Maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos

Variantes:
Nivel:

Objetivo:

• Formar recursos humanos de alto nivel, y a través de sus investigaciones, generar tecnologías innovadoras para atender y responder a las necesidades del país, de la región occidente y particularmente del Estado de Jalisco, en campos relacionados con la producción, transformación y conservación de productos agro-alimentarios, químico-farmacéuticos y biológicos; así como, la atención del impacto ambiental que las industrias tienen sobre los ecosistemas.
  • Propiciar y promover la difusión y la divulgación de los conocimientos en el área de los procesos biotecnológicos para fortalecer así la cultura científica y tecnológica regional.

Requisitos de Ingreso: Los requisitos de ingreso a los dos programas del Posgrado en Procesos Biotecnológicos, además de los exigidos por la normatividad universitaria, son:
- Para ingresar a la Maestría y al Doctorado (Modalidad Maestría-Doctorado):

• Título o acta de titulación de licenciatura afín al programa. La afinidad de las carreras estará determinada a juicio de la Junta Académica;
• Presentar curriculum vitae con documentos probatorios;
• Presentar constancia que acredite la aprobación del examen de lecto-comprensión del idioma inglés;
• Carta compromiso donde se manifieste la responsabilidad de dedicarse de tiempo completo a las actividades del programa;
• Presentar y aprobar el examen de admisión o aprobar los cursos propedéuticos en el caso de que el programa los tenga programados;
• Presentar y aprobar la entrevista ante la junta académica, y
• Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria resepctiva.

Requisitos de Egreso:

• Haber aprobado la totalidad de los créditos, establecidos en el plan de estudios.
  • Tener aprobado el protocolo de tesis, en tiempo y forma.
  • Presentar la Tesis de Investigación avalada por los lectores asignados por la Junta Académica.
  • Aprobar el examen de grado, ante el jurado designado por la Junta Académica de acuerdo a lo estipulado por el Artículo 78 fracción I del Reglamento General de Posgrado.
  • Presentar constancia de no adeudo expedida por la Coordinación de Control Escolar del centro universitario.
  • Cubrir los aranceles correspondientes.

Plan de Estudios:

Área de Formación Básica Común Obligatoria
- Matemáticas básicas para biotecnología
- Bioquímica general
- Diseño de Experimentos en biotecnología
Área de Formación Especializante Obligatoria
- Seminario de Investigación I
- Seminario de Investigación II
- Seminario de Investigación III
- Seminario de Investigación IV
´
Área de Formación Optativa Abierta
- Fisicoquímica de los alimentos
- Química de los alimentos
- Ingeniería alimentaria
- Microbiología industrial
- Bioingeniería
- Bioinformática
- Biotecnología ambiental
- Microbiología y bioquímica ambiental
- Procesos de separación y purificación
- Tópicos en biotecnología ambiental I
- Tópicos en biotecnología microbiana I
- Tópicos en alimentos I
- Tópicos en biotecnología ambiental II
- Tópicos en biotecnología microbiana II
- Tópicos en alimentos II

Duración del Programa: La Maestría tendrá una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior