Maestría en Ciencias en Geofísica

Variantes:
Nivel:

Objetivos Generales:

• La Formación de investigadores de la más elevada calidad académica, capaces de realizar investigación original e independiente, formar recursos humanos y crear y dirigir grupos de trabajo en las Geociencias.
  • Contribuir a la descentralización del desarrollo científico en México, en particular en las disciplinas en las Geociencias, con la creación de un nuevo polo de desarrollo mediante el fortalecimiento de laboratorios existentes y la creación de nuevos laboratorios complementarios.
  • Enfocar los estudios e investigaciones a la resolución de la problemática existente en la región centro-occidental del país.

Perfil del Egresado:

Los egresados deberán poseer un conocimiento profundo de las bases científicas que sustenten las áreas de las Geociencias. Serán capaces de identificar y evaluar problemas de investigación básica, así como estrategias para su resolución. Tendrán un amplio conocimiento de los campos de estudio y de los avances más significativos en las ramas de de las Geociencias que él estudie, así como las técnicas de observación de frontera. Deberán utilizar críticamente la información bibliográfica, asi como las fuentes especiales más importantes. Podrá organizar proyectos de investigación en el área, realizando investigación original y de frontera, sobre una base académicamente sólida. Será capaz de participar en la formación de recursos humanos para la docencia y la investigación. Deberá asi mismo tener la habilidad y experiencia para evaluar de forma óptima el aprovechamiento de los recursos naturales existentes, así como participar en el diseño de planes y medidas orientadas a mitigar los daños ocasionados por desastres naturales.

Requisitos de Ingreso:

• Acta o título en alguna en las carreras de Licenciatura en Física, Geofísica, Geografía, Geología, Ingenierías, Matemáticas, Meteorología, Oceanografía, y áreas afines a la Maestría a juicio de la Junta Académica del Posgrado.
  • Presentar un Examen de conocimientos. Se aplicará con base en un programa especial, con el cual, el candidato al Posgrado preparará el examen con una anticipación máxima de 6 meses antes del mismo. Este programa debe incluir los fundamentos de la especialidad, Idioma inglés (lectura y libre traducción de un texto de la especialidad) y Computación (sistemas operativos básicos y experiencia en el manejo de paqueterías de bases de datos y procesadores de texto).
  • Entrevista con la Junta Académica del Posgrado la cual evaluará la solicitud y escuchará la presentación del estudiante sobre su área de interés.
  • Al ser aceptado como estudiante la Junta Académica del Posgrado le asignara un Tutor y se le diseñará un plan de estudios básico en función a sus antecedentes y propuesta.

Requisitos de Egreso:

• Haber acreditado un mínimo de 100 créditos.
  • Presentación y defensa de la tesis de y la aceptación de un articulo como primer autor en una revista arbitrada indizada de circulación internacional aprobado por la Junta Académica.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básico Particular Selectiva

-   Geofísica General
-   Física del interior de la tierra
-   Mecánica del Medio Continuo
-   Análisis de series de tiempo
-   Sismología I

-   Temas selectos en geomática II
-   Temas selectos en planeación I
-   Temas selectos en planeación II

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior