Maestría en Análisis Tributario

Profesionalizante
Nivel:
Objetivo:
Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades en materia tributaria, particularmente en el área fiscal, para que se conviertan en asesores capaces de evaluar y planificar las necesidades impositivas de las actividades privadas o públicas.

Objetivos Específicos:
  • Preparar recursos humanos especializados capaces de realizar funciones de docencia y de asesoría fiscal.
  • Desarrollar profesionales en el área de impuestos con sentido crítico e independiente de los cambios legislativos fiscales, capacidad de consultoría y asesoría en materia fiscal a organizaciones, personas físicas y morales a través de la obtención de los conocimientos teórico-prácticos que les permitan lograr el dominio, habilidad, comprensión e interpretación del sistema fiscal mexicano.
  • Desarrollar habilidades que contribuyan al diseño y la planeación fiscal de una empresa con programas y estrategias legales y fiscales.
  • Formar personas altamente especializadas en materia fiscal que sean capaces de abordar los problemas del ámbito impositivo de los contribuyentes y los inherentes al sector gubernamental para que, actuando con sentido ético y responsabilidad social, contribuyan a darles solución eficaz e integral, en el contexto de los cambios que se den en el país.
Perfil del Egresado:
  • Contar con una formación sólida para asesorar a las empresas en el campo de los impuestos para que puedan sentar las bases de su crecimiento a largo plazo, así como fiscal financiera.
  • Contar con una formación que le permita incorporarse a la investigación y la docencia en el campo de los impuestos.
  • Tener los conocimientos especializados para analizar y evaluar el planteamiento de problemas y necesidades en materia impositiva, así como desarrollar estrategias de planeación fiscal financiera.
  • Formación que le permita incorporarse a la investigación y la docencia en el campo de los impuestos mediante las siguientes: Actitudes: compromiso constante consigo mismo y con la sociedad de buscar la superación personal y profesional. Habilidades: para la interpretación y aplicación de las disposiciones fiscales en los entornos nacional e internacional; evaluar las consecuencias fiscales de las operaciones financieras; conocer el entorno fiscal financiero de las organizaciones para el mejor cumplimiento de las disposiciones fiscales; establecer y evaluar procedimientos para detectar omisiones, errores y desviaciones de la aplicación de los procedimientos y obligaciones fiscales, así como proponer las medidas correctivas correspondientes; diseñar e instrumentar los procedimientos de recaudación y control de las obligaciones fiscales y proponer modificaciones de política fiscal; formular anteproyectos de leyes, cuando su actividad se desarrolle en el sector público. Valores: cumplir las normas éticas de la actividad profesional frente al interés público, privado y personal, para alcanzar los fines de equidad tributaria.

Requisitos de Ingreso:
  • El título o acta de titulación de Licenciatura.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Presentar y aprobar un examen de lecto-comprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.

Requisitos de Egreso:
  • Haber concluido el programa de Maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el respectivo plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado o el trabajo recepcional.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Común Obligatoria

-   Metodología de la investigación con énfasis en el método de estudio de casos
-   Derecho corporativo I
-   Derecho constitucional Administrativo Fiscal
-   Derecho corporativo II
-   Auditoria para efectos fiscales
-   Alianzas estratégicas

Área de Formación Básico Particular Obligatoria

-   Impuestos I
-   Impuestos II
-   Derecho fiscal comparado
-   Impuestos III
-   Los Impuestos al comercio Internacional
-   Política fiscal financiera de los dividendos
-   Impuestos IV
-   Investigación fiscal aplicada

Área de Formación Especializante Obligatoria

-   Métodos cuantitativos para las ciencias económico administrativas
-   Planeación patrimonial

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior