Maestría en Gerencia de Servicios de Salud

Profesionalizante
Nivel:
Objetivo:
Formar gerentes, que posean elementos teóricos, metodológicos y técnicos con capacidad de desarrollar funciones gerenciales, de investigación operativa y docencia en el campo de los servicios de salud.

Objetivos específicos:
  • Describir, analizar, pronosticar y priorizar necesidades y problemas, tanto de lasalud de la población como de la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
  • Formular respuestas sociales a las necesidades de salud de la población y de las organizaciones a nivel local.
  • Dirigir la ejecución de la respuesta social organizada en el área de su competencia.
  • Evaluar integralmente la estructura, proceso y resultados de la respuesta social organizada.
  • Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de docencia e investigación en servicios de salud.
Perfil del Egresado:
El egresado reunirá los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para desarrollar las funciones gerenciales en su área laboral, efectuando investigación operativa para la toma de decisiones y docencia en el campo de los servicios de salud que permitan emponderar a los interesados en este ámbito. Por lo que el maestro en Gerencia de Servicios de Salud debe contar con las siguientes características al egresar:
  • Capacidad para identificar necesidades y problemas a partir del análisis integral de la situación de salud local.
  • Dominio de conocimientos para la formulación de respuestas a las necesidades y problemas de salud.
  • Habilidad para concertar con diversos actores sociales en la identificación y resolución de los problemas de salud de la comunidad.
  • Manejo de métodos, técnicas e instrumentos para la evaluación integral de las necesidades de salud de la población y la respuesta social organizada.
  • Capacidad para la gestión de recursos para los planes y servicios en salud.
  • Capacidad de liderazgo para la conducción de acciones en salud.
  • Sensibilidad para interpretar y dar respuesta a las demandas de grupos humanos.
  • Manejo de métodos cuantitativos para identificar y analizar los hechos en salud a nivel poblacional.
  • Manejo de técnicas e instrumentos gerenciales para el seguimiento de la ejecución de acciones en salud.
  • Capacidad para participar en investigaciones relacionadas con los servicios de salud.
  • Capacidad para desarrollar actividades docentes y desempeñar funciones de asesoría en el campo de los servicios de salud.

Requisitos de Ingreso:
  • Titulo o acta de titulación de que compruebe los estudios realizados en áreas de la salud o afines.
  • Acreditar un promedio mínimo de 80 con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes.
  • Evaluación curricular que avale el nivel de licenciatura y su desarrollo profesional, mediante la entrega de documentación comprobatoria, así como:
  • Experiencia en el campo de los servicios de salud, mínima de un año.
  • Estar trabajando en alguna institución del sector salud o relacionada al mismo, ya sea pública o privada.
  • Contar con nivel directivo o mando medio en institución donde labora, con la disposición de un área geográfica para el desarrollo de las actividades del programa.
  • Presentar carta propuesta de la institución donde labora, con el compromiso de apoyo al participante para el desarrollo del programa (disposición para firma de convenio).
  • Evaluación propedéutica que acredite la capacidad del alumno para el manejo del conocimiento.
  • Presentación de un examen de selección, posterior al curso propedéutico.
  • Asistir a una entrevista que será realizada por dos de los Profesores-tutores, pertenecientes a la plantilla del Posgrado.

Requisitos de Egreso:
  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el programa.
  • Haber aprobado cada unidad que conforma el programa con una calificación mínima aprobatoria de ocho.
  • Haber acreditado los productos de cada etapa dentro de las unidades de integración.
  • Realizar una publicación y una presentación en cartel en evento formal, conjuntamente con su Tutor.
  • Haber concluido la tesis de Maestría, presentado y aprobado el grado correspondiente.

Plan de Estudios:
 Área de Formación Básica Común Obligatoria
  • Análisis de contexto
  • Identificación de necesidades de salud I
  • Identificación de necesidades de salud II
  • Análisis de la respuesta social organizada

Área de Formación Básica Particular Obligatoria
  • Pronóstico y priorización
  • Elementos para formular la respuesta social organizada
  • Programación y presupuesto
  • Diseño de sistemas de ejecución
  • Gerencia en sistemas de salud
  • Desarrollo organizacional
  • Administración de recursos
  • Ejecución de intervenciones
  • Evaluación en salud
  • Metodología de evaluación en salud
  • Técnicas de evaluación
Área de Formación Especializante Obligatoria
  • Integración I
  • Integración II
  • Integración III
  • Integración IV
  • Estudio dirigido I
  • Estudio dirigido II
  • Estudio dirigido III
  • Estudio dirigido IV
  • Tesis de grado
Duración del Programa: La duración del programa de la maestría es de 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.
Categoría Nivel Educativo:

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior