Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud

Profesionalizante
Nivel:
Objetivo:
Formar profesionales capaces de generar conocimiento científico en salud de adolescencia y juventud, capaces de planear, dirigir y evaluar modelos de servicios de salud para adolescentes y jóvenes acordes con su contexto.

Objetivos específicos:
Integrar el conocimiento sobre la salud de adolescencia y juventud y sus ambientes macro y micro social como factores de protección de la salud o de riesgo de enfermedad, traumatismos y problemas sociales así como losservicios de salud disponibles.

Perfil del Egresado:
El egresado será un profesional competente poseedor de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, actitudes y valores en el abordaje de la salud en la adolescencia y la juventud; que valorará del trabajo colaborativo; capaz de influir en su entorno social ambiental e histórico, de aplicar y generar nuevos conocimientos y en el uso de metodologías y tecnologías que incidan en la salud de la adolescencia y la juventud.

Requisitos de Ingreso:
  • Tener título de licenciatura o acta de titulación.
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
  • Lectocomprensión de inglés con constancia expedida por instituciones acreditadas.
  • Evaluación curricular que demuestre experiencia en actividades de investigación, servicios o académicas relacionadas con adolescentes que evidencien su interés en la problemática de este grupo etario o interés de su institución de origen.
  • La carta de exposición de motivos para cursar el programa.
  • Entrevista virtual aprobada.
Requisitos de Egreso:
  • Completar los 75 créditos distribuidos de acuerdo a los necesarios de cada área formativa.
  • Optar por una de las siguientes opciones: Tesis o Memoria de evidencia profesional o propuesta de solución a un problema específico.
  • Presentar, defender y aprobar ante un jurado el trabajo recepcional, mediante un examen de grado virtual que se realizará mediante comunicación audiovisual por internet y sólo si no fuera posible se hará presencial en un centro de excelencia o en la sede.
  • El plazo máximo para obtener el grado correspondiente al programa, será de 12 meses, una vez concluido el tiempo de duración del programa establecido.

Plan de Estudios:

Área de formación Básica Común Obligatoria

• Sociedad , adolescencia y juventud
  • Situación de salud y atención de adolescencia y juventud
  • Metodología de investigación científica cuantitativa
  • Metodología de investigación científica cualitativa

Área de formación Básica Particular Obligatoria

• Crecimiento y desarrollo en adolescencia y juventud
  • Salud y factores protectores en adolescencia y juventud
  • Enfermedad, traumatismos, problemas sociales y factores de riesgo en adolescencia y juventud

Área de formación Especializante

• Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, traumatismos y problemas sociales en adolescencia y juventud
  • Planificación y operación de servicios de salud de adolescencia y juventud
  • Evaluación de servicios de salud de adolescencia y juventud*
  • Seminario I de Proyecto de servicios de salud de adolescencia y juventud
  • Seminario II de Proyecto de servicios de salud de adolescencia y juventud

Área de formación Optativa

• Factores de la salud de adolescencia y juventud
  • Bases de investigación de salud de adolescencia y juventud
  • Bases teóricas para servicios de salud de adolescencia y juventud
  • Salud de adolescencia y juventud
  • Estudios en investigación de salud de adolescencia y juventud
  • Servicios de salud de adolescencia y juventud en espacios de vida
  • Enfermedades y lesiones en adolescencia y juventud
  • Investigación en salud de   adolescencia y juventud
  • Servicios de salud de adolescencia y juventud para problemas
  • Seminario de titulación de servicios de salud de adolescencia y juventud
  • Estancia inicial en Centro de excelencia
  • Estancia intermedia en Centro de excelencia
  • Estancia final en Centro de excelencia

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior