Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud

Variantes:
Profesionalizante
Nivel:

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

• Factores de riesgo de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes.
  • Factores de riesgo y calidad de vida en la adolescencia y la juventud.
  • Factores de riesgo, salud mental y acciones en la adolescencia y la juventud.

Objetivo

Formar profesionales capaces de generar conocimiento científico en salud de adolescencia y la juventud, capaces de planear, dirigir y evaluar modelos de servicios de salud para adolescentes y jóvenes acordes con su contexto.

Objetivo específico

Integrar el conocimiento sobre la salud de adolescencia y juventud y sus ambientes macro y micro social como factores de protección de la salud o de riesgo de enfermedad, traumatismos y problemas sociales, así como los servicios de salud disponibles.

Perfil del egresado

• Será un profesional competente poseedor de conocimientos científicos, habilidades y destrezas, actitudes y valores en el abordaje de la salud en la adolescencia y la juventud;
  • Valorará del trabajo colaborativo;
  • Capaz de influir en su entorno social ambiental e histórico, de aplicar y generar nuevos conocimientos y en el uso de metodologías y tecnologías que incidan en la salud de la adolescencia y la juventud.

• Tener título de licenciatura o acta de titulación;
  • Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  • Lecto-comprensión de inglés con constancia expedida por instituciones acreditadas;
  • Evaluación curricular que demuestre experiencia en actividades de investigación, servicios o académicas relacionadas con adolescentes que evidencien su interés en la problemática de este grupo etario o interés de su institución de origen;
  • La carta de exposición de motivos para cursar el programa; y
  • Entrevista virtual aprobada.

Requisitos de egreso

• Completar los 75 créditos distribuidos de acuerdo a los necesarios de cada área formativa;
  • Optar por una de las siguientes opciones: Tesis o memoria de evidencia profesional o propuesta de solución a un problema específico;
  • Presentar, defender y aprobar ante un jurado el trabajo recepcional, mediante un examen de grado virtual que se realizará mediante comunicación audiovisual por internet y sólo si no fuera posible se hará presencial en un centro de excelencia o en la sede;
  • El plazo máximo para obtener el grado correspondiente al programa, será de 12 meses, una vez concluido el tiempo de duración del programa establecido.

Plan de Estudios:

Área de formación básica común obligatoria

• Sociedad, adolescencia y juventud.
  • Situación de salud y atención de adolescencia y juventud.
  • Metodología de investigación científica cuantitativa.
  • Metodología de investigación científica cualitativa.

Área de formación básica particular obligatoria

• Crecimiento y desarrollo en adolescencia y juventud.
  • Salud y factores protectores en adolescencia y juventud.
  • Enfermedad, traumatismos, problemas sociales y factores de riesgo en adolescencia y juventud.

Área de formación especializante

• Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, traumatismos y problemas sociales en adolescencia y juventud.
  • Planificación y operación de servicios de salud de adolescencia y juventud.
  • Evaluación de servicios de salud de adolescencia y juventud*.
  • Seminario I de proyecto de servicios de salud de adolescencia y juventud.
  • Seminario II de proyecto de servicios de salud de adolescencia y juventud.

Área de formación optativa

• Factores de la salud de adolescencia y juventud.
  • Bases de investigación de salud de adolescencia y juventud.
  • Bases teóricas para servicios de salud de adolescencia y juventud.
  • Salud de adolescencia y juventud.
  • Estudios en investigación de salud de adolescencia y juventud.
  • Servicios de salud de adolescencia y juventud en espacios de vida.
  • Enfermedades y lesiones en adolescencia y juventud.
  • Investigación en salud de adolescencia y juventud.
  • Servicios de salud de adolescencia y juventud para problemas.
  • Seminario de titulación de servicios de salud de adolescencia y juventud.
  • Estancia inicial en centro de excelencia.
  • Estancia intermedia en centro de excelencia.
  • Estancia final en centro de excelencia.

Duración del programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes:

1) Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica.

2) Para Bachilleratos y carreras tecnológicas; Sistema de Educación Media Superior