nivel:
Objetivo:
Preparar a los alumnos para que puedan enfrentar los retos y satisfacer las necesidades de la sociedad y los sectores inmersos en el uso de recursos especializados en la administración, toma de decisiones y dirección de las organizaciones locales y regionales del occidente del país.

Objetivos específicos:
  • Formar profesionales de la administración que interpreten el entorno económico, político y social de manera adecuada y que sean capaces de instrumentar el proceso administrativo en las organizaciones.
  • Actualizar los conocimientos de los ejecutivos con las nuevas aportaciones de la generación del conocimiento en ciencia y tecnología en el área administrativa.
  • Promover la excelencia en la administración de las organizaciones a través de la efectividad y eficiencia de los sistemas internacionales de calidad.
  • Vincular y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en el área administrativa para propiciar en las organizaciones cambios que aporten un beneficio a la sociedad.
  • Fomentar un espíritu emprendedor e innovador para crear y promover fuentes de empleo que contribuyan al desarrollo socioeconómico en armonía con el medio ambiente.
  • Desarrollar directivos con habilidad negociadora y aptitud para tomar decisiones bajo riesgo y en condiciones de incertidumbre, lo que incrementará sus posibilidades de éxito en un ambiente competitivo global.

Perfil del Egresado:
El perfil de los egresados de este programa académico es el de profesionales en el área de la administración con conocimientos científicos y técnicos de manera que destaquen en su disciplina por tener capacidad y habilidades que les permitan anticiparse a los problemas de su ámbito profesional, manteniendo un compromiso con el desarrollo local, regional, nacional y desempeñando su actividad con un elevado sentido de responsabilidad social.

Requisitos de Ingreso:
  • El título de Licenciatura o acta de titulación.
  • Contar en el certificado general de licenciatura con un promedio mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación.
  • Currículum vitae.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Entrevista personal.
  • Demostrar lectura y comprensión de inglés a través de los procedimientos que recomiende la junta académica.
  • Cubrir las cuotas correspondientes al proceso de selección y realizar los trámites administrativos que señale la normatividad vigente.
  • Para valorar la aptitud de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como GRE, GMAT y EXANI III, y la junta académica decidirá cuál es la proporción de esta evaluación en el ingreso al programa académico.
  • Para valorar la capacidad de lectura y comprensión del inglés de los aspirantes se tomarán en equivalencia evaluaciones como: TOEFL, TOEIC y IELTS y la junta académica decidirá la proporción de esta evaluación para el ingreso al programa académico.

Requisitos de Egreso:

• Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:
 Área de Formación Básico Común Obligatoria

-       Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas
-       Entorno económico
-       Metodología de la investigación con énfasis en estudio de casos

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

-       Dirección de empresas
-       Economía de la empresa
-       Contabilidad financiera y de costos
-       Comportamiento y cultura organizacional
-       Contabilidad administrativa
-       Administración de operaciones

Área de Formación Especializante Obligatoria

-       Gestión de marketing
-       Finanzas corporativas
-       Estrategia de negocios
-       Dirección del capital humano

Área de Formación Optativa Abierta

-       Investigación de mercados
-       Tópicos selectos en marketing
-       Innovación e investigación tecnológica
-       Tratados comerciales
-       Derecho corporativo
-       Tópicos selectos en negocios internacionales
-       Planeación financiera
-       Finanzas internacionales
-       Evaluación de proyectos de inversión
-       Tópicos selectos en finanzas
-       Sistemas de información aplicados a la administración
-       Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
-       Sistemas de calidad
-       Desarrollo sustentable
-       Tópicos selectos en operaciones
-       Tópicos selectos en dirección de empresas
-       Proceso de consultoría
-       Liderazgo
-       Tópicos selectos en desarrollo humano

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior