Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental

Variantes:
Nivel:

Objetivo:

• Formar profesionales capaces de identificar y evaluar la relación existente entre los diferentes componentes del ambiente y las comunidades humanas.
  • Formar recursos humanos para diseñar y desarrollar acciones de prevención y control en los diferentes espacios laborales, que permitan disminuir los riesgos a la salud por las alteraciones ambientales.
  • Generar capacidades profesionales para el desarrollo y ejecución de metodologías para evaluar los riesgos e impactos a la salud de las comunidades y los sistemas naturales.
  • Evaluar la salud del territorio como un sistema integral y realizar propuestas que permitan conservar, prevenir riesgos y en su caso restaurar y mejorar las condiciones para hacerlos habitables y sostenibles.
  • Formar recursos humanos especializados en la generación del conocimiento, que se incorporen al proceso enseñanza-aprendizaje en el campo de la salud ambiental.
  • Desarrollar programas de salud ambiental a través de la vinculación con los diferentes sectores sociales, gubernamentales, productivos y de servicios.
  • Contribuir al desarrollo de una cultura con visión ética y moral de las necesidades prioritarias de los grupos sociales y los sistemas naturales.

Perfil del Egresado:

• Promover el desarrollo de una cultura de respeto y compromiso para restaurar y mejorar las condiciones de salud del territorio y las comunidades humanas.
  • Formular alternativas analíticas, metodológicas y de gestión, integrales e innovadoras para la solución de problemas de salud ambiental a través de su desempeño profesional.
  • Integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para la investigación y el análisis de los procesos que comprende la salud ambiental.
  • Formar y capacitar recursos humanos en el área de la salud ambiental para promover un ejercicio responsable de la toma de decisiones.
  • Ejercer sus actividades profesionales con espíritu de servicio y compromiso moral y ético con la sociedad y el ambiente.

Requisitos de Ingreso:

• Contar con el titulo de licenciatura o acta de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Presentar y aprobar el examen de lectocomprensión de al menos un idioma extranjero.
  • Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • En el caso de extranjeros contar con la autorización migratoria correspondiente.

Requisitos de Egreso:

• Haber concluido el programa de maestría correspondiente.
  • Haber cumplido los requisitos señalados en el plan de estudios.
  • Presentar, defender y aprobar la tesis de grado producto de una investigación. En un plazo máximo de doce meses una vez concluido el tiempo de duración del programa.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común Obligatoria

-       Epidemiología
-       Toxicología
-       Métodos de análisis estadístico aplicados a la salud ambiental
-       Metodología de la investigación I (Protocolo de investigación)
-       Metodología de la Investigación II (Proceso de Investigación)
-       Metodología de la investigación III (Seminario de investigación)
-       Metodología de la investigación IV (Seminario de investigación)

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

-       Diagnóstico de la salud ambiental inter y transdisciplinar
-       Legislación ambiental y de la salud
-       Intervención técnica para la salud ambiental
-       Filosofías y ética de la salud ambiental
-       Gestión de la investigación
-       Educación y comunicación

Área de Formación Especializante Obligatoria

-       Riesgo ambiental
-       Procedimientos analíticos I
-       Procedimientos analíticos II
-       Salud de los ecosistemas (medio físico)
-       Seminario de especialización I
-       Seminario de especialización II
-       Desarrollo de proyecto de investigación I
-       Desarrollo de proyecto de investigación II
-       Desarrollo de proyecto de investigación III
-       Desarrollo de proyecto de investigación IV

Área de Formación Optativa Abierta

-       Actividades optativas abiertas I
-       Actividades optativas abiertas II
-       Actividades optativas abiertas III

Duración del Programa: 4(cuatro) semestres, divididos en módulos, cubriendo el total de 96 créditos del programa, con una carga horaria de 1,536 con unidades de aprendizaje presenciales. Los cuales serán contados al momento de su inscripción.

Costos y Aperturas: Consultar en la Coordinación del Programa.
Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior