Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Nivel Educativo:
Maestrías, Posgrados con beca CONACYT
Área del conocimiento:
Ciencias Económico Administrativas
Sedes:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
Evaluación del CONACYT:
En desarrollo
Modalidad:
Escolarizada
Variantes:
Profesionalizante
Nivel:
Maestría

Tipo: Profesionalizante

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

  • Gestión
  • Diseño Instruccional
  • Docencia.
  • Investigación
  • Educación Media Superior (EMS)

 

Objetivos:

  • Coadyuvar en la formación de personas expertas en las teorías del aprendizaje, del autoaprendizaje, de la enseñanza y del diseño
  • curricular.
  • Capaces de utilizar las teorías aprendidas para el diseño de sistemas de aprendizaje y de
  • evaluación de programas y planes de estudio.
  • Capaces de diseñar cursos de instrucción basados en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Capaces de elegir la tecnología que más se acomoda para cada objetivo de aprendizaje.
  • Capaces de planear y administrar instituciones y programas basados en las nuevas
  • tecnologías para el aprendizaje y en la educación a distancia.
  • Capaces de seleccionar los modelos educativos basados en el uso de nuevas tecnologías,
  • que resulten más apropiados para los objetivos de aprendizaje.
  • Perfil del Egresado:
  • Dirección, gestión y administración de la educación y la capacitación basadas en TICA.
  • Diseño instruccional.
  • Docencia con soporte de las TICs.
  • Investigación sobre la sociedad de la información y el conocimiento y sus implicaciones en
  • la educación y formación.
  • Mismas que se pueden desarrollar a través de salidas especializantes en gestión, diseño
  • instruccional, docencia, e investigación. Igualmente se requiere desarrollar competencias
  • transversales que se han de poner de manifiesto mediante actividades formativas como:
  • Habilidades en tecnología educativa.
  • Habilidades para el trabajo colaborativo y en red.
  • Habilidades de comunicación mediante la tecnología.
  • Habilidades de innovación organizativa, de diseño instruccional y/o de docencia.
  • Habilidades de coordinación (de proyectos, de docentes, etc.).
  • Habilidades para la gestión de la información y el conocimiento.

 

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar la MTA debe contar con las siguientes características:

 

Intereses:

Académicos, por las técnicas pedagógicas de vanguardia, el diseño sistemático, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

 

Aptitudes:

Dominio de las tecnologías, capacidad creativa, constructiva e innovadora, de razonamiento verbal y dominio del lenguaje, capacidad de observación, adaptabilidad y comprensión.

 

Actitudes:

Autogestivo, actitud de servicio, con iniciativa, participativo y crítico, gusto por las relaciones interpersonales, por la lectura y por la superación de retos intelectuales.

 

Requisitos de Ingreso: Los requisitos para el ingreso a la Maestría en Derecho, además de los que marca la normatividad vigente, son:

  • Acta de titulación o título de licenciatura.
  • Promedio de licenciatura mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de
  • calificación.
  • Acreditar habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés. En el caso de que el programa resulte acreditado por CONACYT o instancias similares, la comprobación de esta competencia será el equivalente a los puntos que establezca la sección de lectura y comprensión del examen TOEFL ITP institucional.
  • Aprobar el Proceso de Selección.
  • Entrevista.
  • Aprobar el curso propedéutico.

 

Criterios

Para seleccionar a los mejores aspirantes, se tomará en cuenta lo siguiente:

1. Promedio del pregrado.

2. Curriculum Vitae.

3. Calidad del protocolo de investigación.

4. Resultado del EXANI III.

5. Resultado del TOEFL ITP.

6. Resultado del Proceso de Selección.

7. Los que adicionalmente determine la normatividad universitaria vigente.

 

 

Requisitos de Egreso:

  • Haber aprobado el 100% de los créditos establecidos por el presente dictamen.
  • Presentar una tesis de investigación; o, resultados de una intervención en la práctica
  • educativa; o, desarrollo de un proyecto y/o producto de aplicación tecnológica a la
  • educación.
  • Aprobar un examen oral que versará sobre el trabajo de titulación, ante un cuerpo colegiado asignado por la Junta Académica.

 

Perfil de Egreso en general: Que el perfil de egreso será el siguiente:

  • Entiende las más recientes y principales teorías en las ciencias jurídicas y en la filosofía jurídica, relacionadas a los derechos humanos y la teoría del Estado, así como en las ciencias forenses y en otras disciplinas de las ciencias sociales;
  • Conoce los distintos métodos cualitativos y cuantitativos para enriquecer el conocimiento en las ciencias jurídicas y forenses, así como el desarrollo de investigaciones aplicadas y proyectos de solución de problemas sociales locales, nacionales e internacionales;
  • Posee conocimientos específicos en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa educativo;
  • Es capaz de resolver casos prácticos en las distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa;
  • Es capaz de plantear soluciones a problemas, a partir de la elaboración de proyectos y políticas públicas destinadas a los actores públicos, privados y sociales;
  • Tiene habilidad para desenvolverse y argumentar en torno a procedimientos de juicios orales y escritos.

 

En lo particular, el alumno tendrá un perfil de egresado del programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje, quien atenderá el desarrollo de las siguientes competencias básicas, según la orientación que elija:

 

Gestión

Incluye como competencia básica la dirección, gestión y administración de la educación y la capacitación apoyada en TIC. Se enlistan las competencias específicas en tres áreas:
 

Competencias Directivas:

  • Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito.
  • Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación.
  • Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia.
  • Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito.
  • Convocar, seleccionar, motivar y dirigir a los recursos humanos más apropiados para estos ambientes de trabajo. Planificar el alcance financiero de sus acciones en el ámbito, a través de análisis de costes, fuentes propias y alternas de financiamiento, entre otras.
  • Gestionar el cambio en las instituciones, particularmente en las que transitan de ambientes presenciales a entornos virtuales de aprendizaje.

 

Competencias de Gestión:

  • Publicitar apropiadamente sus programas mediante estudios de mercado, campañas, captación, etc.
  • Gestionar proyectos y programas que reúnan los requisitos normativos e institucionales, con miras a la certificación.
  • Planificar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos del área.

 

Competencias de Administración:

  • Administrar los cursos, proyectos y programas del área en aspectos como control escolar, distribución de materiales, atención al estudiante, aplicación de exámenes, revalidaciones, entre otras.

 

Docencia

Incluye como competencia básica la Docencia con soporte de las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas:
 

Como docente en la Modalidad virtual:

  • Planificarla entrega educativa de manera innovadora.
  • Facilitar los procesos formativos en ambientes presenciales enriquecidos, mixtos o virtuales.
  • Facilitar contenidos a través del uso de materiales didácticos multimedia.
  • Plantear y diseñar procesos de formación docente.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje en la educación a distancia y en línea.

 

Competencias como Tutor:

  • Ofrecer orientación académica y de estudios.
  • Apoyaren la elección de itinerarios académicos.
  • Tutorar procesos como medida de soporte general al estudiante.

 

Diseño Instruccional

Incluye como Competencia básica la Investigación sobre la sociedad de la información y el conocimiento, sus implicaciones en la educación y en los procesos de formación.

Competencias específicas:
Competencias relacionadas con diseño Instruccional:

  • Hacer diseño educativo de programas, cursos y/o asignatura.
  • Diseñar entornos y comunidades educativas, incluyendo herramientas y materiales.
  • Realizar recursos educativos virtuales.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizajes basados en TIC.
  • Evaluar la tecnología más apropiada para cada aplicación.

 

Competencias como tecnólogo de aplicaciones educativas:

  • Rediseñar plataformas y entornos tecnológicos-educativos.
  • Seleccionar medios tecnológicos con funciones educativas.
  • Organizar recursos tecnológicos y servicios de soporte.
  • Usar la tecnología a nivel operacional.
  • Editar materiales en cuanto a sus usos y diseño gráfico.

 

Competencias como tecnólogo de administración educativa:

  • Usar y crear bases de datos de recursos y servicios de biblioteca.
  • Mantener equipos tecnológicos.
  • Elaborar "demos", manuales, y formar y asesorar en el uso operacional de la tecnología.
  • Atender a las necesidades y cuestiones de los usuarios de la tecnología.

 

Información para Aspirantes Extranjeros

Los siguientes son los pasos a seguir por recomendación de la coordinación:

  1. Serán atendidas todas sus dudas y solicitud de informes vía correo electrónico. 
  2. Presentarán sus documentos digitalizados.
  3. Se programará una entrevista por videoconferencia.
  4. Realizará los registros y pagos correspondientes.
  5. Llevará a cabo el proceso de selección y/o las evaluaciones requeridas.
  6. Se emitirá el dictamen. En caso de ser admitido se le enviará la carta de PREACEPTACIÓN digital para los trámites de migración.
  7. Deberá entregar la documentación en original y copia como se indicó en el apartado de ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN.
  8. El aspirante será inscrito al programa y cubrirá los aranceles correspondientes.

El aspirante debe contar con todos los puntos de la Lista de Documentos, serán necesarios para realizar los siguientes trámites:

Consulado de Procedencia

· TABLA DE EQUIVALENCIAS. Documento oficial donde se describe la equivalencia entre el sistema de evaluación mexicano y del país de procedencia.

· APOSTILLE. De todos los documentos académicos, la identificación oficial y el acta de nacimiento original.

· TRADUCCIÓN OFICIAL. Sólo si los documentos son presentados en idioma distinto al español, será efectuada por el perito autorizado, por embajadas o consulados.

 - Consulado Mexicano. FORMA FM3. Es el certificado de estancia legal en México para actividades académicas, entre otras. 

 - Secretaría de Educación Jalisco. VALIDACIÓN. Trámite para revalidar la documentación correspondiente a los estudios realizados en el extranjero equiparables con los nacionales.

 

Como información adicional, la Universidad de Guadalajara tiene ya estipulado el costo de la matrícula por semestre, se puede consultar en la siguiente liga: http://www.escolar.udg.mx/aranceles/costos-de-matricula-para-extranjeros

 

Cualquier aclaración con respecto a la documentación u otra información no dude en consultarla con la coordinación de la MTA.

 

Plan de Estudios: 
 Plan de Estudios:

(Oferta Exclusiva CUCEA)

 

Propedéutico Obligatorio

  • Inducción al aprendizaje autogestivo
  • Introducción al uso de plataformas groupware
  • Gestión de la información

 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Teorías del Aprendizaje (N)
  • Introducción al Diseño Instruccional (N)
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación (N)
  • Investigación y Desarrollo I (N)
  • Investigación y Desarrollo II (N)

 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Video Educativo
  • Audio y Video-conferencia Interactiva
  • Multimedia Educativa I
  • Diseño Web Dinámico

 

Área de Formación Básica Particular Selectiva

  • Práctica en la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
  • Práctica en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas

 

Área de Formación Especializante Selectiva

  • Orientación en Gestión
  • Planeación y Formulación de Proyectos Educativos (N)
  • Operación de Proyectos I
  • Operación de Proyectos II
  • Evaluación y Seguimiento del Proyecto
  • Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

 

Orientación en Diseño Instruccional

  • Multimedia Educativa II
  • Video para Educación (N)
  • Hipermedia para Internet (N)
  • Manejo y Arquitectura del Diseño (N)

 

  • Orientación en Docencia
  • Diseño Sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea
  • Desarrollo de Procesos y Ambientes de Aprendizaje (N)
  • Teoría y Práctica de la Educación a Distancia
  • Evaluación de Procesos de Aprendizaje en la Educación a Distancia y en Línea

 

Orientación en Investigación

  • Investigación y Desarrollo III (N)
  • Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N)
  • Producción, mediación y aplicación del conocimiento
  • Sociedad de la información y el conocimiento

 

Orientación en Educación Media Superior (EMS)

  • Psicología del Adolescente
  • Sociología del Adolescente
  • Ética y Educación
  • Tutorías en el Nivel Medio Superior
  • Liderazgo y Cuerpos Académicos

Plan de Estudios

(Oferta Compartida con la UOC)

Propedéutico Obligatorio

  • Inducción al aprendizaje autogestivo
  • Introducción al uso de plataformas groupware
  • Gestión de la información

 

Área de Formación Básica Común Obligatoria

  • Teorías del Aprendizaje (N)
  • Introducción al Diseño Instruccional (N)
  • Investigación y Desarrollo I (N)
  • Investigación y Desarrollo II (N)
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación (N)
  • Procesos Comunicativos en Ambientes Educativos no Convencionales

 

Área de Formación Básica Particular Obligatoria

  • Video Educativo
  • Audio y Video-conferencia Interactiva
  • Multimedia Educativa I
  • Diseño Web Dinámico

 

Área de Formación Básica Particular Selectiva

  • Práctica en la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje
  • Práctica en la Unidad de Autoaprendizaje de Idioma

 

Área de Formación Especializante Selectiva

Orientación en Investigación

  • Gestión de la Información y del Conocimiento en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
  • Desarrollo de Procesos y Ambientes de Aprendizaje
  • Investigación y Desarrollo III (N)
  • Producción, Mediación y Aplicación del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y el Conocimiento

 

Área de Formación Optativa Abierta

  • Introducción al e-learning
  • El Entorno de las Organizaciones de Formación con e-learning
  • Desarrollo Organizacional del e-learning: Gestión del Cambio
  • Fundamentos del Diseño Instruccional con e-learning
  • Fundamentos Tecnológicos del e-learning
  • De la Docencia Presencial a la Docencia Virtual
  • Procesos Educativo-Formativos con TIC
  • Políticas de Calidad en e-learning
  • Dirección de la Formación con e-learning
  • Procesos Operativos I: Gestión de la Producción de Programas, Marketing y Captación
  • Procesos Operativos II: Gestión Docente, Tecnológica, Financiera y Presupuestaria
  • Diseño de Entornos Virtuales formativos
  • Diseño de Materiales Formativos Hipermedia (multimedia)
  • Diseño de Propuestas Formativas en e-Learning
  • Diseño Instruccional de Programas, Cursos o Asignaturas
  • Escenarios Formativos y Docencia Basada en TIC
  • Planificación de los Procesos de Formación con TIC
  • Aprendizaje Basado en Materiales Hipermedia
  • Aprendizaje basado en actividades Colaborativas Virtuales
  • Proyecto de Aplicación

 

Duración del Programa: 4 (cuatro) semestres los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción. Este plazo podrá flexibilizarse conforme al artículo 26 del Reglamento de Planes de Estudio. Los alumnos que resulten beneficiados con algún apoyo institucional para cursar el Programa estarán obligados a concluirlo en el plazo de 18 meses si obtienen licencia con goce de sueldo; o en 24 meses si sólo tienen reducción de su carga horaria.

 

Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Categoría Nivel Educativo: 

Fuentes: Para carreras y carreras técnicas; www.guiadecarreras.udg.mx sitio administrado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado, para posgrados; Coordinación de Investigación y Posgrado, ambas pertenecientes a la Coordinación General Académica. Para Bachilleratos; Sistema de Educación Media Superior

Compartir en Google Plus